Angels Barceló, en ‘Hora 25’ de la Cadena SER, entró directa al tema de los sobresueldos. La periodista hacía el siguiente análisis:
En la falta claridad de los dirigentes del PP en los casos de corrupción que le afectan está el origen de muchos de sus males. Entre ayer y hoy destacados dirigentes y miembros del PP han reconocido el cobro de sobresueldos del partido. Hoy el PP admite el pago de estos complementos salariales, pero defiende su legalidad. Lo hace sin aportar pruebas. Sin aportar esas cuentas que demostrarían que tanto el partido como esos dirigentes declararon esos cobros, pero lo que es peor. Nada dice de los pagos en efectivo que reconoció el diputado Eugenio Nasarre. 72.000 euros para su fundación en metálico y que el diputado registró como una donación anónima. ¿Este pago figura en las cuentas del PP? ¿De dónde sale el dinero? Hay tantas preguntas a las que el Partido Popular de Mariano Rajoy no responde que la sospecha va creciendo. Por no hablar del pago de sobresueldos.
Como la sinergia es precisa en PRISA, Barceló aludió a la información de El País del regalo de los 30.000 euros que le regaló la Gürtel a Agag.
Y hoy la guinda, Francisco Correa, de la trama Gürtel, pagó una parte de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag. Y aquí las explicaciones las ha dado la madre la novia, Ana Botella, que se ha mostrado ofendidísima cuando el periodista le ha preguntado si había contrapartes por aquellos regalos.
La banderilla de Barceló fue para Ana Botella por su respuesta a un repotero de que ‘la duda ofende.
‘La duda ofende’ dijo la alcaldesa. Lo que ofende es la corrupción, lo que ofende es la mentira y lo que ofende es que los dirigentes políticos, que deberían tener un comportamiento intachable, se ofenda cuando se les pregunta por lo que los ciudadanos quieren saber.
Luis García Montero contra la crueldad del Estado «y las arañas»
Tras la crítica directa, pero en tono sosegado y dentro de los límites de la crítica contenida de Angels Barceló, tuvo su contrapeso en Luis García Montero, que se mostró sumamente combativo en su exposición.
¿Se puede ser tan cruel? (…) Pienso yo que nuestros gobernantes han perdido la vergüenza ¡por supuesto! ¡La duda ofende! ¡España se ha convertido en un matadero! Hablamos mucho del dinero negro del PP, pero yo quiero hablar de otro dinero, el de color sangre, el de color manchado de sangre que le ahorra a las entidades financieras permitiendo los desahucios. (…) La iluminación de una boda brilla oscura en España como una corona de muerto en un funeral.
Montero también usaba el ‘la duda ofende’, pero cruzó el rubicón al no limitar su crítica al Gobierno del PP sino a todo el Estado:
El Estado español se ha convertido en un organismo violento, la violencia social que general llega a límites extremo. La cúpula del PP cobra sueldos o sobresueldos o sobres con dinero de color negro o de color sangre. Y mientras tanto los ciudadanos somos maltratado cruelmente, violentamente, sin escrúpulos. (…) Malditos sean los que condenan a un parado de larga duración al exterminio. Malditos sean los que condenan a un niño a quedarse sin casa. Malditos sean los que condenan a muerte a un enfermo por no tener una tarjeta sanitaria. (…) ¿Qué pienso yo? La duda ofende, ya saben lo que pienso yo de este tipo de arañas.
Miguel Ángel Aguilar sobre la entrevista a Aznar: «Estaba explicándose ante gente cariñosa»
La entrevista a José María Aznar en Antena 3 también fue comentada en ‘Hora 25’. En la entrevista Aznar arremetió contra el Grupo PRISA (propietario de la SER) y sus accionistas. Aunque el primero en sacar el tema, Miguel Ángel Aguilar, tiró de la ironía que le caracteriza.
Aguilar: Debería volver cuanto antes. Es urgente, este país hay que volver a ponerlo en marcha
Barcelo: ¿Le ha cambiado el tono de voz?
Aguilar: Es que alterna. Se sentía bien acogido.
Aguilar aludía así a los periodistas de Antena 3 – los ‘bien acogedores’ de Aznar – que eran Victoria Prego (con gran experiencia entrevistando a presidentes), Gloria Lomana y el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que formó parte del Gobierno Aznar. Antena 3 no quiso contar con ningún periodista de PRISA. Lo que por un lado se entiende por el hecho de que PRISA sea accionista de Telecinco, pero por el otro lado choca, puesto que Aznar pudo despacharse con PRISA sin que hubiera ningún representante de ese grupo que pudiera responder o aclarar las informaciones sobre la boda de su hija.
Aguilar definió a los tres entrevistadores como un entorno cariñoso con Aznar.
Aguilar: No estaba con el tono de voz impertinente y aleccionador. Estaba más bien explicándose ante gente cariñosa. Yo estoy de acuerdo. Propongo que cuanto antes abandone las ambigüedades calculadas y salte a la palestra y alze bandera y a ver cuantos le siguen. Porque esa es otra cuestión. No creo que pueda venir sólo con un bando de alcalde, aunque tenga de alcaldesa a su mujer. Y que la gente confirme el liderazgo que se atribuye. Y si no cundiera entre el público esa actitud de secundarle a la segunda vez, que no lo intente a la tercera.
Barceló: ¿Qué os parece que dé collejas?
Giménez-Alemán: Donde peor ha podido sentar la entrevista al ex presidente sea en la Moncloa y en la calle Génova. Las insinuaciones de Aznar, que parece bastante evidente que el cuerpo pedirle guerra…
Aguilar: Porque hay que ver como ha cultivado el cuerpo, es un ejemplo para todos nosotros. ¡La tableta de chocolate!
Giménez-Alemán: Se arrepiente de haberse ido (…) Muchas de las decisiones que tomó Aznar fueron mucho más suaves que Rajoy. Con el aborto, o con la ley de educación, los obispos no lograron convencer a Aznar. (…) Cosa que echamos de menos ahora.(…) La vuelta de Aznar sería la voladura del Partido Popular. De lo que ha explicado de su hija, me parecen unas explicaciones…