La nueva líder de UGT-Andalucía calificó de fascista al Gobierno Rajoy

Alfonso Rojo a Carmen Castilla: «¡Con lo fácil que es decir no, señora!»

La sindicalista andaluza se lía tras sus primeras declaraciones: "El concepto fascismo como tal no es un insulto..."

Alfonso Rojo a Carmen Castilla: "¡Con lo fácil que es decir no, señora!"
Carmen Castilla y Alfonso Rojo

"Bueno, eso fue el discurso que se hace normalmente en el tono de un entorno privado del Comité, pero sí me gustaría tender la mano no sólo al PSOE y a IU sino al PP"

El panorama sindicalista en España vive agitado. Aunque la teoría de un nuevo nombramiento al frente de la sección de Unión General de Trabajadores en Andalucía debería marcar una ruptura con respecto de un convulso periodo anterior con la corrupción como lastre, la llegada de Carmen Castilla al liderazgo no ha sigo acogida de la mejor forma por los medios de comunicación y por el espectro político.

En apenas unas horas tras el nombramiento de Carmen Castilla por el Comité Extraordinario del sindicato -cuando incluso desde la confederación se solicitaba la celebración de un Congreso-, cayeron los primeros palos para la enfermera de profesión, que no acertó del todo en sus palabras inaugurales del cargo:

«Vamos a ir a por estos fascistas», dijo —Antonio Jiménez carga contra la nueva líder de UGT en Andalucía: «¡Ustedes se lo han llevado calentito y han mangado a mansalva!»–. 

La primera aparición de la jornada siguiente a la investidura de Carmen Castilla, la de 10 de enero de 2014, fue en Radio Nacional de España. El espacio conducido por Alfredo Menéndez, ‘Las Mañanas de RNE’, entrevistaba mediante vía telefónica a la principal protagonista del panorama sindical español en la actualidad —AUDIO–.

El propio presentador del espacio, en la primera pregunta, introdujo el tema de las críticas a su nombramiento: «¿A los que dicen que esto es un cierre en falso de toda la situación que ha vivido la sección andaluza de UGT, usted qué les responde?»

«Yo puedo definir esto como enfermera que soy, y no estoy de acuerdo. Un cierre en falso sería que hay una herida y que la herida va a seguir por la mala curación de ella. Pero ayer en el Comité hubo un apoyo del 83%, se vivieron momentos muy bonitos en un amplio debate, y superamos con creces el 67% que el Comité pedía para cubrir la vacante del secretario general».

Reconoce Carmen Castilla y así lo explica, que la dirección central del sindicato hubiera optado por otra fórmula para la elección de un nuevo líder para su sección andaluza, pero asegura que existe un respeto, y habla de un nuevo rumbo de la organización sindical, aquejado de escándalos de corrupción en los últimos tiempos:

«Es fundamental para mí la comunicación con vosotros [los medios] para intentar recuperar la credibilidad que en estos meses ha ido perdiendo la organización».

«¿USTED QUÉ DIRÍA SI LES LLAMAN ‘LADRONES’?»

Se llegaba al momento clave de la corta entrevista telefónica concedida por Carmen Castilla a Radio Nacional, y Alfredo Menéndez se hacía el despistado para preguntarle por la controvertida primera afirmación de la sindicalista al adquirir su nuevo mandato: «Vamos a ir a por los fascistas», dijo.

Alfredo Menéndez: «Ha habido quien se ha sorprendido con su estreno llamando al Gobierno fascista… No sé si quiere aclararlo».

Carmen Castilla: «Bueno, eso fue el discurso que se hace normalmente en el tono de un entorno privado del Comité, pero sí me gustaría tender la mano no sólo al PSOE y a IU sino al PP».

Alfredo Menéndez: «Para que yo me aclare, ¿usted considera que el Gobierno es fascista o no?»

Carmen Castilla: «Verá usted, el concepto fascismo como tal no es un insulto [ríe]».

Interrumpía entonces el periodista Alfonso Rojo, al micrófono en el estudio de RNE:

Alfonso Rojo: «¡Con lo fácil que es decir que no! ¿Y si ellos os dicen ‘ladrones’? ¿Si Soraya Saénz de Santamaría sale después del Consejo de Ministros y dice ‘vamos a tenderles la mano a los ladrones de UGT de Sevilla’? ¿Usted que diría, señora? ¡Oiga, no se dice eso, señora!

Carmen Castilla: «Creí que era la primera persona con la que estaba hablando. Encantada Alfonso. Espero que volvamos a coincidir en otro momento. Los discursos políticos no tienen nada que ver con los discursos de insultos. A nosotros nos han llamado ladrones y nos han puesto la etiqueta de haber cometido delitos sin que exista una sentencia aún. Lo importante ahora es que todos estemos unidos, en serio». 

EL CV DE CASTILLA SONROJA A LA CASTA SINDICAL

Carmen Castilla no es una sindicalista al uso. Así lo explica ‘El Semanal Digital’ desentrañando el currículo de la nueva secretaria general de UGT en Andalucía —El currículum de la nueva líder de UGT-A sonroja a la casta sindical— y su ascenso meteórico desde su llegada al sindicato sólo unos meses atrás:

«Quién le iba a decir a esta exconcejala de Independientes Ecijanos en la localidad de Écija cuando el pasado mayo entró en la Ejecutiva de UGT Andalucía que siete meses después se haría con las riendas del sindicato».

«El sindicato ha optado así por buscar a su propia Susana Díaz para, del mismo modo que lo hizo el PSOE andaluz en verano, intentar hacer borrón y cuenta nueva de los escándalos de los EREs y del supuesto desvío de fondos de formación. Algo harto complicado».

Una líder electa más cercana a la política y a la formación que al mundo de los trabajadores:

«Nacida en Écija (Sevilla), tiene 45 años, es diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Sevilla, licenciada en Psicología, doctorada en Salud Mental, licenciada en Derecho por la UNED, experta Universitaria en Gestión de Servicios Enfermeros y Máster Europeo Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada».

«Afiliada a UGT desde el año 2000, se define como ‘firme defensora de lo público, progresista y luchadora. Orgullosa de ser andaluza’ y de su ciudadanía. Me apasiona el mundo sindical, creo que es momento de cambiar las cosas y de que entre aire fresco’, ha comentado en varias ocasiones durante estos meses».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído