El ex retratista de Gabilondo considera que el nacionalismo catalán 'no tiene cojones' si tiene que recurrir a menores

Luis del Val se calienta con Mas: «No hay nada más fascista que usar niños, ¿creará unas juventudes hitlerianas con barretina y brazo en alto?»

Marhuenda cuenta que Pujol le acusó de ser 'un mal catalán'

La voz de Luis del Val, tertuliano habitual de ‘La Mañana’ de la COPE, apareció furiosa en su repaso a la prensa este 17 de septiembre de 2013 al señalar la portada de ‘La Razón’ y ‘El Mundo’ con los niños independentistas.

No hay nada más fascista que la utilización de niños. Sólo falta que Artur Mas cree unas juventudes hitlerianas con brazo en alto y barretina.

Aunque el día de la Diada TV3 tenía mucho interés en sacar a jóvenes, parecía haber intentado evitar sacar a niños. Todo parecía indicar que TV3 estaba dando un trato respetuoso a los menores para evitar críticas. ¡Pero resultó que era algo mucho peor! TV3 no sacaba a los niños para no hacer la competencia a su canal infantil, Info K (el equivalente a ‘Clan TVE’ en Catalunya), donde salieron todos los niños con las estaladas clamando a favor de la independencia y en contra del resto de España.

Ernesto Sáenz de Buruaga emitió el sonido de las entrañables (y radicales) frases de los niños, para calentar a la audiencia y luego remató la faena.

Esto en TV3, todos los niños pro-independentistas. Aquí lo grave es la utilización de los niños. Sólo falta que se envuelvan a unos niños con la bandera española a decir lo contrario.

Buruaga ha conseguido congregar en su equipo de tertulianos a los directores de ABC, La Razón, El Mundo y La Vanguardia, aunque – dicho sea de paso – estos se cuidan de no coincidir nunca el mismo día (ni El País ni el Grupo PRISA están representados en la COPE, algo que sólo ha ocurrido en la efímera etapa de Ignacio Villa).

En la mañana del 17 le tocaba al director de La Razón, Francisco Marhuenda, que habló del tema que denunciaba en su portada del día.

Cuando me lo enseñaron me quedé estupefacto. Niños de 12 años. Manipulación de menores, meterle a los niños en la sangre esas ideas. Esta idea mitificada de la historia manipulada. Esa idea de que España nos está expoliando a los catalanes. La utilización de niños y, además, por una televisión pública. TV3 y Cataluña Radio son televisiones y radios de partido que me recuerdan a la Unión Soviética. Yo soy catalán, pero para ellos soy un mal catalán. Los buenos catalanes son los nacionalistas y yo soy un mal catalán, eso me lo dijo Jordi Pujol cuando yo era diputado del PP en el Parlament. Me decía «cómo puede ser, tú tendrías que estar con nosotros’. Estamos ante un pulso secesionista.

La socialista María Antonia Trujillo, que tras evolucionar al pedrojotismo, parece hacer oposiciones para convertirse en una nueva Cristina Alberdi, también se sumó a las feroces críticas al nacionalismo catalán.

Esa portada refleja el adoctrinamiento de los niños catalanes. Desde hace 20 años he conocido a niños que decían ‘Cataluña es España’ o ‘Cataluña no es España’ dependiendo de si estudiaban en Cataluña o no estudiaban en Cataluña. Lo que está pasando en Cataluña preocupa por la inacción del gobierno. Hay sentencias de los tribunales de directa aplicación en Cataluña y esto no se ejecuta. No existe una atención por parte de los Gobiernos. No sé como va a acabar esto. El Gobierno tendría que ser más firme y no pedir un pacto que no va a encontrar ni el PSC, ni en el PSOE, porque tienen intereses electorales.

Del Val: «De niño me obligaban a cantar el cara al sol con el brazo en alto»

Luis del Val esperó a volver a hablar para explicar porque estaba tan furioso con el uso de niños y por qué había vuelto a usar la equiparación nazismo-nacionalismo catalán. Al parecer, el ex retratista de ‘Hoy por Hoy’ de la SER en los tiempos de Gabilondo sabía de lo que hablaba al hablar de adoctrinamiento:

Yo soy un niño que estuve manipulado en mi infancia y en mi edad escolar. Vosotros no lo vivisteis, pero yo canté el cara al sol brazo en alto antes de empezar las clases por orden de la autoridad incompetente. Afortunadamente en aquel colegio de la calle Goya había unos profesores liberales, entre ellos el padre del actual director de la Real Academia Española, y afortunadamente nos libramos de esa especie de tortura cerebral. Pero me indigna, me indigna. Las dos cosas más cobardes que se pueden hacer es uno, en una guerra usar escudos humanos y dos, usar niños en una campaña política. Es lo más cobarde que hay. Es falta de cojones para defender una idea, cuando te basas en los niños.

Faltaba por hablar la que fuera abogada de ‘Manos Limpias’, Montse Suárez, que sacó el tema más delicado para los catalanes: la lengua.

El adoctrinamiento es evidente. Usan lenguaje bélico, hemos oído a un niño decir que España tiene rendirse y a otro hablar de canelones estelados. Nuestros niños son las partes más difíciles de proteger. (…) Con sólo tres horas de castellano es inviable que los niños catalanes conozcan el otro idioma oficial, remarco ‘oficial’, de Cataluña.

El director de La Razón también culpó al PSC, que fuera durante años el primer partido en Catalunya y hoy es tercero, de la situación actual.

Francisco Marhuenda- Me acuerdo cuando Tarradellas me hablaba de la mediocridad de Pujol.

Luis del Val- ¡Porque no conocía al hijo, que era listísimo!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído