Entrevista PD / Director y presentador de 'La Mañana Fin de Semana'

[VÍDEO] Fernando de Haro: «COPE ha superado un periodo pasado nefasto, el de los comunicadores soberanos que eran como ‘reinas madres'»

"El 'mesianismo' radiofónico está extinguido. Quien lo practica está fracasando"

Fernando de Haro se pone al frente de los micrófonos de la Cadena COPE los sábados y domingos a partir de las 06:00 en ‘La Mañana Fin de Semana’.

Tras pasar por el grupo Prisa (CNN+), su experiencia televisiva se completa con su paso por Popular TV y 13 TV.

En la emisora episcopal, además de su labor en el fin de semana también ha sido tertuliano de ‘La Linterna’.

En esta entrevista con Periodista Digital analiza algunos de los aspectos más relevantes de su profesión y de su cadena.

Titulares más relevantes de la entrevista con Fernando de Haro:

«El ‘prime time’ de la radio es la mañana y mucho oyente los fines de semana busca información y análisis, de ahí el 17% de share que estamos haciendo»

«Tenemos que trabajar toda la semana, ya que no sólo ofrecemos lo que ha pasado en las últimas horas, sino también un análisis crítico de lo que ha pasado durante la semana, se ven los temas con más perspectiva»

«Los fines de semana son muy intensos desde el punto de vista político. Muchos días, a las 4 o a las 5 de la mañana estamos terminando el guión del programa»

«En COPE hemos superado un período que no fue nada positivo, el de los programas estancos, con grandes comunicadores que organizaban su programa de forma estanca. Ahora todos los equipos trabajan de manera coordinada. Lo de las ‘reinas madres’ de antes no funcionaba, fue una época nefasta con esos comunicadores soberanos. Eso no es bueno para la información, aquí no hay reinos de taifas, es una cadena donde se trabaja en equipo»

«Estamos obsesionados con las estrellas, los nombres…eso es una radio antigua, porque está personalizada en el comunicador. Lo que se trata es que el oyente identifique la marca. Jugar a estrellitas, que además son fugaces, no sirve. Lo que quiere el oyente es un producto completo, que la radio suene parecida a todas horas del día, que la radio no tenga una carga ideológica, que no sea la radio del PP, no ser una radio que dependa del Gobierno o de la Moncloa, sino de los oyentes, que nos piden que seamos críticos»

«En España hay demasiados medios de partido, demasiado previsibles»

«Si repasas los últimos políticos que he entrevistado, unos 30, habrá más del PSOE que del PP, pero ninguna de mis entrevistas son sencillas. Cordiales, eso sí, siempre»

«A veces me han llamado gente del PP y me han dicho, macho, ¡vaya entrevista me has hecho! y yo les he preguntado que qué tipo de entrevista querían».

«Hay que ofrecer un producto que suene igual a lo largo del día, y eso es lo que funciona. Debe ser un producto no de estrellas, sino dirigido a los oyentes. Con un equipo que a diferencia de lo que pasaba antes no tenga voluntad de estrellato personal desde el primer comunicador al último becario»

«Nuestro accionista de referencia [la Conferencia Episcopal] nos da plena libertad. No dependemos ni de un crédito bancario ni de ningún partido»

«Las cosas se dicen en antena y con el invitado delante. Aquí en el pasado se acababa la entrevista a Zapatero y lo que no se le había dicho entrevistándole se decía cuando ya se había ido»

«El ‘mesianísmo’ radiofónico está extinguido. Quien lo práctica está fracasando. Y COPE no apuesta por ello»

«Hay quien se ha empeñado en construir una imagen de COPE falsa: la de la caverna y la ultraderecha. Nuestra competencia ha querido fabricar esa imagen»

«Gracias al acuerdo con Vocento hemos doblado nuestra red de corresponsales y editorialmente con el ABC y su periodismo sereno yo me identifico más que con El Mundo»

La Mañana Fin de Semana: sábados y domingos de 06:00 a 08:30 horas

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído