'Hora 25' califica la decisión del tribunal de no recusar a su presidente de "antiéticas y amorales"

La SER mantiene su cruzada contra el presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos

"¿No había en toda España otro candidato que diera autoridad al Constitucional en vez de restársela?"

La SER mantiene su cruzada contra el presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos
Àngels Barceló

¿Qué tienen en común la Cadena SER y todos los partidos nacionalistas-independentistas en Cataluña? Que parecen obsesionados en derribar al presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, por el delito de haber pertenecido en el pasado al Partido Popular. Es cierto que podría parecer normal que el presidente del TC propuesto por el PP (como el resto de catedráticos de derecho constitucional propuestos por el PP para el TC) no sean precisamente marxistas, al igual que los jueces del TC propuestos por el PSOE no serán precisamente franquistas, pero el caso es que toda la izquierda está indignada por el pasado pepero de Pérez de los Cobos y la SER se ha puesto en la tarea.

En ‘Hoy por Hoy’, Soledad Gallego Díaz dedicaba su comentario a ese tema en el programa del 17 de septiembre de 2013.

Habrá que esperar a ver los argumentos de los miembros del Tribunal Constitucional que decidieron ayer rechazar las impugnaciones presentadas por la Generalitat contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos. Seguramente los nueve votos en contra de la impugnación consideraran que el Constitucional es de naturaleza distinta al Tribunal Supremo y que sus magistrados no tienen prohibido militar en partidos políticos mientras ejercen su cargo, como ocurre con los miembros de la carrera judicial.

Soledad Gallego Díaz parecía querer hacerse la sorprendido entre el TC y el TS, olvidando un pequeño detalle, que los magistrados del TS son jueces, mientras que los magistrados del TC son catedráticos y profesores de derecho constitucional cuya misión es, precisamente, representar a los principales partidos del arco parlamentario

De lo que caben pocas dudas es de que todos los compañeros de Pérez de los Cobos deberían lamentar y mucho que a su presidente se le ocurriera compatibilizar su cargo como miembro del Constitucional con su militancia en el Partido Popular y que mantuviera este hecho en secreto.

¿No había un artículo de la Constitución no podía ser obligado a informar sobre su opinión política personal o su militancia? A lo que se ve para Constitucional está obligado.

Deben lamentarlo, como lo lamentamos muchos ciudadanos, porque el Tribunal Constitucional tiene un serio problema de credibilidad y porque esa militancia, junto con la colección de artículos y discursos de índole política que figuran en su currículo, hacen imposible que desaparezcan las dudas sobre su imparcialidad. Y si esas dudas se mantienen afectaran irremediablemente a la ya deteriorada imagen del Tribunal y lo harán más inestable.

Uno pensaría que lo importante de un magistrado del TC es que aplique e interprete las leyes de la Carta Magna de la manera más correcta posible, pero por lo visto, lo importante es que en el pasado no hayan militado en ningún partido. Pero, si uno piensa que en TC también hay gente del PSOE como Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, entiende que lo que molesta a la analista no es que esté vinculado con un partido, sino que lo esté con el PP.

¿Realmente no existía en toda España otro candidato de talante conservador, pero de currículo intachable, que ayudara a dar autoridad al Constitucional, en lugar de restársela?

‘Hora 25’: «Es un día triste para la justicia española»

En ‘Hora 25’ también declaran la guerra a Pérez de los Cobos.

Angels Barceló- Pérez de los Cobos tiene otras recusaciones. Algunas planteadas por otros gobiernos autonómicos, como el andaluz o el asturiano.

Hace bien en decirlo, porque hasta ahora sólo sabíamos que habían recusado a Pérez de los Cobos toda la tropa independentista catalana, y dos figuras puras de la política vasca, Arnaldo Otegi y el jerifalte del LAB, Díez Usabiaga y el juez intachable, aunque ahora sea ex juez, Baltasar Garzón.

Ahora sabemos que también lo han hecho José Antonio Griñán y Javier Fernández. Aunque un redactor puntualizó a Barceló: «Aún no lo han recusado, aunque han anunciado su intención de hacerlo».

Es decir, que según Barceló, Asturias y Andalucía han planteado ‘recusaciones’ (algo que podía parecer que las habían presentado para luego aclarar, que se trata de una declaración de intenciones. Algo así como «Tal vez, un día de estos, le recusemos».

Los tertulianos de ‘Hora 25’ se sumaron al linchamiento a Pérez de los Cobos y a pedir su dimisión.

Milagros Pérez Oliva- Lo que han hecho para evitar la crisis institucional es deteriorar aún más la legitimidad.

(…)

Milagros Pérez Oliva- Lo que no se puede es usar unos argumentos para echar a Pérez Tremps, y el señor presidente del Tribunal, Pérez de los Cobos, que ha hecho lo mismo y ha cobrado igualmente…

Gundin- No son casos exactamente iguales.

Berna González Harbour- Este es un día muy triste para la justicia española y para todas las instituciones. Si el problema que teníamos hasta ahora era que una persona tendría que haber dimitido porque publicamos su militancia. Es legal. Claro que es legal, pero el drama es que estamos descubriendo la cantidad de cosas que siendo antiéticas y amorales son legales. Lo estamos descubriendo ahora. ¡Ocultar al Senado que has militado en el PP es legal!

Lo de ‘ocultar al Senado’ tiene bastante gracia. Si al presidente del Senado le preguntan si ha pertenecido al PP y no dice nada, o dice que no, estaría mintiendo, pero si nadie le preguntó por eso, suena un poco raro que el presidente tenga que decir «por cierto, señores, pertenecí al PP en el pasado» – y de paso haber añadido – «era joven y no sabía lo que hacía».

Berna González Harbour- La sombra de parcialidad va a empañar a partir de ahora todas las decisiones del TC.

Gundín- ¿Y no os parece mal que haya dos que han sido directores con el PSOE?

Milagros Pérez Oliva- Tú intentas desviar la atención culpando justo a los dos que han pedido la dimisión del presidente. ¡Eso es trampa! ¡La misma que hace el tribunal!

Gundín- Subrayo la inconcruencia del propio tribunal.

Milagros Pérez Oliva- ¿Te parece eso más grave que el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional oculte al Senado un dato? ¡Que si no sale publicado de toda esta situación?

Pérez Oliva y Berna González seguían con la teoría del ocultamiento, pero fue Angels Barceló la que llegó más lejos.

Barceló- ¡Si la ley permite que un presidente de TC pueda mentir, mentir, en el Senado, habrá que pensar en cambiar la ley!»

Recapitulando. Por el hecho de que cuando Pérez de los Cobos se presentó al Senado como candidato del PP a presidir al Senado no dijera que en el pasado había sido militante del PP sin que nadie le preguntara por el tema le convierte en un mentiroso. Ya saben todos los que han sido militantes del PP en el pasado, que tienen que incluirlo en su CV: «Buenos días, quiero ser Defensor del Pueblo y – por cierto, fui militante del PP, ¿Es grave?». Si no lo dicen, Berna dirá que ‘oculta datos’ y Barceló que es un mentiroso.

El caso de ‘Hora 25’ y ‘Hoy por Hoy’ se une a artículos y comentarios de otras figuras de PRISA como Javier Pérez Royo o Miguel Ángel Aguilar, que también han intervenido a favor de retirar de su puesto al presidente. Si PRISA ya se jacta de haber tumbado a un presidente del TS… ¿Por qué no unir a la lista a uno del TC?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído