Entrevista PD: El director del Informativo del mediodía de la COPE considera que "la radio será el medio que mejor parado saldrá de la tormenta"

[VÍDEO ENTREVISTA] Ángel Expósito: «¿Por qué se suprimió la prensa del Estado y en cambio se mantiene una agencia, televisión y radio del Estado?»

"Bárcenas es un mentiroso, o me mintió a mí cuando le entrevisté en 2009 o a Pedrojota, al que dijo radicalmente lo contrario en 2013"

Charlar con Ángel Expósito es hablar de periodismo en profundidad. Pese a que el presentador y director del Informativo del mediodía de la COPE tiene una voz muy radiofónica, su etapa en este medio es más reciente, en comparación a todos los años que estuvo trabajando en otros medios, antes de dirigir el mencionado programa, dirigió ABC y dirigió Europa Press, aunque él parece disfrutar más de su etapa actual, que de sus labores directivas, tal y como lo hace constar en esta entrevista con Periodista Digital.

Lo más destacable no es ser director, lo más destacable es haber trabajado 30 años en periodismo. Yo hago más periodismo ahora que cuando era director de ABC, aunque el cargo de director de ABC sea más importante.

Europa Press, ¿la mejor escuela?

Entró como becario en la agencia de noticias privada Europa Press y acabó de directivo, tras una carrera de más de una década.

Empecé a trabajar de becario en segundo de carrera y a partir de ahí empecé en ‘Europa Press Reportajes’ y ahí hacíamos de todo. Deportes, corazón, reporterismo. Como por ahí iban desde Felipe González hasta Lady Di.

Sobre el dicho de si la mejor escuela de periodismo es una agencia, Expósito lo tiene claro:

A ver qué pasa con la revolución digital. Sin ningún lugar a dudas para cualquier periodista joven hasta hace muy poco la mejor escuela era la agencia.

Con tantos años a sus espaldas en Europa Press, no podrían faltar anécdotas, como la que tuvo junto a un compañero con Sara Montiel.

Empecé con una sección que se llamaba ‘cumpleaños’, entonces teníamos una lista de gente que cumplía años, nos presentábamos donde estuviera el personaje con una tarta. Literalmente. En el caso de Sara Montiel, por cierto los años que ponía no sé si eran ciertos o no, después de hacer el reportaje y de pegarnos una gran paliza en el viaje espectacular y después nos invitó al teatro a su representación. En un momento nos agradeció la felicitación y nos apuntó el foco en el palco y nos pilló dormidos. Estábamos totalmente ‘sopa’ en el palco, inolvidable, una escena lamentable.

Sucesión de cargos directivos en Europa Press

Antonio Herrero padre era el director de Europa Press, cuando fallece le sustituye Cebrián Boné, que es el que me lleva a noticias. Estuve una etapa en Europa Press Televisión y luego en Europa Press Noticias.

Jesús González Mateos y Ángel Expósito éramos el equipo directivo de Cebrián Boné. Cuando relevan a Cebrián Boné, llega González Mateos y yo era su subdirector, fue pasando la cadena de una manera lógica. Europa Press es una empresa familiar y es muy raro que haya fichajes desde fuera. Todos los directores han salido de la casa, hasta hoy. Javier García Vila era mi subdirector. La promoción es interna.

La OPA de Gas Natural

Europa Press publicó en 2002 que Gas Natural iba a presentar la famosa OPA por Iberdrola. Un comunicado de la empresa de La Caixa lo desmintió rotundamente. El paso del tiempo ratificó la veracidad de la noticia.

Eso forma parte del periodismo habitual. Eso ocurre todos los días. Aquella noticia nos dio muchos quebraderos de cabeza. La teoría dice que hay que confirmar la noticia. El protagonista te la desmiente y resulta que el que está mintiendo es él. ¿Qué haces? Te llega una noticia, la intentas contrastar con el protagonista y te dice que no. ¿Cómo sabes quién te está mintiendo? Ocurre muchísimas veces.

En una tertulia dijo que no entendía que se elogiara a Rajoy por conceder su primera entrevista a una agencia pública como Efe

No entiendo por qué es mejor una agencia pública que una privada, no veo la diferencia. Sencillamente. ¿Alguien pensaría que ahora hubiera Prensa del Movimiento? ¿Vería lógico que junto a ABC, El País o El Mundo existieran Pueblo o el Arriba, que eran periódicos del Estado? No se entendería. ¿Por qué sí en los demás sectores?

Europa Press el día del atentado del 11-M

Ángel Expósito era director de Europa Press en momentos clave de la historia como la masacre del 11-M.

Fue una locura. Nosotros teníamos una ventaja. Por desgracia teníamos experiencia en atentados. Teníamos una estructura y unos horarios establecidos en función de la actividad terrorista. Teníamos a expertos en Interior y equipos a los horarios en los que sabíamos que se solían producir los atentados. Eso nos daba muchísima experiencia. Europa Press tenía auténticos especialistas en el tema como Paulino Guerra. Pese a todo, aquella mañana fue el caos. Desde el punto de vista informativo fue el caos. Iba de viaje a Mallorca para entrevistar a Jaume Matas y tuve que volver. Desde el punto de vista informativo era imposible saber cuántos muertos había. Recuerdo: el caos.

¿Presionó el Gobierno para orientar las informaciones?

Donde se llamó fue a los periódicos. Dando la versión del Gobierno. Yo quiero entender que el mismo caos que teníamos nosotros, también lo tenía el Gobierno. (…) A toro pasado se puede criticar el Gobierno por como gestionó aquello, pero se puede entender que lo hicieran mal. No me quiero yo ver en el lugar de aquel presidente, aquel ministro, o aquel secretario de comunicación.

El Juicio del 11-M y la Guerra contra ABC

Ahí se montó una guerra mediática insufrible, sobre todo para ABC y para José Antonio Zarzalejos, que fue machacado en lo personal. Yo era director de Europa Press y columnista de La Vanguardia, no me podía decantar desde el punto de vista editorial. Europa Press, como proveedor de contenidos, no podía posicionarse. El atentado de las Torres Gemelas dio pie a un informe con muchas lagunas. Como el atentado de Londres. Pero todo lo que rodeó aquel proceso, juicio, no me gustó absolutamente nada.

Cuando le nombran director de ABC, se para aquella guerra

Aquello no era sólo una batalla editorial, era una batalla entre ABC y El Mundo. Y esa guerra pilló a Zarzalejos en medio. Fue un linchamiento que sobrepasó cualquier juicio, no sé como aguantó ese hombre tanto tiempo ahí, lo digo en su defensa, en su dignidad y en la dignidad de su apellido. Yo le sustituí y esas aguas se calmaron con el paso del tiempo. No ha vuelto a haber otra guerra… por ahora.

Hubo quien dijo que a mí me había puesto en la dirección de ABC Esperanza Aguirre, pero se equivocaron. En aquella etapa de crisis del PP pasaron por el ‘Foro ABC’ tanto Esperanza Aguirre, como Mariano Rajoy, como Alberto Ruiz-Gallardón. ¿Qué otro medio consiguió lo mismo? Si el ABC representa al centro-derecha, lo que queríamos era presentar a nuestro lector las tres posiciones del Partido Popular.

Cuando publica en ABC lo del coche tuneado, desde ERC piden que se haga un ‘cordón sanitario’ contra el diario

Me da exactamente igual lo que dijeran los de ERC, se han ido definiendo en su capacidad de gracieta intelectual. Aquello fue un escándalo del presidente del Parlament de Cataluña, Benach. Pablo Planas, nuestro colaborador en Catalunya, hablaba del ‘tuneado’, porque Benach instaló mejoras en su audi, un reposa-pies, madera… era flipante… es lo que tiene ser tan progre, republicano y de Catalunya, cuando lo que eres es un hortera.

Otra de sus célebres portadas fue la de Anxo Quintana en el yate de un empresario gallego.

Esto fue difícil, eran elecciones en Galicia. Ganó Feijoo por los pelos. Gobernaba Touriño como presidente y Anxo Quintana como vicepresidente. Durante meses estuvimos informando de los gastos de Touriño. Era cierto todo lo que publicábamos. Días antes de las elecciones nos encontramos con esta foto. La foto de Anxo Quintana en el barco de uno de los grandes millonarios gallegos, de constructora San José. Ese discurso de la progresía y la izquierda, se fue al garete con una foto. ¿Era ilegal subirse a un yate con el millonario? No. Pero contradecía su imagen.

¿Influyó en la campaña electoral? Posiblemente, porque se habló mucho esos días?

Vocento no tiene cabecera editorial en Galicia. Pero el periodismo había cambiado. El peso de ABC no era el peso de La Voz de Galicia, pero cualquier cosa que sacaba se expandía en todas las emisoras de radio. No hace falta vender 80.000 ejemplares para pegar un pelotazo. Recuerdo una rueda de prensa en que nuestro delegado, José Luis, le iba preguntando las cosas a Touriño y su respuesta era una y otra vez «otra pregunta, otra pregunta, otra pregunta…»

La Razón ha publicado notas contra ABC, por ejemplo en su etapa, cuando publicó usted que ETA iba a usar misiles contra el Rey, La Razón replicó que ellos ya lo habían dicho antes.

Sobre eso llama a Marhuenda y le preguntas. Yo he intentado mantenerme lejos de batallas mediáticas.

Eso pasa muchas veces en medios de comunicación. Tu sacas una noticia y otro la había sacado antes, es algo normal. Si se pican con esas cosas, allá ellos. Con la caída de la prensa, tal como está, el ABC sigue vendiendo más del doble que La Razón, pues un palito más, que le vamos a hacer.

Usted entrevistó a Luis Bárcenas siendo director de ABC.

Me concedió dos entrevistas. Yo estuve con Bárcenas en el despacho de Jorge Trías, lo que son las cosas. El famoso que publica en El País y luego dice que no. Trías era columnista en la sección de religión en ABC y me pregunta si quiero una entrevista con Bárcenas y fuimos a hacérsela en su despacho.

Bárcenas le «Juro ante la Biblia» que no había financiación ilegal ni contabilidad B.

Lo que se demuestra es que Bárcenas es un mentiroso. O mentía entonces o mentía ahora. O mentía en el entrecomillado que le sacamos en ABC, o miente en el diálogo que tuvo con El Mundo y que estos publicaron sin entrecomillar.

Unos medios dicen que Bárcenas es el cerebro y otros que es el testigo arrepentido que quiere tirar el hilo para desenmascarar a los verdaderos culpables

No sé si es el cerebro, pero el manguta sí que es. Tiene una cantidad de dinero que no tendremos ni tú ni yo jamás. Los medios que defienden que es el que está tirando de la manta, no es que tire de la manta, es que es la fuente de ese medio. Si tú publicas unos mensajes WhatsApp o se los ha dado el que los manda o el que los recibe. Y me da que Rajoy no es el que se lo está dando. Pero lo dicho, no me voy a meter en guerras mediáticas.

Siendo director de ABC publicó el editorial ‘La Dignidad de la Constitución’ para replicar al editorial conjunto de ‘La Dignidad de Catalunya’.

Lo mantengo. Más que nunca. Ahí teníamos a Mingote en plena forma. Y Mingote con un dibujo suyo hacía más que cualquier editorial. Eso fue en noviembre de 2009. Han pasado cuatro años y ese editorial sería repetible hoy. Mantengo la validez de la Carta Magna. Puede ser reformada, pero dentro de los cauces. Ahora estamos asistiendo a un órdago, que ya se preveía, pero que ha ido en ‘crescendo’ desde que Artur Mas es presidente.

La portada por la que más le han atacado es la de un joven de Canarias con el titular ‘La mirada del asesino’

Te voy a recordar aquel caso. Esto fue un acusado en Canarias. Aparece una niña muerta, con signos – según un informe médico – de agresión sexual. La niña vive con su madre y con el novio de la madre y aquel novio tenía antecedentes por agresión sexual. La Guardia Civil detiene inmediatamente a aquel individuo y el juez lo manda a la cárcel esa tarde, era un viernes. ¿Cuál fue nuestro error / mi error, que era el director? Ante una foto extraordinaria, titulamos ‘la mirada del asesino’. Gravísimo error. Al día siguiente tanto el hospital, la Guardia Civil y el juzgado demuestran que no había ninguna agresión sexual.

¿Qué hicimos entonces? Un video-blog echando leches en el que pedía disculpas y reconocía el error. Metimos la pata. Pero me pregunta cuántas rectificaciones así se han visto de profesionales. No estoy orgulloso, me da vergüenza haber metido la pata. Dicho lo cual, aprendimos mucho de aquello. Todos. Es, de mi vida profesional uno de los episodios que más recuerdo, porque no hay nada como te pongan los pies en el suelo. El director de ABC tiene mucha capacidad de decisión, cuando un director de ABC mete la pata es un error morrocotudo.

En el ‘Foro ABC’ hizo célebres preguntas, como cuando le preguntó a Aguirre si aspiraba a presidir el PP y dijo su célebre ‘A fecha de hoy, no está en mis planes’

Hubo varios momentos célebres. Cuando pregunta a Camps por sus trajes y dice el ‘claro que pago mis trajes’. A Solbes si envidia algo de Bermejo y dice ‘sí, que ya es ex ministro’. Dentro de toda la trayectoria que hemos repasado, tuve un cierto salto profesional con Los Desayunos de Europa Press. Sencillamente eran preguntas que un periodista tiene que hacer en una entrevista pública. Si tienes a Camps ahí que le vas a preguntar. ¿Le eché morro al preguntar? Seguramente, pero es que era lo que había que preguntar. A Aguirre había que preguntarle eso. Tienes a Solbes cuando sale por la ventana Bermejo y sabes que está hasta las narices de Zapatero, pues había que sacárselo. 

Lo curioso es que fuera noticia que se hicieran esas preguntas, cuando no debía de serlo.

¿Por qué deja la dirección de ABC?

Porque me encargan un programa de televisión diaria. Vocento apuesta por la tele, La 10 y decide mover. Ellos piensan que mi etapa en la dirección de ABC había terminado tras pasar la pacificación, la reformación, la reestructuración y el ERE, el peor momento, y habíamos comenzado a despuntar.

En su primer programa en La 10 entrevista a Bono, él se mete con Intereconomía y – al contrario que otros presentadores – usted los defiende

Él descalificó a algún periodista en concreto de ahí. No me parecía cómodo que en una entrevista en mi programa de televisión el atacara a un periodista. Él estaba en su derecho. Yo le pregunté por su patrimonio y el respondió atacando al periodista. Pero no es que defienda a Intereconomía, porque pienso que – con el paso de los años – no se han demostrado las irregularidades que ellos decían. Bono no está en la cárcel.

¿Qué pasó con La 10?

Fue una apuesta de Vocento cuando el Gobierno Zapatero le concedió cuatro canales de TDT. Una concesión que ahora el Supremo dice que fue ilegal. Imagina la que se ha montado (…) Vocento, de esos cuatro canales, tres se los da a otros y uno se lo queda, que es con lo que hace La 10. Estalla la burbuja de la televisión con la crisis económica y el proyecto se va al garate, como se fueron todos los demás.

La única ventaja es que nosotros cerramos antes. Mira lo que ha pasado con Veo, mira lo que pasó con Marca TV, lo que pasó con CNN+, que, a fuerza de intentar aguantar, se fueron ahondando más todavía en el agujero. (…) Los medios formamos parte del sistema industrial, los medios estábamos ahí. Donde nos pasamos, donde se pasó el sector, que fueron las teles, fuimos los primeros en darnos cuenta.

¿Por qué en España ningún periódico ha conseguido tener su propia televisión?

Zapatero a tus zapatos. Yo no sé si el New York Times tiene un canal de televisión, o el Wahsington Post, o el Le Monde o el Le Figaro. (…) Seguramente no.

COPE

Tras el cierre del proyecto de televisión, Expósito pasa a ser una figura radiofónica.

Tras el cierre de La 10, deciden cambiar Punto Radio por ABC Punto Radio y me encargan el proyecto informativo.

Yo hago lo mismo ahora en la COPE que hacía antes. Con el mismo tono, pero con mucha más potencia de fuego por la capacidad de la COPE, que es mucho mayor que la ABC Punto Radio.

En aquella operación empresarial de COPE y Vocento, el único periodista que se salvó fui yo, al que COPE absorbió en su equipo.

¿Cómo ve a la profesión ahora? Usted dijo que su peor experiencia fue el ERE en ABC.

Lo más duro no es para el director, sino para el trabajador víctima del ERE. El director se queda.

Ahora estamos en una época de cambios. Yo ahora estoy más conectado al Iphone o a la tablet que al ordenador. Eso hace 3 años era impensable. No sé lo que va a pasar en tres años.

La gente necesita más información y más rápida. Un cambio total en el ejercicio del oficio. Los agencieros traíamos ya el oficio digital metido en vena sin darnos cuenta. Lo digital trae la necesidad de ser multimedia, cosa que la Agencia ya hacíamos.

Este es un oficio vocacional. Pero que sea lo más multimedia posible. Al final vamos a asistir a una redefinición de todos los medios. Habrá menos televisiones, el uso de la televisión va a desplazarse a canales temáticos. El papel se va a reducir, va a haber menos cabeceras, en lo digital igual, no va a poder ser posible que haya tantas webs por no tener suficiente publicidad.

«Dentro de la tormenta, el medio que mejor parado va a salir es la radio»

La radio es donde menos se va a notar, estaba bastante ajustado el mercado ya. Pero Internet es el gran aliado de la radio. Si antes un programa deportivo como el de Paco González se oía en el area de los postes de la COPE, ahora eso se oye en el mundo entero gratis y a la vez. Esa es la gran ventaja que tiene la radio con respecto al resto de medios.. Dentro de la gran tormenta, el que mejor va a salir es la radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído