Recibe el XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras por su amplia trayectoria

Iñaki Gabilondo: «He conocido gente mucho mejor que yo que no tuvo la suerte de llegar o de mantenerse»

"Es la hora de los relevos. La democracia se está apolillando y hay que darle un empujón, cosa que le corresponde a las siguientes generaciones"

Iñaki Gabilondo recibió el XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras «en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, por su defensa de la información veraz y del rigor informativo, así como por su reconocido compromiso social».

En el acto de entrega estuvo acompañado por su hermano, el ex ministro Ángel Gabilondo, la senadora y también ex ministra de Cultura Carmen Alborch o el secretario general de UGT Cándido Méndez. Al finalizar el mismo, el veterano periodista atendió a Periodista Digital.

Enhorabuena. A pesar de ya no estar en primera línea de fuego, ¿que le sigan entregando premios por su trayectoria significa que ha dejado huella?

Todos los premios nos halagan y nos hacen ilusión y a estas alturas, en la séptima edad, te llevas sobre toda una sorpresa

En días como hoy, ¿has pensado alguna vez si lo verdaderamente complicado es llegar, o mantenerse?

Llegar es muy difícil sobre todo ahora y mantenerse fue difícil siempre. Tienen que coincidir un gran número de circunstancias. He conocido gente mucho mejor que yo que no tuvo la suerte de llegar por algunas circunstancias y luego algunos que han llegado no han tenido la oportunidad de mantenerse.

¿Notas ahora más crispación que en ninguna otra época donde ejercías el periodismo en primera línea?

No es la época de más crispación, es la de más dramatismo, más problema y más dificultad. Se han vivido algunos momentos como hace ocho o diez años de mayor crispación.

Y si no es la época de mayor crispación, puede que sea la que hay que tener más cuidado a la hora de decir según que cosas: has tenido una mala experiencia recientemente a raiz de unas palabras sobre Soraya Sáenz de Santamaría tildadas de machistas. Parece que si te refieres a un determinado colectivo, en este caso las mujeres, y hay que hilar muy fino…

Hay una posibilidad de que las palabras se interpreten de una manera poco matizada. Yo toda mi vida he sido muy luchador en la causa de las mujeres, la prueba es que me han premiado muchas veces. Fue un momento determinado y estas cosas pasan y demuestra que trabajamos sobre un suelo resbaladizo donde corres el riesgo de que te lo reprochen. Es tan gratuito el reproche como el aplauso. Estás sometido a ambos

Has sido crítico en tu discurso con los partidos progresistas por estar muy alejados de la gente…

Lo que reprocho a los partidos progresistas es que están elaborando sus planes en sus laboratorios y no comparecen para hacer alternativas. Es lo que vemos desde fuera. Dan la sensación de estar ausentes en la disputa. Yo entiendo que es difícil articular un pensamiento alternativo al modelo vigente. Es paradójico porque parece que es el PSOE el que está más fuera de la jugada, porque el PP está haciendo lo que se supone que tiene que hacer, aunque sufra desgaste y los suyos se lo reprochen, IU y UPyD suben siguiendo sus planes pero la gente no sabe dónde está el PSOE que sigue sin comparecer.

También has comentado que todos los que hicieron posible la Transición, como los partidos, las instituciones, la monarquía, la Constitución e incluso los medios han llegado exhaustos a la orilla…

Hay que revitalizarlo todo: los partidos políticos, los medios de comunicación, los sindicatos, la constitución y la monarquía tienen que cambiar. Es la hora de los relevos, desde mi punto de vista. Yo no creo en la refundación. Pero la democracia se está apolillando, hay que sacarle brillo y empujarle y eso lo tienen que hacer las siguientes generaciones. A los de mi generación parece que estamos ya con el aliento justo. Esa es la percepción que yo tengo porque parece que todo está en cuestión

Hablando de relevos y de medios de comunicación: el pasado sábado Juan Luis Cebrian anunció que seguiría al frente de Prisa hasta diciembre de 2015. Más allá de criticar su gestión, ¿no es el momento de nuevas caras?

Sería lo mejor, el momento de nuevas caras en todos, en todas las organizaciones y empresas. Juan Luis está ahí y otros muchos llevan también muchos años en esta historia. Cuando le vea ya se lo preguntaré (risas)

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído