En el programa ‘La Linterna’ de la COPE del 2 de mayo de 2013 analizaron la gestión de la crisis económica después de la ya célebre rueda de prensa del viernes 26 de abril de 2013. El tertuliano Federico Quevedo parecía tener claro quién era el culpable de la mala gestión.
Federico Quevedo- Sobre si tenía que haber cambios en política económica ha vencido la tesis… que algunas de los que conocen a Cristobal Montoro desde hace tiempo saben que su posición es una posición muy socialdemócrata y es la que está triunfando en el Gobierno.
Iñaki Gil- Pero que es minoritaria en el Partido Popular.
Federico Quevedo- Evidentemente es muy minoritaria, prácticamente inexistente. Eso ha generado la incomodidad del otro ministro económico que es Luis de Guindos. Yo creo que el fin de semana pasado se producen unas tensiones que llegan al propio Mariano Rajoy…
Fernando Jáuregui- Esas tensiones llegan al propio consejo de ministros… no sólo llegan sino que se mantienen.
Federico Quevedo- Se mantienen el fin de semana y llevan a Rajoy a solicitar su comparecencia ante el Congreso el 8 de mayo.
Fernando Jáureugi: «Esto no aguanta ni hasta otoño, ni hasta mañana»
El balance que hacían tertulianos como el director de Diario Crítico era bastante pesimista:
Fernando Jáuregui- Pero esto no aguanta hasta otoño… no aguanta ni hasta mañana.
Federico Quevedo- Pues va a aguantar hasta otoño.
Pero en lo que más insistieron los tertulianos de ‘La Linterna’ era en el error de no tener un vicepresidente económico y mantener la guerra entre Montoro y De Guindos.
Iñaki Gil- Lo que pone de manifiesto es el principal error de Mariano Rajoy a la hora de formar su Gobierno.
Fernando Jauregui- No tener un vicepresidente económico
Iñaki Gil- No tener un vicepresidente económico. Si la economía es lo fundamental ¿Cómo es posible que no haya un vicepresidente económico? Porque el presidente del Gobierno no quiso hacer coincidir al que le había acompañado durante su larga marcha como jefe de la oposición, que es Montoro y Guindos, que es el nuevo. Y de aquella indecisión, estos lodos.
Federico Quevedo- Rajoy es muy respetuoso con las formas, para lo bueno y para lo malo. ¿A qué ministro ha encargado que embride las cuentas públicas? A Montoro.
Fernando Jauregui- Pero claro si lo que hacen es decir que ‘el presidente no se equivoca nunca’ como ha dicho Esperanza Aguirre o que ‘se está cumpliendo el programa electoral’ como ha dicho mi amigo Esteban González Pons y lo siento mucho (…) Nos toman por tontos. Los portavoces del PP podrían tener más cuidado y no lo digo por González Pons sino a otros.