[VÍDEO] Sentencia contra Sardá y él por la entrevista a un discapacitado

Javier Cárdenas ve la mano negra de Gallardón detrás de la sentencia del TC contra él

"Milagro, cuando hablo y denuncio el lamentable papel de la Fiscalía en el caso de la Infanta, reabre a toda prisa un caso y el TC nos declara culpables"

Una historia rocambolesca es la que acaba de protagonizar el Tribunal Constitucional mediante una sentencia que condena a Javier Sardá y el programa ‘Crónicas Marcianas’ al mismo tiempo que a Javier Cárdenas, colaborador del mismo, por una entrevista realizada y emitida en octubre de 2002, con un hombre discapacitado físico y psíquico como protagonista de aquel momento televisivo humorístico.

El Tribunal Constitucional falla que la cadena Telecinco deberá pagar a la víctima en cuestión hasta 15.000 euros por actuar «con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad».

Lo raro de este asunto es que el Tribunal Supremo había anulado el fallo de un juzgado de primera instancia, y once años después la fiscalía volvió a la carga y logró una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que anula la anterior.

La sentencia relata cómo en una entrevista emitida en octubre de 2002 Cárdenas formuló al discapacitado diversas preguntas «acerca de la disyuntiva entre la vocación y ganar dinero, pero en la mayoría de las ocasiones no le permitió que completara una respuesta, pues le interrumpía» hasta que llegó un momento en el que el entrevistado se confundía y contradecía. La sentencia relata lo que aconteció en aquella entrevista:

«En la mayoría de las ocasiones [Cárdenas] no le permite que complete una respuesta, pues interrumpe él con una respuesta o una nueva pregunta, llegando un momento en el que el entrevistado se confunde y se contradice».

En cualquier caso, hubiera o no una intencionalidad que pudiera ser penada, Javier Cárdenas y sus espacios en el programa ‘Crónicas Marcianas’ pasaron a la fama precisamente por tratar con personas con algún tipo de discapacidad, que provocaban ellos mismos o las situaciones a las que se les sometía, la mofa o risa entre los espectadores.

CÁRDENAS: «JUSTO CUANDO HAGO MI SPEECH CONTRA GALLARDÓN»

El propio Javier Cárdenas ha sido el primero en dar un paso adelante y explicar sus sensaciones, especialmente para los seguidores de su programa en la actualidad, ‘Levántate y Cárdenas’, en el horario matutino de Europa FM. 

El entonces colaborador del espacio de Telecinco, publica en su muro de Facebook una amplia carta para sus oyentes y lectores —Muro de Facebook de Javier Cárdenas–:

«¡Hola a tod@s! Este es un mensaje a los oyentes del programa. No a aquellos que les da igual lo que lean porque no les apetece reflexionar. Porque evidentemente les va a dar igual lo que explique».

Arrancaba así la enojada y afectada diatriba del comunicador, que entraba en harina más adelante:

«Todo el mundo sabe que mis entrevistas en ‘Crónicas’ eran de cachondeo. ¡No había dudas! Además, ese chico es o era discjockey en una discoteca de Tenerife y lo conocí cuando vino a entrevistarme para la radio en la que él trabajaba. Su familia fue la que me llamó y son ellos los que me piden entrevistarlo como se reconoce en la sentencia. Y el Tribunal Supremo nos absuelve porque ni el chaval se presenta al juicio, ni demuestran que el chico sea discapacitado ni pueden justificar el porqué nos llama la propia familia para que lo entreviste»

Explica el afectado, que la familia en cuestión no solicita que se pida perdón ni otro tipo de disculpa, sino una compensación económica, «sólo dinero». Y por ahí va la queja de Javier Cárdenas acerca de un asunto ya finiquitado que el Tribunal Supremo archivó sin sanción, pero que hoy, después de haber sido reabierto por la Fiscalía, se ha revolcado por la decisión del Constitucional. Cárdenas ata cabos y ve fantasmas:

«Pero, oh…. Milagro, tras 11 años, y justo cuando hago mi speech sobre el lamentable ministro de Justicia que tenemos, ese Gallardón que condena el aborto pero indulta a un asesino de chavales con su coche, que absuelve a un empresario que defraudó 12 millones de euros (¿que razones tendría para indultarlo?), cuando hablo y denuncio el lamentable papel de la Fiscalía en el caso de la Infanta que no sólo no la acusa sino que la defiende ante el juez….. ¡Vamos, lo nunca visto! ¡En cambio, esa misma Fiscalía abre a toda pastilla un caso del que curiosamente se acordaban tras 11 años! Y a toda pastilla y en tiempo récord, el Tribunal Constitucional se carga la resolución del Tribunal Supremo y dice que sí, que somos culpables».

Cárdenas alude directamente en sus quejas a la Fiscalía y al propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y reconoce que con sus discursos en la radio contrarios a estos entes se ha ‘ganado’ una reprimenda con la nueva sentencia del TC:

«Los que me seguís ya sabéis, porque me lo advertíais que tarde o temprano pasaría algo así, o cualquier otra barbaridad».

Cárdenas se queda a gusto explicando a sus seguidores cómo funciona la ‘no justicia’ en este país, tal y como el locutor la denomina. 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído