No hace demasiado Pilar Rahola parecía muy satisfecha de que Francisco Marhuenda, el director de La Razón abandonara una tertulia en la emisora Rac1. En aquel caso más bien colgó. Porque Marhuenda no estaba físicamente en Rac1, pero el 12 de junio de 2013 Pilar Rahola sí era tertuliana física en el programa de Julia Otero en Onda Cero. Por eso su salida fue más espectacular de lo habitual.
El tema era Extremadura y su reducción de impuestos, por lo que la tensión estaba servida. En la mesa estaban Pilar Rahola, el profesor Jesús de Miguel y Juan Carlos Girauta. Rahola emitió juicios críticos hacia la política extremeña de los últimos años, como comunidad de latifundistas.
Pilar Rahola- Hay territorios que aportan y tres territorios que no aportan. Los que aportan son tres. Que son Madrid, Baleares y Catalunya.
Extremadura, según Pilar Rahola:
La posición de Pilar Rahola no es nueva, no en balde fue una de las cofundadoras del Partido per la Independencia – con vida desastrosa en términos electorales – pero uno de cuyos lemas fue ‘Madrid ens Roba’, aunque ahora reconocía que Madrid aportaba y pasaba a acusar a Extremadura.
Pilar Rahola- En lugar de crear clase media en esa zona donde había grandes terratenientes, algunos, los más grandes de europa. Se dio el pescadito, pero nunca la caña de pescar. No se planteó crear clase media, lo que se hizo fue compensar con dinero público y con funcionariado, estamos ante cotas de funcionarios enromemente elevadas en Extremadura. Eso que podía ser algo que en urgencia podía funcionar. 30 años después no. No se puede pedir dinero a Europa para que pague subsidio a Extremadura. ¡Que subsidie el subsidio! El subsidio como concepto es un disparate. (…) Esto es una anomalía. (…) Si esta es una realidad, como el caso de Extremadura. Como mínimo no le hagas pan y pipas al resto. (…) Monago cumple el déficit, yo también lo haría con los números de Extremadura, que no tiene que asumir las patas del Estado, que los tienen que pagar Cataluña y Madrid.
«¡El dinero que gestionamos en Catalunya va para allá!»
Pilar Rahola- No podemos asumir… Extremadura ha llegado a dar becas para clase de toreo para niños. ¡Aparte de que es una aberración! ¡La pedagogía se mezcla con la tortura! ¡Me parece una barbaridad! ¡Es gastar dinero para eso! ¡Sintiéndolo mucho, ningún ciudadano de Catalunya va a tener las ayudas que tienen en Extermadura! ¡Cuando el dinero que se gestiona aquí [en Catalunya] va para allá!
Julia Otero- Ha quedado claro.
Pilar Rahola había tenido derecho a una larga intervención sin interrupciones, pero no parecía por la labor de permitir al profesor Jesús de Miguel ese mismo derecho y no paró de interrumpirle desde su comienzo.
Jesús de Miguel- Pilar. Yo soy vasco, pero si yo fuera extremeño me sentiría insultado por ti en este momento…
Pilar Rahola- ¡Fantástico! ¿Eres un extremeño que vives en Santa Coloma?
Jesús de Miguel- ¿Puedo hablar o no puedo hablar? ¡Porque tú has hablado mucho tiempo seguido!
Pilar Rahola- ¡Pero no digas que insulto!
Jesús de Miguel- ¿Puedo hablar o no?
Pilar Rahola- ¡Pero no me insultes!
Jesús de Miguel- ¿Puedo hablar o no puedo hablar? Digo que me he sentido insultado como extremeño…
Pilar Rahola- ¡No lo eres! ¡Fantástico!
Jesús de Miguel- Todas las cosas que has dicho son una burrada…
Pilar Rahola- ¡Ah! ¡Que bien!
Jesús de Miguel- ¿Pero me dejas hablar? Decir por la radio lo que has dicho es casi racista y facista…
Pilar Rahola- ¡Me voy! ¡Me voy! ¡Me voy! ¡Me voy! (se levanta) ¡No aguanto!
Jesús de Miguel- De acuerdo, Pilar…
Pilar Rahola- ¡Tú no me dices fascista a mí en la vida! ¡Pero en la vida! ¡Perdóname!
Julia Otero- Un momento. Vamos a ver…
Julia Otero que había permanecido callada pareció querer intervenir para poner algún punto sobre la i, pero finalmente no pudo hacerlo porque De Miguel estaba empeñado en terminar su intervención.
Jesús de Miguel- Lo que yo quiero decir es…
Sonido de la puerta abriéndose…
Jesús de Miguel- No se puede pensar en que los extremeños sean inferiores. Es una cuestión del siglo XIX…
Pilar Rahola- ¡¡¡No lo he dicho nunca!!! ¡No mientas!
Jesús de Miguel- Yo me he sentido insultado.
Pilar Rahola- ¡Adiós!
Julia Otero- Bueno.
Pilar Rahola- (murmura algo mientras su voz se marcha)
Se oye la puerta cerrarse
Jesús de Miguel- En Madrid nadie se queja de que hay que pagar a los extremeños. No entiendo… la pobreza en Extremadura es del siglo XII
Julia Otero- Bueno…
Jesús de Miguel- No se puede insultar a una región.
Julia Otero- Yo… yo tampoco he entendido que el insulto sea…
Jesús de Miguel- ¡Yo lo he sentido!.
Julia Otero- Ya, me parece estupendo
Jesús de Miguel- ¡Y no soy extremeño!
Julia Otero- (…) Yo no lo sé.
Jesús de Miguel- No es una cosa de latifundistas. (…)
Julia Otero- Se refería a las aportaciones de Europa (…)
Jesús de Miguel- Yo no creo que por la radio se deba usar una actitud tan negativa contra una región. (…)
Julia Otero- Ni el de hoy, ni el de ayer, ni el de mañana. Porque no sé que es lo que habrán entendido los oyentes. Pero yo entiendo que uno puede discrepar profundamente de lo que dice otro sin llegar al insulto. Yo he oído más que uno. Puede que Jesús de Miguel se haya sentido insultado. Pero creo que la palabra fascista se la podía haber ahorrado.
Jesús de Miguel- Pidó perdón por las ondas.
Julia Otero- El caso es que Pilar se ha levantado y se ha ido. Tenía todo el derecho de hacerlo. Bueno. Pues ya veremos como lo gestionamos, lamento el incidente en todo caso.
Girauta- Estamos ante un debate que tiene diferentes niveles. Posiblemente el más interesante es el del modelo que queremos para los próximos diez años, que cumpliera con la idea de la solidaridad territorial. No sé si eso debería pasar por el finalismo. (…) Estoy más por ese tipo de debates, que por la permanente cuenta de si esto ha salido de aquí o de allá (…) al final el dinero que va de un sitio a otro, no se dedica a una cosa y a otra.