Carles Francino se hizo cargo del especial de la SER desde Galicia

M.A. Aguilar a la ministra Pastor: «Aclaradas las causas vendrán las medidas, veremos»

Francino llama a una vícitma del accidente del Metro de Valencia para pedir su opinión: "nos hacía ilusión llamarla"

Carles Francino interrumpió el 25 de julio de 2013 sus vacaciones con su familia para ir a Galicia a hacer un programa especial de ‘La Ventana’ desde Santiago de Compostela, lugar del trágico acciedente ferroviario del día anterior.

Francino relató al empezar el programa especial sus reflexiones sobre el papel de la profesión periodística y particularmente de la radio ante este tipo de catástrofes. Confesó que, al estar de vacaciones, no supo de la tragedia gallega hasta la primera hora de la mañana del día 25 de julio.

Carles Francino: «Hay momentos en la vida y en esta profesión en particular en los que te preguntas para qué sirve tu trabajo. Hoy es uno de esos días, que empezó raro para quien les habla. Anoche se acostó tranquilito con sus niños y con su mujer, sin enterarse de nada, sin conocer la tragedia, que le sobrevino como un mazazo a primera hora de hoy. Y hasta aquí hemos llegado. Y cuando uno se pregunta para que sirve su trabajo, créanme que las respuestas no son tan obvias como podrían parecer a primera vista. Son sentimientos un poco contradictorios.

«¡El periodismo es imprescindible!»

En opinión de Francino en estos momentos de demuestra que el periodismo y la radio no sólo son útiles, sino imprescindibles.

Por ejemplo ¿Sirve la radio? ¡Pues claro que sirve la radio!  ¿Es útil el periodismo? ¡Útil no! ¡Imprescindible! Pero a la vista de este escenario, con esas enormes grúas. Con el motor que saltó ayer por las aires. Con operarios y bomberos empezando a demontar el tren. Seguramente les llega el sonido. Con este panorama te asalta una sensación de insignificancia y de impotencia tan grandes que llegas a una reflexión muy evidente. Que vamos a hacer dos cosas, que vamos a contar lo que pasa y vamos también a acompañar. La mejor aportación en un momento complicado.

Francino también tuvo un recuerdo para los compañeros de la SER que hicieron el especial sobre el accidente de la noche del miércoles tanto desde la SER-Galicia, como desde la SER Madrid con Pedro Blanco.

Hoy la radio, con los compañeros de Galicia, con Pedro Blanco en Madrid, hoy la radio es la plaza mayor, no de un pueblo, sino de todo el país. Y en esta Plaza mayor se hace lo de siempre, se habla, se pregunta, se grita, se llora. Y nos miramos a la cara con esa mezcla de dolor, de estupor y también de solidaridad muy importante con las grandes tragedias como es esta.

Miguel Ángel Aguilar dedica su telegrama a la ministra Ana Pastor

El comentarista de la Cadena SER Miguel Ángel Aguilar, por su parte, dedicó su habitual telegrama de ‘Hora 25’ a la ministra Ana Pastor, en él confiaba en que ‘una vez se aclaren las causas vengan sus medidas’.

Señora ministra de Fomento y responsable última del tráfico ferroviario: La catástrofe de Santiago de Compostela ha causado consternación general. De nada sirve aducir las estadísticas con 464 millones de viajeros transportados en 2012 y comparar con el número de muertos en carretera es mismo año, que suman 1.300. La acumulación en un momento genera un impacto incomparable con el goteo de víctimas del automóvil. El ferrocarril es el sistema más seguro, pero ni las tecnologías ni el factor humano ofrecen un blindaje total. Aclaradas las causas vendrán las medidas. Veremos.

La SER contacta con una víctima de accidente del Metro de Valencia

Carles Francino conectó en su especial desde Galicia con Ana Esplugués, una de las víctimas de la tragedia del Metro de Valencia, recientemente abierta por los tribunales.

Francino justificó llamarla en que «nos hacía ilusión llamarla».

Francino- Me imagino que es un día especial para ti

Ana Esplugués- Hola, buenas tardes.

Francino- Me imagino que es un día especial para ti.

Ana Esplugués- Sí, he visto las imágenes por televisión. Es un accidente parecido al de Valencia. Se me ponía la carne de gallina al recordar lo que hace siete año sufrimos en Valencia. Tanto dolor que van a sufrir los familiares. Es un accidente parecido, en cuanto a lo que se está diciendo. En cuanto a la velocidad. Ese sistema de seguridad automático que se podría haber instalado. No creo que sea una única causa.

«¿Qué te paso por la cabeza en los momentos del accidente, ahí en la oscuridad…?»

Francino hizo una pregunta que podía parecer morbosa, aunque el propio locutor aseguró que no.

Francino- ¿Qué te paso a ti por la cabeza, en los momentos del accidente? Ahí, en la oscuridad. No es morbo. ¿Pero qué la pasa la cabeza?

Ana Esplugués- Son mecanismos muy básico. Lo primero que me plantee era llamar a emergencia. Y una vez alguien me dijo que ya se había llamado, intentar tranquilizarme. Al principio no sabes lo que ha pasado inicialmente, ni la magnitud.

Esplugués también hizo una petición para los políticos: «Que se tenga en consideración a las víctimas no sólo para salir en la foto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído