"La Infanta es muy cerebral, pero está abducida por Iñaki Urdangarin"
Directo y al grano. Eduardo Inda visitó el 21 de mayo de 2014 los estudios de Radio4G para hablar en el programa ‘Rojo y Negro’ de su último libro ‘La intocable’. Cristina, la Infanta que llevó la corona al abismo’ (Esfera de los Libros). Explicó no sólo las últimas novedades de la situación judicial de la Infanta y de su esposo, Iñaki Urdangarín, sino también de cómo el periodista descubrió este caso, que fue por una mera casualidad, al ser invitado, paradojas de la vida, por el propio Iñaki Urdangarín a uno de los foros que organizaba junto con su socio Torres.
Inda comenzó relatando cómo empezó toda la historia, allá por el año 2006.
«Muchas de las fuentes que tenemos en el caso Infanta-Urdangarín vienen de cuando estuve como director de El Mundo de Baleares. Ahí sacamos todos los grandes casos de corrupción de los poderosos de la isla. Además, todos los medios nos dejaron el campo libre porque miraban hacia otro lado»
«El foco de esta historia parte porque a mí se me invita al primer foro que organiza el señor Urdangarín y el señor Torres en Baleares. Fui a una mesa redonda en la que estaban Etoo, Rafael Nadal, Elena Gómez y el propio Iñaki Urdangarin conduciendo aquella mesa. Cuando me dijeron que aquello había costado 1.200.000 euros de dinero público me dije que aquello era física y metafísicamente imposible porque eso era una cutrez de tres pares de narices. Se da la circunstancia de que yo allí hacía el foro de El Mundo de Baleares y sabía lo que costaba organizar un acto allí. Al año me costaba unos 60.000 euros los 15 o 20 foros que organizábamos. De ahí parte todo, del error de haberme invitado a su casa y que aquello no se correspondía con lo que ellos decía que costaba»
«En febrero de 2006 descubrimos, gracia a un diputado socialista, Antonio Diéguez, cuál fue el presupuesto de ese foro, entre ellas 29.000 euros en faxes, la web costó 18.000 euros, el servicio de prensa, 120.000, cuando se hacía en comandita con el Gobierno balear que tenía 50 personas en el área de prensa». Sin embargo, una llamada de Zapatero hizo que, momentáneamente, ese tema muriese.
Sin embargo, cinco años después, ya en El Mundo en Madrid, la historia vuelve a la superficie:
«En el año 2011 una persona nos llega con un taco de unas 2.000 facturas y aquello fue un escándalo de proporciones siderales y esa fue la génesis del caso Urdangarin en su versión contemporánea»
«Hubo un fiscal y un juez que tiraron para delante, junto con El Mundo. Hubo concatenación de buena suerte periodística»
A partir de aquí, el periodista y autor del libro se centra en la figura de la Infanta Cristina y cómo se tramó todo para que fuese alejada del ojo de la Justicia.
«Cristina de Borbón es el epítome de una casta de personas que son intocables a los ojos de la Agencia Tributaria y de Justicia en general. No conozco a ningún ciudadano que le consideren en la Agencia Tributaria que las facturas falsas sean deducibles»
«En febrero de 2012 hay una reunión en Zarzuela entre Don Juan Carlos, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, Mariano Rajoy, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, el notario mayor del Reino, Alberto Ruiz-Gallardón y se diseña la operación Cortafuegos para que la Infanta sea intocable para las garras de la Justicia».
«El Rey hace ese discurso de Nochebuena de 2011 en que todo el mundo es igual ante la Justicia porque cree que los daños sólo van a afectar a su yerno y no va a tocar a su hija. Pero en enero de 2012 se empiezan a descubrir una serie de irregularidades en la sociedad Aizoon que tienen relevancia penal. El sindicato Manos Limpias en febrero de 2012 pide la imputación de la Infanta y ahí es cuando ya se activan todos los resortes para prevenir lo que finalmente llegó que era la imputación de la Infanta»
Eduardo Inda hace también un retrato muy completo de quién es la Infanta, cómo se comporta en diversas esferas.
«La Infanta, por lo que sé, es inteligente, cerebral, cartesiana, muy materialista y el deseo de su marido de ganar dinero como fuera, cayera quien cayera, hace que se junten el hambre con las ganas de comer. Ella está abducida por él, según dice su entorno más cercano, un entorno que detesta a Iñaki Urdangarín»
«A Cristina le piden varias veces que se separe y llega a colgarle el teléfono al Rey»
El periodista de El Mundo se muestra muy crítico con la labor del Gobierno en este asunto de la Infanta, especialmente por intentar influir en la acción judicial:
«Este Gobierno ha sido más papista que el Papa y a veces se ha adelantado a los deseo del Rey. Ha conducido el tema por un camino equivocado porque si la ciudadanía percibiera que la Infanta es igual que el resto de los ciudadanos, las cotas de popularidad de la Casa Real subiría, pero han transmitido la sensación contraria, de que en este país sigue habiendo casta de intocables»
«Se ha prostituido la Fiscalía General del Estado, la Abogacía y la Agencia Tributaria. Si eso no es considerar a alguien intocable, que baje Dios y lo vea. En el muy probable caso que el juez Castro siente en el banquillo a la Infanta, habrá un recurso ante la Audiencia Provincial y habrá que ver si la Audiencia vuelve a las andadas y desimputa a la Infanta».
«El Gobierno, en el otoño de 2011 y en la primavera de 2012 estaba por la labor de indultar a Urdangarín, pero ahora lo han dejado en el congelador porque imagínate el escandalizo que esto sería. Sería para irse a vivir a Tanzania, a Gambia o a Burkina Faso»
«La Agencia Tributaria ha confirmado por cuarta vez que el señor Urdangarín cometió dos delitos fiscales que comportan hasta cinco años de cárcel y eso en el mejor de los casos».
Finalmente, aunque sólo insinuando, da la explicación de qué es lo que tiene Urdangarin para tener abducida a la Infanta y habla de las nulas relaciones con la familia de Felipe de Borbón:
«Imagínate que es lo que le tiene abducida a la Infanta de Iñaki Urdangarín»
«El gran perjudicado de todo este escándalo es el Príncipe, que incluso le ha retirado el saludo a Iñaki, a su hermana y a sus sobrinos. Letizia desde le primer momento vio por dónde iba este pájaro de cuenta que era Iñaki Urdangarín. Tanto ella como el Príncipe se refieren no al caso Noos, sino al caso Noos Forramos»
«El Príncipe Felipe estalla cuando Urdangarín le pide ayuda para pagar el Palacio de nueve millones de euros y le dice bien claro: «¡No habértelo comprado!»
Comentar desde Facebook