"Corcuera siempre ha estado con Ibarra a la hora de dar estopa a los jueces que osaban investigar el terrorismo de Estado"

Alsina le da duro a La Vanguardia: «Ver enlazado un vídeo titulado ‘niños educados en el odio a España’ habrá dejado turulato al Conde Godó».

"Hasta un niño entiende que si nace un estado nuevo, no pertenecerá a ninguna organización - UE, OTAN o FMI - hasta que no ingrese ella"

Alsina le da duro a La Vanguardia: "Ver enlazado un vídeo titulado 'niños educados en el odio a España' habrá dejado turulato al Conde Godó".
Carlos Alsina

La ventaja de que esta temporada el programa ‘La Brújula’ de Onda Cero sea un poco más largo es que el locutor ahora puede hacer editoriales más largos y comentarios más extensos, cargados de ingenio, que nada tienen que envidiar de los que hacía Buenafuente en su buena etapa. El comentario del 17 de septiembre de 2013 es un claro ejemplo de ello.

«El Conde Godó se habrá quedado turulato»

Lo de los niños independentistas de TV3 fue uno de los temas aludidos por Carlos Alsina, pero en su caso no para atacar a la cadena pública catalana, sino al periódico barcelonés más histórico: La Vanguardia, que tiene la costumbre de enlazar vídeos vinculados con los temas de los que trata el artículo. Pero el problema que tuvieron los de La Vanguardia, es que el vídeo de youtube con el que enlazaron la noticia en la que apoyaban a TV3, era un video en el que se criticaba a TV3 «niños educados en el odio».

Alsina no iba a dejar escapar una metedura de pata tan golosa y en otro momento del programa también aludió a ese tema.

Hacer un reportaje de niños de doce años que anhelan la independencia tal vez tenga algún interés informativo, pero ¡ay lo que habría dicho el gobierno catalán si hubiera sido la televisión pública esta talla que emitiera un programa de niños en el que todos dijeran que independizarse es un absurdo!

La Vanguardia ha enlazado esta mañana el vídeo en su web, pero no un enlace con TV3, sino con youtube, y ahí aparece el titulillo que quien lo haya subido le ha puesto a la pieza: «Niños independentistas educados en el odio a España». Ver en La Vanguardia esta interpretación de la pieza televisiva como si el periódico la hiciera suya –niños educados en el odio a España– habrá dejado al conde de Godó turulato.

«Éramos pocos y parió ¡Corcuera!»

Carlos Alsina también aludió a la reaparición del ex ministro de Interior, José Luis Corcuera.

Éramos pocos y parió ¡Corcuera! Resucitado de la noche política de los tiempos, abandonando, por un día, el silencio en el que dice haberse refugiado, José Luis Corcuera (¿José Luis qué? Corcuera, uno que fue ministro con Felipe) se personó esta mañana en el foro organizado por elconfidencial.com con intención de sacarle los colores a los dos dirigentes socialistas que allí comparecían, Manuel Chaves y Pere Navarro. Estaban ambos explicando la postura del partido sobre el derecho a decidir y el referéndum que pretende realizar Artur Mas -Navarro a favor del referéndum para votar «no» y Chaves a favor de reformar primero la Constitución y luego ya veremos si se hace, o no, una consulta- cuando pidió la palabra el veterano Corcuera, ministro del Interior que impulsó la ley de la patada en la puerta y que se fue a su casa cuando el Constitucional le modificó la norma.

Corcuera dijo que «eso del Estado federal no es más que un atolladero que nosotros nos hemos creado»

Alsina se metió un poco con Corcuera, aunque en el fondo le estaba dando la razón.

Fiel a su imagen, a lo mejor injusta, de hombre siempre enfadado, se dirigió Corcuera a los dos ponentes para decirles, con cierto tono de desdén,»¿eso del derecho a decidir qué es?; ¿y esto del Estado federal que propone el PSOE?, esto no es más que una palabra inventada para salir de un atolladero que nosotros no hemos creado». En la cara de Chaves y de Navarro se percibió una cierta incomodidad. El líder del PSC ha debido de tratar poco al ex ministro, Chaves le tiene un poco más trabajado y es probable que se haya sorprendido menos.

«Corcuera preguntó como se puede llamar demócrata al presidente autonómico»

Es curioso como Alsina mezclaba un reconocimiento a Corcuera por unas palabras en las que, aparentemente estaba de acuerdo, con reprochar que criticar a los jueces del caso GAL.

A Corcuera dejó de gustarle la deriva de su partido sobre el modelo territorial a poco de llegar Rodríguez Zapatero, en eso siempre ha estado en sintonía con Rodríguez Ibarra, compañero de fatigas en la denuncia de los nacionalismos y compañero también a la hora de defender a Rafael Vera en dar estopa a los jueces que osaban investigar el terrorismo de Estado. Ahora que Ibarra, en su papel de pensador, compara el derecho a decidir con la ascensión de Hitler al poder (ataque al sistema desde dentro del sistema), Corcuera se apunta a la tesis y pregunta cómo se le puede llamar demócrata al presidente autonómico que pretende convocar una consulta que la Constitución no contempla.

«Corcuera siempre ha estado con Ibarra a la hora de dar estopa a los jueces que osaban investigar el terrorismo de Estado»

En el PSOE quitan importancia a las opiniones de sus dos veteranos. En privado dicen que juntas a Corcuera con Ibarra y te salen Statler y Waldorf, es decir, los abuelos del palco de los teleñecos, siempre tan críticos con lo que hagan los nuevos. Pero es verdad que el partido que hoy lidera Rubalcaba no termina de resolver su propio debate interno sobre el modelo territorial y el independentismo crecienteen Cataluña.

Gracias a la intervención de Corcuera se escuchó a Manuel Chaves acuñar esta mañana el concepto de estado cuasifederal: España no es ni federal ni confederal, es cuasifederal. Entiéndase, con una descentralización autonómica muy acusada que el ex vicepresidente entiende que se puede aumentar aún más. La dirección socialista se agarra a la reforma de la Constitución y el modelo federal para tener una posición propia, diferente de la del PP y de la Artur Mas y Esquerra.

«Hasta un niño entiende que si nace un estado nuevo, no pertenecerá a ninguna organización – UE, OTAN o FMI – hasta que no ingrese ella»

Carlos Alsina también dedicó un espacio a lo que en la cadena rival Luis del Val bautizó como ‘independizar en tiempos revueltos’. Lo último era que la Unión Europea decía que si Cataluña se independiza se queda fuera del club. Lo que permitió a Alsina a hacer alguna que otra broma.

Independientes, pero en la Unión Europea. Hoy dijo Artur Mas: «Cataluña hará lo que sea para seguir en la Unión Europea». Que hay quien dijo: cuidado, a ver si está otra vez el pope autonómico flojeando, a ver si es que está dispuesto a quedarse en España para poder seguir siendo europeo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también fue aludido por su nombre de pila en el editorial de Alsina.

Tranquilo, Oriol, porque lo que quiere decir Mas es que Cataluña hará lo que sea para seguir en la UE menos…renunciar a la independencia, es decir, que hará todo lo posible para seguir en la UE menos ¡seguir en la Unión Europea! Dices: ¿qué es esto, un trabalenguas? No, es el pensamiento político del president. (…)

Lo mismo la Unión Europea, porque es de cajón: un estado nuevo que se desgaja de otro que ya existía es, como su condición indica, un estado nuevo (aquí la palabra clave, atención,es «nuevo»), luego si es nuevo no pertenece a ninguna organización hasta que no ingrese en ella. Tiene sentido, ¿verdad? El recién nacido habrá de pedir su ingreso en la ONU, en el FMI, en la OTAN (si desea formar parte de la Alianza) y en la UE, si aspira a ser estado europeo. Esto lo entiende hasta un niño, sea o no sea independentista.

Nunca ha habido debate al respecto, lo que pasa es que el gobierno catalán, Esquerra y algunos líderes de opinión que hablan de oídas le pusieron un piso a Viviane Reding y luego intentaron ponerle otro a Almunia por haber hecho suyo el nunca digas nunca jamás, es decir, que en el futuro, y una vez que la hipotética Cataluña independiente solicitara el ingreso en la UE, habría que ver qué decían los países miembros, que son los que deciden quién cabe y quién no cabe en su club, como bien saben los turcos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído