El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, fue el invitado estrella en el programa ‘Herrera en la Onda’ del 19 de noviembre de 2013. A pesar de que siempre se ha tenido la creencia de que Aznar había sido poco menos que el fustigador del nacionalismo catalán, un excelente conocedor del paño como es Arcadi Espada desmontó el discurso del ex mandatario del PP:
Arcadi Espada: «Hay un mito Aznar según el cual usted es el coco del nacionalismo catalán, pero es que eso no se compadece bien con los hechos. A mí me parece en realidad que usted puso algunas bases de algunos problemas que aún tenemos en Cataluña. «Yo no creo que usted haya sido un coco para Cataluña, se lo digo sinceramente».
Las palabras de periodista no sentaron excesivamente bien a Aznar que replicó de esta guisa a Espada:
Aznar: «El nacionalismo catalán sí cree que he sido un coco, pero lo importante son los resultados políticos y entre 1996 y 2004 salió una España más fuerte, más libertad y un Estado más sólido y justamente por eso se producen algunas de las reacciones que se generaron posteriormente. Lo que no puede es mezclarse unas cosas con otras. Una cosa son los acuerdos que se pueden hacer en un momento de normalidad democrática, acuerdos transparentes ratificados por una mayoría absoluta en las urnas y otra cosa son esas políticas que están fundamentadas en la secesión. Yo le expliqué a algún dirigente nacionalista catalán que ellos tendrían que optar por una implicación mayor en la política nacional o una dinámica en una política del radicalismo que les iba a llevar a un disparate. Optaron por lo segundo, por la ruptura y es lo que estamos viviendo en estos mismos momentos».
FRAGMENTOS MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA A AZNAR EN ONDA CERO
PAPEL DE ESPAÑA EN EL MUNDO Y MÁS CONCRETAMENTE EN EUROPA
«A mí me eligieron los ciudadanos presidente para defender los intereses generales de España. El punto de mayor europeísmo en los españoles, según las encuestas del CIS, se produce exactamente en diciembre de 2003. Coincide con el punto más alto de influencia exterior de España. Tiene su lógica. ¿Qué ocurrió después?. Que se cambió la política. En España no se saben mantener los intereses estratégicos del país y se cambia de manera bastante alegre. España renunció a la posición que tenía en Niza, renunció sin negociación a las cuestiones financieras y renunció a la relación y articulación más o menos especial y de confianza que se había articulado con Estados Unidos. La influencia de España decreció de una manera dramática».
RELACIÓN CON MARRUECOS
«Las relaciones con Marruecos a veces no son fáciles, pero son relaciones en las que hay que poner un esfuerzo muy especial, porque es un vecino muy importante, con el que también tenemos muchos intereses. Hassan quería al principio tomar la temperatura con un gobierno recién llegado. Pero tengo que decir que las cosas después se tranquilizaron».
CONFLICTO DE PEREJIL
«Toda operación es un riesgo. El JEMAD no era partidario, pero cumplió con su obligación. Yo pensaba que, además de indispensable, era altamente conveniente».
SENTENCIA SOBRE EL PRESTIGE
«Nosotros no hundimos el barco, ni tuvimos esa pretensión. Esa sentencia, como todas, hay que acatarlas. Es una sentencia muy esclarecedora. Con el Prestige se intentó una operación muy clara de manipulación. En el sentido de todo vale con tal de derribar el gobierno. Por lo tanto, si un barco se parte en el mar, la culpa la tiene el Gobierno. Y sobre eso se hace una manifestación de radicalismo realmente inaceptable. Las cosas se hicieron razonablemente bien. Yo no voy a sacar pecho por la sentencia del Prestige, pero queda al desnudo la manipulación gigantesca que se hizo. Todo ejercicio de radicalismo es verdaderamente lamentable. Con tal de echar al Gobierno, si es necesario hundimos otro Prestige».
EN EL LIBRO HACE GRANDES ELOGIOS DE ÁNGEL ACEBES
«Su actuación ha sido siempre excelente y en algunos casos ejemplar. El comportamiento, la cercanía y el coraje que demostró Ángel Acebes en los atentados que sufrieron los concejales del PP en el País vasco fueron extraordinarios. Como ministro, tuvo una lealtad y una entrega absolutamente impecable y digna de ser elogiada y agradecida. Como agradezco el trabajo a todos los demás. Creo que tuve uno de los mejores equipos que ha tenido nadie en España».
GUERRA DE IRAK
«Estábamos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Teníamos la posibilidad de situar a España en el centro de las decisiones. Y además salvaguardábamos los intereses de España, que fueron los que nos guiaron. Nosotros actuamos en solidaridad con los aliados, defendiendo la relación atlántica, vital para Europa y España. Actuamos defendiendo el interés de España y el saldo de esa posición fue realmente favorable. Desgraciadamente, luego esa posición se perdió. Y aquello que se pierde se tarda mucho en recuperar».
¿PIENSA VOLVER A LA POLÍTICA ACTIVA?
«Yo no soy jefe de oposición de nada, ni soy conciencia crítica de nada. Soy presidente de honor del Partido Popular y me siento muy identificado con la historia del Partido Popular. Como he sido partícipe de esa política de integración, en la medida de mis posibilidades la seguiré practicando. No me propongo como candidato a nada, ni siquiera a estar más en forma que Carlos Herrera».
USTED LLEGÓ A MUCHOS ACUERDOS CON LOS NACIONALISTAS CATALANES…
«Lo importante son los resultados finales. Durante mis gobiernos se produjo una España más fuerte. Una cosa son los acuerdos en momentos de normalidad democrática y otra las políticas basadas en la secesión».
¿QUÉ OCURRIRÍA SI EL PARLAMENTO DE CATALUÑA DECLARARA UNILATERALMENTE LA INDEPENDENCIA?
«Aplicaría la ley con todas las consecuencias. Nosotros aprobamos una ley, que luego fue derogada por Zapatero, que dice que si se convocara un referéndum que fuese ilegal, tendría una pena de cinco años de cárcel».
DERROTA DE ETA
«No olvidemos que Bildu, sucesora de Batasuna, está en las instituciones y actúa como actúa para evitar la deslegitimación de ETA. No para que ETA desaparezca, sino para que ETA no desaparezca. Conviene que eso no se nos olvide».