El presentador deportivo asegura que "a Luis del Olmo se le dio un trato feo, desconsiderado e innecesario" por parte de los mandamases del grupo vasco

Abellán: «Barriocanal pagó 60 millones de euros a Vocento por Punto Radio solo porque le excitaba quitarle una unidad de negocio al centenario ABC»

"COPE pagó 4 millones anuales por quince años de alquiler con la condición de loquidar el 100% de la plantilla"

Abellán: "Barriocanal pagó 60 millones de euros a Vocento por Punto Radio solo porque le excitaba quitarle una unidad de negocio al centenario ABC"
José Antonio Abellán.

El, que decía ser, hombre fuerte de la Iglesia, exigía que se pusieran más de 190 familias en la calle.

«El trato que Vocento le dio a Luis del Olmo fue feo, desconsiderado e innecesario para uno de los más grandes de la radio mundial». José Antonio Abellán continúa relatando su verdad por capítulos del proceso de liquidación de ABC Punto Radio.

Antes de iniciarse la última temporada de la emisora, Abellán asegura que el ambiente «era muy bueno con la excepción del trato que le estaban dando» al que había sido su estrella indiscutible durante las últimas temporadas, que acabó siendo reemplazado de las mañanas por Melchor Miralles–Luis del Olmo: «De haber sabido que Vocento le daría este final a Punto Radio, jamás les hubiera vendido mis emisoras»–.

Los únicos problemas que había eran reproducción exacta de los de años anteriores, todos fruto de la desazón de saber que la radio era el patito feo del grupo Vocento, de los constantes recortes económicos con los más débiles y con la permanente sensación de que iba a pasar algo y no iba a ser bueno.

El fantasma de la COPE ya revoloteaba por allí y las relaciones de Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento y Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de COPE  se estrechaban.

Abellán aporta a su vez su visión del acuerdo entre la emisora episcopal y el grupo vasco–Abellán: «Busqué a gente que creía en ABC Punto Radio y la avalaba económicamente pagando más que la propia COPE pero no sé qué intereses habrá por ahí….»–:

Si de algo entiendo a estas alturas de la vida es de este negocio y lo digo sin ser presuntuoso. Por supuesto, no más que nadie pero tampoco menos que nadie y aquella compra no me cuadraba. Era una locura, un suicidio para COPE en toda regla. El argumento de los que compraban las emisoras para crecer sus redes locales y su falta de cobertura era absurdo. O querían, tal vez, engañar a alguien. No podían haber olvidado lo mucho que en esa casa se sabe de radio.

Por una parte, lo de aumentar sus redes locales era irracional porque, de un tiempo a esta parte, COPE no hacía más que cerrar emisoras para convertirlas en meros postes repetidores.

Como puede observarse, el popular locutor continúa con su cruzada contra Giménez Barriocanal, al que señala directamente como responsable de dejar a 190 parados nuevos en España–Cacerolada a Luis Enríquez (Vocento) por los despidos en ABC Punto Radio: «Danos una indemnización como Dios manda»–:

¿Cómo puede, entonces, haber alguien que pague casi 60 millones de euros por algo tan anacrónico como un poste de radio? Pues, lo hubo. Y se llama Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de COPE y, según él, el segundo que más manda en la Iglesia en España.

¿Y por qué lo hizo? Os diré la verdad: fue una cuestión de orgullo. Para alguien como él, sentirse importante quitándole una unidad de negocio al centenario ABC es algo que le excitaba, le ponía… Aunque su egocentrismo haya dejado el futuro de la COPE en el camino.

El acuerdo se cerró en estos términos–Olmo: «Espero que la COPE pague el alquiler de los postes de Punto Radio, así empezaré dentro de tres años a cobrar ese dinero que me vendrá –:

La operación se cerró el 19 de Diciembre de 2012. Según lo publicado, COPE le pagaría a VOCENTO 4 millones anuales por quince años de alquiler. Con una condición, había que liquidar el 100% de la plantilla de ABC Punto Radio.

El, que decía ser, hombre fuerte de la Iglesia, exigía que se pusieran más de 190 familias en la calle.

Abellán asegura que José Luis Pastor, director de ABC Punto Radió, le exigió acelerar su despedida. De hecho, así sucedió, los deportes de ABC Punto Radio se despidieron de sus oyentes antes que el resto de los programas de la emisora, y por contra, los deportes de COPE comenzaron antes a emitir por los postes de la cadena de Vocento antes que los demás–Abellán: «Manolo Lama sí que es un golfo amoral y no el pobre García Hirschfeld, necesitado de lo que sea para volver a estar en activo»–:

La salida tan rápida, tan precipitada, era solo para nosotros. El resto de chicos de deportes, los que me encontré cuando llegué, se deberían quedar hasta el cierre. Un cierre que, según Pastor, sería unos días después, como mucho a finales de Enero 2013 junto a todos los demás programas.

Yo no entendí nada entonces de aquella insistencia en que nos fuésemos cuanto antes ya que nos iban a pagar hasta final de mes, pero lo acepté sin mayor complicación.

[…]

Pero llegó el 31 de Enero y allí no cambió nada… Bueno sí, ese mismo día por la noche comenzaron a emitirse por ABC Punto Radio los deportes de COPE.

¿Cómo era posible? ¿Qué mano tenía la COPE en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para resolverlo todo en apenas 15 días? Era inaudito. Olía mal por todos los sitios.

El resto hubo de esperar algo más, aunque su destino ya estaba marcado. Abellán finaliza el post con estas palabras: «¿Qué coño habían contado COPE y ABC Punto Radio a la Comisión, sobre nosotros, para que se hubiera había generado esta nota?». Lo desvelará en los próximos capítulos.

 

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído