Director de informativos de COPE y 13TV y sustituto de Sáenz de Buruaga al frente de 'La Mañana' durante el verano

José Luis Pérez: «El accidente del tren de Santiago volvió a poner de relieve que la televisión nunca podrá competir con la radio en el terreno de la inmediatez»

"COPE es el mayor foco de libertad: aquí, el oyente, en el 'caso Bárcenas' puede escuchar la opinión tanto de Pedrojota Ramírez como la de Bieito Rubido"

José Luis Pérez, director de informativos de COPE y 13TV, afronta estos meses de verano con la responsabilidad de sustituir a Ernesto Sáenz de Buruaga en ‘La Mañana’ justo en uno de los momentos de mayor intensidad por el trágico suceso que segó la vida de 79 personas (hasta el momento) en el accidente de tren de Santiago.

Periodista Digital: ¿Qué tal la experiencia de hacerse cargo de la franja estrella de una emisora?

José Luis Pérez: Es una experiencia extraordinaria, sientes la responsabilidad de estar en la franja que es el gran motor y el gran contenedor de noticias. Tengo la enorme suerte de contar con un equipo muy bien engrasado y las propias indicaciones y la ayuda del propio [Ernesto] Sáenz de Buruaga.

PD: En tu caso se desencadenaron los acontecimientos porque te nombraron Director de Informativos y al poco te comunicaron que hacías la mañana durante el verano…

JLP: Lo segundo fue antes que lo primero. COPE tenía claro que en verano había que mantener el ritmo porque eso de que en estos meses no hay noticias es un viejo mantra que está olvidado y hay que mantener el pulso de la información. Antes de que me pidieran asumir la Dirección de Informativos es cierto que ya me habían comentado que presentaría ‘La Mañana’

PD: Una rutina que se ha visto alterada por el terrible accidente del tren en Santiago de Compostela. ¿Como viviste estos días en Santiago? ¿Como os habéis coordinado?

JLP: COPE ha contado la tragedia desde el lugar en el que ocurrió desde el primer minuto. Es uno de esos momentos donde te duele el corazón pero hay que mantener la frialdad para contar lo que hay por duro que sea. [Juan Pablo] Colmenarejo con ‘La Linterna’ hizo un programa de esos que reivindican la radio de verdad. La radio cumplió en ese momento su principal función que estar al minuto en el lugar donde ocurre la noticia.

La experiencia en lo personal ha sido dura. La ciudad nada más pisarla te transmite que está sufriendo. No se oía un ruido. La gente ni tenía ganas de hablar cuando va por la calle. Algunos ni pronunciaban la palabra accidente. Afortunadamente dentro del dolor creo que es una ciudad que tiene motivos para sentirse orgullosa a pesar de haber quedado marcada por la tragedia.

PD: Buruaga interrumpió sus vacaciones a causa de este accidente…

JLP: Sí. Desde el primer minuto lo estuvo contando Colmenarejo. Fue la primera cadena donde habló el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo sobre la magnitud de la catastrofe, y en esas declaraciones se hablaba de 45 víctimas. El mismo jueves por la mañana me llamó Ernesto y me dijo que estaba a mi disposición. A partir de ese momento pusimos en marcha el dispositivo habitual para ese tipo de sucesos y desplegamos un equipo de enviados especiales. Yo me fui para allá para coordinarlo. Trabajaron sobre el terreno 17 personas a las que quiero agradecer su trabajo y eso que muchos 48 horas después del accidente sin dormir querían seguir trabajando. Eso es la radio con mayúsculas.

PD: ¿Ha marcado el paso la radio frente a la televisión en una suceso como el de Santiago? ¿Ha reaccionado con más agilidad?

JLP: Como ocurre siempre, este accidente ha vuelto a demostrar que la inmediatez está en la radio. La noche del miércoles volvió a ser la noche de los transistores. Sirve para reivindicar el trabajo de este medio de comunicación, lo digo en general no solo por la COPE. Aunque en honor de la verdad, en compresión al trabajo de los compañeros de la televisión hay que decir que es mucho más facil poner la maquinaria de la radio en funcionamiento. En la televisión todo es más costoso y más complicado. La rapidez y la agilidad de la radio siempre ha sido su gran virtud. Nunca podrá llegar a competir la televisión en ese terreno, en el de la inmediatez, frente a la radio.

PD: ¿Qué tal es la relación con Ángel Expósito? ¿Cómo compaginan intereses COPE y Vocento en materia informativa?

JLP: La relación con Ángel no es buena, es extraordinaria. Es un tipo que desde el primer momento que llegó lo único que ha tratado ha sido de involucrarse más y más en la estructura de esta casa y se ha mostrado dispuesto a ayudar. Ha tenido una predisposición absoluta a pesar de que él era el nuevo.

Afortunadamente a nadie se le escapa que la sintonía entre COPE y Vocento es prácticamente total, por lo que se hace sencillo. Hoy mismo teníamos conocimiento de que ABC iba a publicar una noticia interesante sobre el caso Barcenas y nosotros nos hemos sumado a esa noticia. Hay mucho campo para el que trabajar y mucha sintonía entre los dos grupos. Esa sinergia nos viene bien tanto a Vocento como COPE.

PD: ¿Os molesta que a ambos se os acuse de estar muy a la defensa del Gobierno precisamente con ejemplos como el caso Bárcenas?

Llevo muchos años en esta empresa y seguramente sea el mayor foco de libertad en cuanto a medios de comunicación: aquí habrás escuchado desde a Pedrojota Ramírez que creo que no es blando en este asunto hasta el propio director de ABC, Bieito Rubido. Caben todas las opiniones. Tratamos que los oyentes escuchen todas las formas de interpretar una noticia. No imponemos opiniones.

PD: ¿Te sorprendieron los datos del primer EGM tras la absorción de los postes de ABC Punto Radio?

JLP: No soy un experto en él, sufro como todos cuando sale mal y me alegro cuando sale bien. He de decir que en la casa no ha sorprendido que todavía no se haya notado el incremento de los postes. Se contaba con ello. Esta es una operación a medio-largo plazo y no se van a ver las ventajas desde el primer momento.

PD: ¿Cómo conjugas ser director de informativos de COPE y de 13TV?

JLP: Somos medios hermanos y la idea es ir poco a poco plasmando esa sintonía e ir en paralelo. Tenemos un amplio terreno para seguir explorando para hacer más potente a 13TV que está teniendo una rapidez en su crecimiento de audiencia.

PD: ¿Cuales son los retos de 13TV de cara a la próxima temporada?

JLP: Seguir creciendo en un medio difícil. Optamos a una licencia para poder emitir, ese será un momento importante que se conocerá en breve. Será un salto cualitativo en el futuro de 13TV.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído