Mañana radiofónica de ex presidentes del Gobierno este 19 de noviembre de 2013. Por estos meses nuestros tres ex presidentes del Gobierno en activo, José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han escrito libros para ilustrar al pueblo llano de toda su sapiencia y experiencia. Mientras que Zapatero parece querer esperar a la inminente presentación de sus memorias, Aznar y González escogieron la misma mañana para conceder extensas entrevistas – como si quisieran recuperar su vieja competencia – José María Aznar escogió la emisora de Planeta, Onda Cero, con Carlos Herrera, mientras que Felipe González optó por la de la Cadena SER, con Pepa Bueno, para hablar de su obra ‘En Busca de respuestas’.
Sobre Rubalcaba: «No debe decir si quiere seguir liderando el PSOE o no»
La pregunta más esperada, su opinión sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba, antiguo felipista, después zapaterista, y ahora simplemente ‘vieja guardia’, debe seguir siendo el líder del PSOE, presentarse a unas primarias o simplemente debe retirarse y dar paso a otro.
González no hace mucho dijo que tenía una gran cabeza, pero a la vez decía que sufría una crisis de liderazgo, lo que no se sabía si era un abrazo o el abrazo del oso. En esta ocasión González no parecía dejar claro si quería apoyarle o simplemente lavarse las manos.
Hace poco estuve con un presidente de una República, él me dijo ‘usted que haría en su lugar’ y yo le respondí ‘guardarme la carta de lo que iba a hacer y no contárselo ni a usted, ni a mí’. Entonces yo sé que Rubalcaba tiene un problema: decidir si va o no va. Dependerá de si él cree que es más parte del problema que solución y si ve que hay una solución que es más solución que problema. En ese galimatías Rubalcaba es un tipo absolutamente responsable.
Contra ‘el muchacho’ Carlos Floriano y ‘el registrador de la propiedad’
No hace demasiado tiempo, cuando los jóvenes del PSOE liderados por Felipe González y Alfonso Guerra, tomaron el poder en España, un célebre columnista, Jaime Campmany, acuñó para ellos el término ‘estos muchachos’. Un par de décadas después, es Felipe González el que, al hablar de los peperos dice ‘estos muchachos’, en este caso hablando de Carlos Floriano.
No es como decía este muchacho que tienen como portavoz el PP cuando hablaba del sueldo de Rubalcaba, del sueldo de Rajoy… no me acuerdo de como se llama, de verdad. No estoy tan al día de esto.
La polémica era porque Floriano había echado en cara que Rubalcaba cobraba más que Rajoy. Felipe González tenía claro el motivo de esa diferencia de salarios, con su ironía incluida.
¿Cómo vas a comparar a un catedrático de químicas con un registrador de la propiedad? No pueden ganar lo mismo. Pues el catedrático de químicas, que es la profesión, digamos de menor categoría frente al registrador de la propiedad, pues tiene la responsabilidad y la inteligencia para saber lo que tiene que hacer. Lo va a decidir él y nadie va influir más que su propia conciencia para lo que tiene que hacer que resolver un problema: hacer un partido ganador.
No está claro el dilema de la diferencia de salarios entre Rubalcaba y Rajoy, lo que sí está claro es la diferencia de salarios entre el tándem Rubalcaba-Rajoy si se compara con el tándem Aznar-González, que pueden presumir de unos nada despreciables pastizales de Endesa y Gas Natural, entre otras cosas.
Cambio de la OTAN
No es que Pepa Bueno le hiciera una encerrona a González, pero también le hizo alguna pregunta que le pudiera suponer alguna incomodidad. Como comparar su cambio de opinión de la OTAN con la promesa de Rajoy de bajar los impuestos. González escurrió el bulto cambiando de tema.
«Yo les oí decir que el Gobierno no pagaría ni un sólo euro a la banca. Hoy oigo decir que se dan por perdidos 37 millones de euros a la banca. El razonamiento inicial era el de Obama el de Gran Bretaña y Holanda, que era ‘damos dinero a la banca para sanearla, y cuando esté sana nos lo devuelve». Hemos inventado un modelo nuevo: damos dinero a la banca y luego lo damos por perdido.
LAS DOS GUERRAS DE IRAK
Felipe González también habló sobre su apoyo a la Primera Guerra de Irak, en comparación al apoyo de José María Aznar a la Segunda Guerra de Irak.
Yo participé en el primer conflicto de Irak con Bush, el Bush original digo, no la fotocopia. Hicimos lo que pudimos hacer y creo que lo hicimos razonablemente bien. No creo que sea el momento relevante de la política diplomática de España. Bush padre me dijo que tenía más confianza en nosotros que en otros, digamos que pudieran ser griegos o italianos.
Puede que algún día de estos me dé la locura de contarlo con detalle. Ahora no tengo ningún interés en contarlo. La gente le encanta presumir «hablábamos cada semana», es lógico, si estás ando un apoyo logístico que supone el 45% de todo el desplazamiento logístico es lógico que el viejo Bush estuviera preocupado y habláramos con mucha frecuencia.
Cuando entramos en ese conflicto, cuando Sadam Hussein ocupa Kuwait y lo ocupa y amenaza con ocupar Arabia Saudí y quedarse como gran petrolero del mundo, cuando empieza esa crisis, nosotros teníamos una opinión pública que apoyaba la participación un 27%. Y frente a él un 48% en contra. Cuando llegamos al momento, después de todas las gestiones diplomáticos habidas y por haber, el 80% de la población apoyaba al Gobierno. En la segunda crisis de Irak el 92% de Irak rechazaba la participación.
Es muy probable que las cifras de Felipe González fueran acertadas. Pero el dato que González no comentaba es que algo pudo tener que ver el hecho de que la oposición al Gobierno González (de Aznar) le apoyara en su Guerra de Irak. Mientras que la oposición al Gobierno Aznar (de Zapatero) no estuvo por la labor.
«Gracias por no preguntarme por Cataluña»
El tema que no salió durante la entrevista fue el del separatismo catalán. Felipe González agradeció el gesto a Pepa Bueno.
– «Hasta siempre».
– «Gracias a vosotros, porque me habéis librado de Cataluña»