Alsina pide autocrítica por el trato a Merkel: "En los medios españoles se insistió sobre lo supuestamente cuestionada que estaba"

Julia Otero y Adriansens sobre el triunfo de Merkel: «Es el sueño alemán, gobernar Europa, sin pegar un tiro»

Carlos Herrera: "Berlín va a seguir defendiendo la austeridad"

Julia Otero y Adriansens sobre el triunfo de Merkel: "Es el sueño alemán, gobernar Europa, sin pegar un tiro"
Julia Otero.

El 23 de septiembre de 2013, los principales programas de Onda Cero tuvieron como tema principal las elecciones alemanas y las consecuencias que puede tener la abultada victoria de Angela Merkel.

Carlos Herrera: «Ha ganado Merkel, que ha mantenido a Alemania como primera economía de Europa»

El director de ‘Herrera en la Onda’, Herrera comenzó analizando la situación en Alemania preguntándose si de verdad a alguien le podía sorprender el triunfo de Ángela Merkel.

El locutor consideró no se podía acusar a Merkel de realizar una política oportunista o no vigilar los ahorros alemanes, por lo que es normal que la mayoría de los ciudadanos la voten. Como reacción a este resultado, Herrera establece que «Berlín va a seguir defendiendo la austeridad».

«Ha ganado una señora de 59 años que encadena una nueva victoria en un país en el que, a pesar de las crisis europeas, ha mantenido a Alemania como primera economía de Europa».

Pero Herrera no fue el más elogioso a Merkel, puesto que ese puesto lo ocupó Juergen Donges, director del Instituo de Política Económica y asesor de Merkel a quien ya habíamos visto defender a la canciller germana en el programa de Jordi Évole.

Carlos Alsina Alsina pide autocrítica con Merkel: «Los medios españoles, también Onda Cero, no han parado

De los locutores de la radio de Atresmedia, fue Carlos Alsina el que dedicó un análisis personal más amplio al triunfo de Merkel, ironizando la campaña mediática que había habido contra ella:

La odiada institutriz. Cruela de Berlín, la fría Angela. A comienzos de este año aún era frecuente leer y escuchar en los medios españoles que sólo su caída y un cambio de signo político en Alemania nos salvaría de morir de austeridad, sólo la defenestración de la canciller salvaría la Unión Europea. Quienes sostenían aquello debieran estar hoy dándonos por muertos. Defenestrados, visto así, nosotros, por abrumador deseo de quienes, en Alemania, han votado a la señora.

Hoy da un poco de apuro recordarlo, pero hasta antes del verano no era extraño encontrar en los medios españoles -también en éste- reflexiones sobre lo cuestionada que empezara a estar la canciller en casa. No sólo en el resto de Europa -que eso, por supuesto- sino entre los alemanes que, se decía, discrepaban de su doctrina de austeridad a toda costa, recelaban de su bondadosa visión de los minijobs y empezaban a verle las orejas al lobo porque su economía renqueaba.

El hecho de que Alsina incluyera a la propia Onda Cero en los medios que habían criticado a Merkel, convertía su editorial en un poco autocrítica.

Alsina criticó a los que se habían atrevido a equiparar a Angela Merkel con el expansionismo hitleriano.

Se puso de moda la tontería aquella de evocar las dos guerras mundiales como antecedentes del afán alemán por dominar Europa; si Merkel se oponía a los eurobonos era porque aspiraba a absorbernos a todos en plan Sudetes. ¡Estos alemanes, siempre invadiéndonos! Hoy parecen ridículas las alusiones al Tercer Reich que tanto alimentaron la germanofobia en los países del sur de Europa; solo que ridículas ya lo eran entonces, pero a muchos comentaristas no debía de parecérselo: a diario las usaban como si estuvieran diciendo algo serio. (…)

Si va por ese camino, la Europa del Sur le hará la ola e incluso le descolgará la etiqueta de Angela-dinamitera. Amada, por aquí abajo, no parece que llegue a serlo nunca. Si acaso, temida; si acaso, envidiada, pero nunca venerada. A lo más que puede aspirar la victoriosa canciller, ahora que ha hecho una pedorreta a todos los que alguna vez la vieron fracasada es a que dejen de caricaturizarla con bigotito y brazo en alto, la Merkel hitleriana que quiere dejarnos en los huesos para anexionarnos, hambrientos, al cuarto Reich. No es que en España se digan más majaderías que en otros países, es sólo que aquí se repiten más porque somos más dados a hacer tertulia.

Como Alsina es un hombre pacífico no quiso poner nombre a los tertulianos que en los medios habían atacado con tanta saña a la cancillera alemana. Los que sigan las tertulias tendrán situados aproximadamente a los que podrían darse por aludidos, y no todos están en la izquierda.

Pero si quieren un ejemplo, el mensaje de Alsina era tal vez una alusión a su compañero de cadena Juan Adriansens, colaborador de ‘Julia en la Onda’, que había manifestado lo que Alsina criticaba tan sólo unas horas antes.

Juan Adriansens: Alemania siempre ha querido gobernar Europa, con Merkel lo han conseguido sin pegar un tiro

En su estilo, Julia Otero informó de las elecciones alemanas sin apasionarse ni a favor ni en contra.

Julia Otero- Alemania es el miembro más poderoso de la Unión Europea, las decisiones que se toman ahí nos afectan. Angela Merkel es la única dirigente alemana que ha sobrevivido a la crisis. Se coloca al mismo nivel que Adenauer y Kohl, el gran amigo de Felipe González. Pero el Partido Conservador de Ángela Merkel no ha tenido la mayoría absoluta y su aliado, el Partido Liberal, ha quedado fuera del parlamento. ¿Cómo va a afectarnos a España? (…) ¿No les parece elogiable que a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, la Sra. Merkel no quiera gobernar ella sola y busque el consenso?

Jesús de Miguel – En Alemania hay tres partidos socialdemócratas, el de Ángela Merkel, el SPD y Los Verdes. Lo de rechazar la energía nuclear lo copió Merkel de Los Verdes.

Juan Adriansens- Pensar que ese país dejó prácticamente de existir en el año 45 y que 15 años después ya fuera una potencia demuestra la capacidad de renacer de esa potencia. A mí no me extraña nada de esto después de las elecciones bávaras. Baviera es un Estado libre asociado. Ya veríamos. Ahora bien, Alemania, desde el año 961 ha tenido como finalidad gobernar sobre Europa entera. Algunas veces lo logró y otras no. Lo logró momentaneamente cuando Carlos V. Carlos V gobernó sobre una tercera parte del mundo. Austria era el eje de Alemania, no Prusia, que vino después. De ahí vino AEIOU, Aesturia es Imperare Universo. Debían controlar todo. Alemania ha logrado en la época de la Merkel lo que siempre ha querido: gobernar Europa entera. Europa respira al ritmo de Alemania.

Otero- El sueño alemán conseguido sin pegar un tiro.

Adriansens explicó que en Europa había unos países nórdicos, que eran los ricos, encabezados por Alemania, mientras en el sur estaban los países católicos, que eran los pobres y corruptos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído