Periodista Digital entrevista al redactor jefe de Interior de la COPE

[VÍDEO-ENTREVISTA] Juan Baño: «La COPE pasó de ser la radio de los comunicadores a la de los oyentes»

"Lo que COPE no tiene en medios, lo tiene en su parte humana"

Si alguien conoce los entresijos de lo que se mueve en el Ministerio del Interior ese es Juan Baño, redactor jefe de Interior de la Cadena COPE y que visita Periodista Digital no sólo para hablar de su larga trayectoria en el mundo de la radio que, curiosamente, arrancó en la competencia, en la Cadena SER.

Ya es un cuarto de siglo el que lleva enrolado en los micrófonos de la emisora episcopal y, prácticamente, siempre trabajando en materia informativa relacionada con el mundo de la seguridad y con especial incidencia en lo que se refiere a la banda terrorista ETA.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Tuve una oferta para haberme ido a la SER, pero en la COPE estaba muy a gusto y, lo que esta emisora igual no tenía en medios, lo tenía en esa parte humana, es una emisora muy entrañable y que te gana con el corazón»
 
«Estar con figuras como Luis del Olmo, Manuel Antonio Rico, José Apezarena, Luis Herrero, Antonio Jiménez o Antonio Herrero era un lujo, había muy buen rollo con ellos, era buena gente y muy buenos periodistas»
 
«José Apezarena me ofreció la oportunidad de iniciar un equipo de investigación, creo que se sacó un muy buen provecho, acabé muy satisfecho»
 
«Recuerdo que Antonio Herrero valoraba mucho ese trabajo de investigación y con él sacamos la primera entrevista a un comisionista de las obras del AVE. Aquello tuvo tal impacto que fue apertura del ABC»
 
«Fui el primero en hacerle la gran entrevista al prófugo Luis Roldán con una gran triquiñuela porque él estaba en la cárcel. Fue gracias a los técnicos de la COPE los que consiguieron que el sonido de la entrevista fuera excelente»


 
«Fue muy emocionante contar el cese definitivo a la actividad armada de ETA, fue algo increíble y me acuerdo que esa tarde del 20 de octubre de 2011 me puse muy nervioso y aún me emociono cada vez que lo recuerdo porque siempre había querido dar la noticia del fin de ETA»
 
«Era duro ver a gente sufrir a cuenta de esos desalmados de ETA, afortunadamente hoy esto ya no está activo desde hace dos años y medio»
 
«En el ‘caso Faisán’ ha habido una bajada de presión en el aspecto político»
 
«Pocas personas habrán hecho más por el final de la banda terrorista que Enrique Pamiés. Esto, desde luego, no tiene nada que ver con el ‘caso GAL'»
 
«Las condenas del ‘Faisán’ son solo por un cúmulo de indicios, pero no existe la prueba irrefutable que te permita condenar a quienes han condenado»
 
«Ha habido varios chivatazos, no sólo el del ‘Faisán’, todos prescritos y todos acabados»
 
«Condenar a auténticas referencias en la lucha contra ETA por un cúmulo de indicios es muy complicado»
 
«Conozco a pocos policías como Pamiés que tuvieran ganas de acabar con ETA. Si alguien tendría que tener una medalla, sería este policía, pero en vez de una medalla, tiene una condena»
 
«Yo he tenido relación fluida con la Guardia Civil, con la Policía, con HB, con el entorno de ETA, con LAB, no fui un paracaidista que llegaba a los sitios sin saber nada»
 
«Zapatero se equivocó al iniciar una negociación con ETA sin el visto bueno del principal partido de la oposición, ahí es donde se desencadenó la actual situación»
 
«Al PP se le fue la mano el asunto de ETA y llegó a acusar al presidente Zapatero de haber traicionado la memoria de las víctimas»
 
«El PP creó expectativas elevadas con lo del cumplimiento de penas de los presos de ETA, calentó demasiado las calles y las lenguas y ahora ve que no tiene espacio para gestionar nada»
 
«Quien no quiera reconocer la derrota de ETA a manos de Policía y Guardia Civil está insultando el trabajo de mucha gente que se ha dejado la vida en el camino, son nuestros héroes»

DIEZ AÑOS DEL 11-M

Juan Baño aborda en esta entrevista el atentado del 11-M, de lo que ha supuesto para este país e incluso la acusación que le hizo el periodista Federico Jiménez Losantos de haber repetido «las mentiras» de la Cadena SER –Jiménez Losantos: «Alfonso Merlos, Baño, Apezarena y Nacho Villa, en la tarde noche del 11-M, antes de la SER, estaban difundiendo las mismas mentiras»
 
«Siempre he tenido aprecio a Federico Jiménez Losantos, pero yo nunca he difundido mentiras sobre el 11-M. Contaría la misma versión que la SER que no sería otra cosa que la verdad»
 
«Cuando se produjeron los atentados del 11-M me centré tanto en mi trabajo que no pensé que había unas elecciones generales el día 14»
 
«El 11-M vi a un Gobierno perdido, una policía sin recursos en materia de terrorismo internacional»
 
«El ministro Acebes estaba como pollo sin cabeza, intentando dar toda la información de la que disponía y también ahondando en la dirección de que había sido ETA»
 
«Los atentados del 11-M, en vez de juntar a la sociedad, la separaron, fíjate que con la amistad que tengo con Federico y resulta que dice que miento. Además, ahí mezcla todo porque Merlos era el becario, la jefe de informativos era Blanca María Pol, Aspiroz era el especialista en información internacional. En fin, eso fueron las cosas de Federico, pero tampoco le doy más importancia»
 
«He visto acusaciones que implicaban a gente de uniforme como instigadores del 11-M, eso es una infamia. No sólo se puede hacer terrorismo y barbaridades desde la ETA, sino también desde los micrófonos y las redes sociales»
 
«La COPE ha dado un giro crucial. Ha sido la cadena de los grandes comunicadores a la radio de los oyentes. El oyente agradece ese cambio de planteamiento, que tenga más información que opinión»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído