Oriols Nolis se estrena como nuevo presentador del programa de debates con una entrevista a la primer edil madrileña

Ana Botella en ‘Los Debates de la 1’: «Es verdad que sobreactué, pero volvería a repetir lo del ‘café en la plaza mayor’

La alcaldesa de Madrid elogia el rap de youtube sobre ella

Ana Botella en 'Los Debates de la 1': "Es verdad que sobreactué, pero volvería a repetir lo del 'café en la plaza mayor'
Ana Botella.

«¡Señora Botella! ¿Será usted la candidata de su partido a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones?». Así empezó el 19 de septiembre de 2013 el presentador de ‘Los Debates de la 1’, Oriol Nolis. Los primero que los espectadores de TVE vieron, antes incluso de la cortinilla de ‘Los Debates de la 1’, fue el rostro de la alcaldesa de Madrid. Nolis sabía que la pregunta que todo el mundo esperaba hacerle a Botella era esa y decidió que no había ningún motivo para hacer esperar a la audiencia y la soltó lo primero de todo.

La alcaldesa de la Villa y Corte optó por una respuesta difusa y pujoliana: «No creo que sea el momento», venía a ser la versión madrileña de aquel ‘mire ahora no toca’ que ‘el honorable’ presidente de la Generalitat catalana hizo célebre en los noventa. 

Dos semanas después del ‘no’ del Comité Olìmpico Español a Madrid sólo quedaba la duda de a qué medio concedería su primera entrevista Botella, ya que eran decenas las peticiones. La alcaldesa de Madrid escogió a ‘Los Debates de la 1’.

Oriols Nolis preguntó a Botella por las deudas del ayuntamiento de Madrid y la caída del turismo. La primer edil de la Villa no perdía la sonrisa y aseguraba que Madrid estaba chapeau: «Somos la cuarta ciudad preferida para congresos, tenemos una muy buena situación».

Preguntas ciudadanas

El equipo de ‘Los Debates de la 1’ decidió recoger preguntas ciudadanas para la alcaldesa, y las que sacaron no estuvieron demasiado mal, sobre los gastos del COI, las deudas, los tongos, el ‘¿valió la pena?’ y el ‘cafe con leche relaxing’. Lo malo de esta práctica, es que debió incomodar a los periodistas presentes que debieron reflexionar sobre el riesgo que supone que la ciudadanía descubra que es igual de capaz de hacer preguntas decentillas a los políticos y les deje sin curro a ellos.

Oriol Nolis- Ya ve que la cuestión de su reelección o no interesa. ¿No nos va a decir nada?

Ana Botella- Yo tengo la misma ilusión que hace 10 años. Pero también me parece que este no es el momento. No estamos en el momento de la elección de candidatos. No es el momento de hablar de nombres. Lo que tenemos que hacer es trabajar. Lo otro no ocupo un papel prioritario.

Es raro que diga que el PP ‘no es el momento’ de elegir candidaturas, porque en el PP nunca ha existido ese momento, salvo que entienda como momento la ‘designación’ casi a dedo de candidaturas por parte de la Junta Directiva nacional.

Botella: «El rap me ha parecido divertidísimo»

La otra pregunta más esperada después de la de si se retiraba o no, era la del café con leche, donde Ana Botella no tuvo problemas en hacer publicidad a alguna de sus parodias.

Oriol Nolis- ¿No hicieron nada malo ustedes, fue todo culpa del COI?

Ana Botella- Fuimos a una competición en el que la regla es que no hay reglas. Nueva York o Chicago con Obama perdieron. París ha concurrido cuatro veces consecutivas. Tokio, otras muchas. Aún sabiendo que es una competición en que no hay reglas, compensa. Los beneficios son muy grandes. Acudimos con un proyecto nuevo. Teníamos hecho el 80% de las infraestructuras. Pero a lo mejor… ese no era el modelo…

Oriol Nolis- En ese intento de seducción… ¿usted volvería a repetir lo del café con leche en la plaza mayor?

Ana Botella- Pues sí. Me hace mucha gracia el sentido del humor que hay aquí. Es verdad que una persona preparó a todo el equipo. Sinceramente creo que hicimos una buena actuación. Es verdad que sobreactué, pero sobreactué de manera consciente, porque eso es lo que nos pidió la persona que nos preparaba. Trabajamos como un conjunto, yo tenía que ‘vender’ a la ciudad de Madrid. Creo que la presentación española fue buena.

Oriol Nolis- ¿Cree que le ha perjudicado o beneficiado?

Ana Botella- Ha habido muchas cosas que me han hecho mucha gracia, el rap me ha divertido muchísimo.

Ya que los madrileños no pueden presumir de tener una alcaldesa que haya ganado elecciones, o tener una alcaldesa que haya ganado unas olimpiadas o hable inglés fluido, al menos puede presumir de tener una alcaldesa que sabe encajar muy bien las burlas y el pitorreo contra ella, que ella camuflaba con el amable eufemismo de ‘bromas’.

«Exceso de ilusión, también de los medios de comunicación»

A la hora de la auto-crítica, Ana Botella asumió un ‘exceso de ilusión’, pero no quiso que fuera una auto-crítica compartida «exceso de ilusión, pero no solo de nosotros, también de los medios de comunicación». ¿Quizá era una referencia a la portada de El Mundo o los pronósticos célebres de La Razón y As?

Pero la mejor jugada de Oriol Nolis, que es barcelonés, es cuando le hizo una pregunta menos esperaba.

Oriol Nolis- ¿El proceso soberanista catalán pudo perjudicar ante la imagen del COI?

Hubiera bastado que Botella hubiera dicho «es posible», «tal vez», y Nolis hubiera conseguido el gran titular: «¡La alcaldesa de Madrid culpa a los catalanes de la derrota de Madrid 2020!» «¡Nuevo caso de catalonofobia!» y las portadas de Ara, e-noticies y la web de La Vanguardia. Pero no tuvo suerte y Botella respondió que era imposible saber lo que estaba dentro de la cabeza de cada candidato del COI.

Ana Botella- El soberanismo catalán nos perjudica mucho ante muchas cosas. (…) A mí es algo que me preocupa por española.

Marhuenda, a lo suyo

El primero en preguntar fue Francisco Marhuenda:

Francisco Marhuenda- Desde que usted es alcaldesa, hay un sector de los medios de comunicación de la izquierda que la cuestiona hasta con los argumentos más zafios, cuando creo que usted con veintipoco superó las oposiciones más duras de la administración. ¿qué le hacen pagar, que era mujer? Es un ataque que no he visto con otros dirigentes de otros partidos sin preparación que llegaron a ministras.

Ninguno de los tertulianos, ni siquiera Escolar padre, sacaron el tema de Bárcenas, la boda de Agag, Correa y demás. Y optaron por preguntas de Hacienda e impuestos. Interesante fue la conclusión derrotista de Anabel Díez:

Anabel Díez- Mañana nos van a preguntar si nos dijo off the record si será o no la candidata de las próximas elecciones. Con lo cual les tendremos decir que hemos fracasado.

De Luis Bárcenas y la corrupción sí se habló, aunque sólo después de la marcha de Botella.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído