El periodista de Onda Cero critica la benevolencia del Código Penal español

Carlos Herrera contra Estrasburgo: «ETA está de enhorabuena, la tarifa plana por matar es un hecho»

"Y esto pasa con el aplauso de los de siempre, Esquerra Republicana, y la comprensión benévola de Izquierda Unida"

De todas las víctimas del terrorismo de ETA, hay una que cuenta con un altavoz potente para poner las cosas claras. Se trata de Carlos Herrera, que dirige y presenta el programa ‘Herrera en la Onda’ en Onda Cero, uno de los espacios de mayor difusión radiofónica de toda España.

Horas antes de que se conociera la sentencia, Herrera ya mostraba estar muy preocupado con lo que pudiera pasar: «Si se desmonta la doctrina Parot quiere decir que da lo mismo matar a una persona que a 200. ¡Esta se ha llevado por delante la vida de 23 personas!».

Justo un día después, el 22 de octubre de 2013, el locutor, al que ETA quiso volar con una bomba en 2000 manifestó su indignación: «Ayer supimos una cosa que ya nos temíamos desde ha ce varios días, que la legalidad y la justicia no siempre son lo mismo, no coinciden necesariamente en el mismo carril de la autopista de la vida. A veces tienen direcciones contrarias».

A partir de ese momento Carlos Herrera comenzó a dar nombres y número de crímenes de los posibles beneficiados si se amplia a la totalidad de afectados por la ‘Doctrina Parot’: Zubieta (11 asesinatos), Paterra (14), Kubati (13), Santi Potros, Troitiño (Hipercor), Txikierdi (6). Herrera no se limitó a recitar los nombres de asesinos etarras incluyó a violadores y delincuentes comunes beneficiados por la misma doctrina, García Ribalgo (74 violaciones), Valentín Tejero (asesino de una niña), Miguel Ricart (asesino de Alcasser) y, claro, Henri Parot, el hombre que llegaba a Sevilla a volar jefaturas, colegios y el Corte Inglés. «Lo evitó, por cierto, un Guardia Civil, Infante Ballesteros, al que desde aquí le recordamos con agrado y gratitud», agregó Herrera en un inciso.

LA RESPONSABILIDAD DEL CÓDIGO PENAL QUE NO CAMBIÓ UCD

Herrera fue el primer locutor que recordó la gran responsabilidad del Gobierno de Suárez y Calvo Sotelo de no querer cambiar el Código Penal. Aunque Herrera añadió que, a su parecer, el Código Penal que aprobó el Gobierno de Felipe González también era demasiado benigno.

El Código Penal de España de 1973 fue especialmente blando con los reos porque la dictadura franquista quería reducir la población carcelaria (en un código que aún incluía la pena de muerte). El Gobierno Suárez suprimió la pena capital, pero no endureció ningún tipo de pena carcelaria. Con el Gobierno de Felipe González se decidió delimitar los beneficios de refundición de penas en 1995 para asegurarse que cumplieran 30 años íntegros y el Gobierno Aznar elevó el máximo de permanencia de 30 a 40 años. Pero eso sólo afectaba a los detenidos a partir de ese momento.

REPLICAS A LÓPEZ GUERRA Y A GÓMEZ BENITEZ (EL PAÍS)

Carlos Herrera también se acordó de los dos más señalados como responsables de la doctrina Parot, el que fuera secretario de Estado con el PSOE, López Guerra y el que es aún hoy vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Gómez Benitez.

A López Guerra el locutor de Onda Cero le calificó como alguien «brillante, pero tentado por la política». Y recordó que el catedrático nunca fue partidario de la solución policial o penal con el terrorismo, «algo habrá que agradecerle a López Guerra». El periodista andaluz aseguró que López Guerra quería ser ministro de Justicia y que al ser descartado (en favor de Mariano Fernández Bermejo), se le compensó con un puesto en Estrasburgo.

También recordó a Gómez Benítez, y a su artículo en El País congratulándose por la liberación de asesinos: «Ahora aplauden algunos como el inefable Gómez Benitez, que fue el que se encargó de decirle a ETA durante las negociaciones con Zapatero que el Gobierno haría todo lo posible por retirar la doctrina Parot. ¡Dicho y Hecho!

Para Herrera, la derogación de la Doctrina se producía por una ecuación: Gómez Benitez lo negocia y López Guerra lo promueve. «¡Inyección moral a ETA!!»

TARIFA PLANA PARA MATAR

En la conclusión de su alocución, Carlos Herrera encontró la mejor forma de resumir lo que había pasado. «Con el aplauso de los de siempre, Esquerra Republicana…,  la comprensión benévola de Izquierda Unida. ETA puede estar de enhorabuena, las víctimas no. ¡La tarifa plana por matar es un hecho!».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído