PRESENTADOR DE 'MARCADOR NOCHE' EN RADIO MARCA

Miguel Ángel Méndez: «En Onda Madrid, dirección y sindicatos utilizaban a los empleados como arma arrojadiza»

"En el fútbol falta mucha educación y en el periodismo deportivo, posiblemente también"

No me siento en la obligación de hacer un programa-resumen exhaustivo del día; mi intención es buscar explicaciones

Miguel Ángel Méndez, una de las voces más veteranas de Radio Marca, tiene desde el pasado 18 de agosto un nuevo reto. Tras algunas temporadas al frente del programa matinal de la emisora, el locutor se pone ahora al frente de ‘Marcador noche’.

«No me siento en la obligación de hacer un programa-resumen exhaustivo del día, todo lo que pasa en el deporte lo contamos en Radio Marca, asi que cuando yo llego mi intención es buscar alguna explicación y algún por qué», explica el periodista en esta entrevista a Periodista Digital, que se celebra en nuestro estudio este 4 de septiembre.

La novedad estriba en que, históricamente, la cadena deportiva emitía en horario nocturno ‘Al primer toque’, fruto de un acuerdo con Onda Cero. Así explica Méndez el cambio:

Onda Cero fue la cadena que nos ayudó a nacer al aportarnos frecuencias para expandirnos, y como contraprestación nosotros emitíamos ‘Al primer toque’. Al no depender de ellos actualmente para emitir y atendiendo a una demanda de muchos oyentes y anunciantes nos hemos decidido a tener un programa por la noche

Y desde entonces ahí lleva, desde el 18 de agosto, compitiendo en ese carro de auténtica Champions League con pesos pesados de la radio como De la Morena, Joseba Larrañaga, Héctor Fernández…: «Nosotros como El Cholo, programa a programa», remata.

Hace un par de días, en ‘Marcador noche’ tuvieron una interesante charla con el árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo. Llegados a cierto punto de la conversación, Méndez desarrolló la idea de la «falta de educación» en ocasiones existente en el mundo del fútbol:

En el fútbol falta mucha educación y posiblemente, en el periodismo deportivo, también

«A veces nos confundimos todos -reflexiona Méndez- los periodistas, los deportistas también, los aficionados… yo personalmente lo que llevo muy mal es eso de la radio o la tele contada, ese ‘es que dicen que habéis dicho’ y luego nadie ha oído o visto»

Quizás la llegada al banquillo del Real Madrid de un entrenador tan controvertido como José Mourinho cambió para siempre – o no- la relación de cierto sector de la prensa con determinados aficionados: «coincidiendo con su estancia en el Bernabéu, creo que todos, y yo el primero, perdimos un poco los papeles».

El periplo de Méndez en Radio Marca tuvo un paréntesis tras su marcha a Onda Madrid, la radio pública madrileña. En esta charla rememora su paso por allí, ahora que sigue tan de boga el debate sobre la conveniencia de los medios públicos audiovisuales:

En Onda Madrid me quedó la sensación de haber trabajado con una redacción espectacular, pero lo que yo conocí de allí me pareció un desastre en todos los sentidos donde la dirección y los sindicatos utilizaban a los empleados como arma arrojadiza. A la gente que hacía bien las cosas no les podías premiar por estar sujetos a convenios y no atreverse la dirección a poner un criterio firme. A veces se producían ‘intercambio de prisioneros’ entre la dirección y los sindicatos.

* Marcador Noche, con Miguel Ángel Méndez, se emite a diario de 23:00 horas a 01:00 en Radio Marca.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído