El Mundo: "El incidente se produjo bajo la atenta mirada del president Artur Mas y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ambos de Convergència y firmes impulsores del proceso soberanista catalán"
Las reacciones lógicas a la acción del individuo separatista que negó hasta en dos ocasiones la mano en el saludo del Príncipe Felipe en un acto en Barcelona no se han hecho esperar —Un independentista catalán niega la mano al príncipe Felipe en el Mobile World Congress: «No somos amigos. Te la daré cuando nos dejes votar»–.
Carlos Herrera, uno de los periodistas más influyentes de la radio española, llevó a cabo un ataque directo contra el tal Fenoll en su editorial de ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero en la mañana de 25 de febrero de 2014 —AUDIO–:
«Ayer en Barcelona hubo un momento para el tonto del día, para estos cretinos que quieren siempre el minuto de gloria. Un tal Álex Fenoll, un imbécil de largo recorrido. Cuando se trata con imbéciles, menos candidez. Y todavía volvió el Príncipe, alma cándida… Cuando se trata con imbéciles de primera división, menos candidez. Luego claro, fueron a darle la mano encantados Mas y Trias…»
Más adelante, Herrera volvió a profundizar en el asunto durante la tertulia en su programa:
«[El Príncipe] le ha dado el minuto de gloria a este imbécil, no debería haberse vuelto a saludar. Y luego vinieron otros maleducados como Artur Mas y Xavier Trias que saludaron al personaje».
Por su parte, otro de los grandes comunicadores matutinos, Federico Jiménez Loantos desde su atril de EsRadio en ‘Es la mañana de Federico’ no se quedó atrás y bramó contra el impertinente:
«Este era un chico de Joan Laporta, y ahora es un empresario que monta numeritos según le monta Artur Mas. La casa de la Zarzuela está poblada de idiotas, y habrá un tonto de nueva generación que dice que no graben vídeos, ¡Pero cómo no van a grabar vídeos! Menos mal que así lo vemos, porque si no dirían que no ha sucedido. Es que luego Mas y Trias fueron a darle la mano al empresario y entre risas comentaron la hazaña. La Cataluña oficial es de una zafiedad que apesta».
En el caso de las cabeceras de papel también hay lío a la vista: los diarios ‘El País’ y el catalán ‘La Vanguardia’ no comentan a lo largo y ancho de su periódico el suceso acaecido en Barcelona, mientras que el diario monárquico por excelencia, ABC, hace una referencia al dantesco acontecimiento en páginas interiores.
Por su parte, el diario ‘El Mundo’ sí le dedicó media página —Ni La Vanguardia ni El País mencionan el desplante de un separatista al príncipe Felipe–:
«El ‘no’ saludo de un independentista. Un empresario y militante secesionista niega la mano al Príncipe en Barcelona por ‘no dejar votar’ a los catalanes. Mas y otros dirigentes de CiU asistieron al desplante sin hacer ni decir nada. El incidente se produjo bajo la atenta mirada del president Artur Mas y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ambos de Convergència y firmes impulsores del proceso soberanista catalán».
«TE DARÉ LA MANO CUANDO NOS DEJES VOTAR»
Todo un alarde de ingenio y valentía el de este independentista metido a empresario y a jugar a político:
«No te doy la mano porque no nos dejas hacer la consulta. Te la daré cuando nos dejes votar».
En esos términos se expresó el empresario y expolítico Àlex Fenoll con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en un encuentro en la mañana del 24 de febrero de 2014 con los empresarios del mundo tecnológico en el Mobile World Congress.
Hasta en dos ocasiones, siempre acompañado de un encantado presidente de la Generalidad, Artur Mas, la educación del Príncipe Felipe le llevó a ofrecer su mano en forma de saludo al independentista en cuestión, que volvió a despacharse:
«No somos amigos. Insisto, te daré la mano cuando nos dejes votar».
Álex Fenoll es conocido en los círculos independentistas por su paso por SI (Solidaritat per la Independencia), el ‘chiringuito’ que fundó Alfons López Tena, nacido en Sagunto, para seguir viviendo de la política y al que pronto se sumó Joan Laporta, que vivía sus días de vino -en su caso, champán,- y rosas tras su exitoso paso por la presidencia del Fútbol Club Barcelona.