"¿Cómo puede dar el coñazo con el nombre de una plaza y no con Bildu?"

Javier Casal (SER) acusa de «facherío rancio» al alcalde de Pelayos de la Presa por una plaza dedicada a Franco

Esta localidad madrileña mantiene el nombre a la Plaza del Generalísimo y prepara una cena de mujeres en un bar con motivos fascistas

Javier Casal (SER) acusa de "facherío rancio" al alcalde de Pelayos de la Presa por una plaza dedicada a Franco
Herminio Cercas. 13TV

Casal: "¿A usted le parece normal que en su pueblo la plaza central se siga llamando Plaza del Generalísimo?"

Una de las polémicas de la jornada de 5 de marzo de 2014 encontró su punto más álgido en la cadena SER, concretamente en la desconexión local madrileña del vespertino ‘La Ventana’. De la mano del propio conductor del espacio, Javier Casal, se explica e introduce el suceso, no sin cierta inclinación desde el principio hacia la disputa dialéctica con el protagonista en cuestión —AUDIO–:

«Un ayuntamiento que desoye las peticiones de la defensora del pueblo y que mantiene en su callejero la Plaza del Generalísimo, organiza una cena para mujeres, sólo para mujeres, en un bar decorado con elementos fascistas. Un museo del facherío más rancio llamado ‘El Mirador de Pelayos’. Y un alcalde que se resiste a cumplir la Ley de memoria histórica porque de memoria anda más justo de que prepotencia. Herminio Cercas, alcalde de Pelayos de la Presa, buenas tardes».

Así de contundente arrancaba el periodista en su entradilla. El conflicto dialéctico no hacía más que empezar. El motivo de la llamada al político desde la cadena SER radica en una cena dedicada a las mujeres en esta población madrileña donde su alcalde lleva en el cargo siete legislaturas. Preguntaba Casal y respondía, vía telefónica, el alcalde:

Casal: «La cena se celebra en un restaurante que se llama ‘El Mirador de Pelayos, que es propiedad de su hermano, y creo que la decoración de este lugar es un tanto singular».

Cercas: «Es cuestión de que venga usted y la vea».

Casal: «Fotografías de José Antonio [Primo de Rivera], ¿le parecen normales en un restaurante?».

Cercas: «Me parece normal siempre que el dueño las quiera poner».

Casal: «Bueno, usted tiene relación con su hermano, supongo».

Cercas: «Supongo, ¿usted las tiene con el suyo?»

Cercas: «Sí, sí, las tengo buenas. Usted comparte con su hermano esa línea ideológica de fervor por el franquismo».

Cercas: «Yo no comparto con mi hermano nada, es una persona independiente. Punto».

Casal: «¿A usted le parece normal que en su pueblo la plaza central se siga llamando Plaza del Generalísimo?»

Cercas: «Me parece normal porque he nacido aquí, siempre se ha llamado así y yo como alcalde de este pueblo según las normas del Estado hay que quitar las cosas franquistas, y estoy en ello… Pero usted, ¿cuántos años lleva de periodiodista?»

Casal: «Es que las preguntas aquí, Señor Cercas, las hago yo».

Cercas: «No, no, no, yo también tengo derecho a preguntarle usted y punto. ¡Que no me cuente historias, joder! […] Yo le pregunto a usted como profesional que es, cómo es posible que usted esté de acuerdo con el tema de Cataluña, o con el tema de Bildu o de Marruecos, ¿cómo es posible que no estén dando ahí el coñazo todos los días las 24 horas? Y se preocupa usted de si una plaza se llama del Generalísimo…»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído