'ROJO Y NEGRO' PONE EL FOCO SOBRE LOS COMPLEJOS DEL PARTIDO POPULAR

Edurne Uriarte: «La polémica machista de Cañete nos ha recordado los complejos de la derecha y los excesos de la izquierda»

Alfonso Rojo: "Si eres un antisistema que niega la validez del sistema democrático entonces tienes tribuna y púlpito en las tertulias televisivas"

Edurne Uriarte: "La polémica machista de Cañete nos ha recordado los complejos de la derecha y los excesos de la izquierda"

Víctor Pérez Palacios: "Es la izquierda la que se dedica a etiquetar a la derecha"

«Considero que si un hombre quiere ser incisivo en el debate con una mujer es mejor que lo sea porque en eso consiste el reconocimiento de la igualdad; asi que señor Cañete, la próxima vez que debatas con Valenciano, duro y al cuello con razones, si las tienes, y si no deja de llorar como el moro Boabdil cuando perdió Granada, que machista te van a llamar igualmente». Así daba comienzo el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, a una nueva edición de ‘Rojo y Negro’, el programa que presenta en Radio4G.

Y es que en la tarde de este miércoles 21 de mayo de 2014 este espacio radiofónico ha decidido analizar en profundidad el hecho de que la campaña electoral de las elecciones europeas se haya reducido a la desafortunada frase del candidato popular en ‘Espejo Público’. En el estudio, acompañaban a Rojo como invitados la politóloga y columnista Edurne Uriarte y el colaborador de Libertad Digital Emilio Campmany, amén de los ya habituales, Luis Balcarce y Alejandra Alloza.

Edurne Uriarte: El machismo está igual de repartido entre la izquierda y la derecha. El machismo es una actitud minoritaria en España. No depende que seas de izquierdas o derechas, es muy parecido.

Emilio Campmany: Machismo hay en los dos lados. Quiero matizar eso de que la culpa de lo que dijo Cañete no fuese de Arriola. Creo que Arriola tuvo una cierta responsabilidad porque cuando Cañete se deja aconsejar por él en el debate le dice que una cosa es el Parlamento y otra la televisión. Al decirle que al tratarse de una mujer hay que poner mayor cuidado al día siguiente se siente frustrado por haber perdido y se desahoga en la televisión.

Como no hay mayor cosa de la que debatir en estas elecciones, el caso es que éstas están polarizadas por el asunto de si los que votan al PP lo hacen por ser machistas y los que lo hacen por el PSOE feministas. Me parece una reducción excesiva.

VÍCTOR PEREZ PALACIOS: «ES LA IZQUIERDA LA QUE SE DEDICA A ETIQUETAR A LA DERECHA»

Pérez Velasco es experto en procesos de adoctrinamiento. Intervino telefónicamente para aportar al debate sus opiniones:

La clave está en el proceso de adoctrinamiento que se abre en la Transición en la que cada una de las partes en juego reinterpretan y ahí aparece la teóricamente superioridad moral de la izquierda que reinterpreta una derrota.

La gran manipulación que ha conseguido la izquierda es identificar al de derechas como fascista y franquista.

Aquí es la izquierda la que se dedica a etiquetar a la derecha. Eso ha calado y ha creado en una parte de la sociedad una estigmatización que es injusta y que afecta a líderes débiles de la derecha que no saben jugar a un determinado papel.

Topográficamente hablando, lo que hizo en su momento Alianza Popular es ubicarse en un centro pero su ideología era liberal-conservadora. Las ideologías son una cosa y la práxis es otra

La derecha tiene inseguridad doctrinal. No se sienten seguros porque ha habido tanto vapuleo social en España que están muy estigmatizados.

ALFONSO ROJO: «SI ERES UN ANTISISTEMA, ENTONCES TIENES TRIBUNA Y PÚLPITO EN LAS TERTULIAS TELEVISIVAS»

El director de Periodista Digital aseguró que si en España eres un antisistema que niega la validez del sistema democrático, entonces tienes un hueco en las tertulias televisivas, que él conoce bien:

Si tu eres en España alguien fuera del sistema que considera que lo ha habido aquí es una estafa manifiesta y crees que los empresarios se comen a los niños tienes púlpito en las televisiones: puede haber un juez expulsado de la carrera judicial pontificando sobre la reforma judicial, otro es un profesor universitario que recibe dinero de la Venezuela chavista, a alguien que niega hasta el concepto de propiedad privada…pero a nadie se le ocurriría darle una tribuna a quienes niegan validez al proceso autonómico desde la derecha. Nadie tendría valor ni de darle una mera columna en un diario

Los invitados añadieron que:

Edurne Uriarte: Eso viene de la propia historia de España y relacionado con la historia europea. Europa tuvo una contradicción enorme durante el siglo XX: se ha condenado desde siempre con total rotundidad al fascismo y al nazismo y la condena del estalinismo siempre se ha hecho muy a medias, o cierta parte de la izquierda ni la ha hecho

Campmany: Es fácil comprender lo que ha ocurrido en España si lo comparamos con lo ocurrido en Alemania e Italia, cuando pierden la Segunda Guerra Mundial llevan años y años disculpándose por lo ocurrido en sus países. Pues en España pasó lo mismo pero el Régimen no cae en la IIGM sino con la muerte del Dictador. Pero la situación es parecida. Y también ayuda poco el hecho que no haya extrema derecha con representación parlamentaria. En Francia la tienen, en Italia también aunque disfrazada…eso hace que la derecha se situara en el centro derecha. Así que el PP tiene que cubrir todo el espectro que va desde la extrema derecha hasta el centro-izquierda

López Palacios: Quiero insistir en que todo esto tiene una explicación: en pleno franquismo se estudiaba a Marx en todos los temas: psicoanálisis o lo que fuera. La hegemonía cultural de la izquierda ha sido tan fuerte en España que ha dado una reinterpretación de lo que es la Democracia. Los carnets de democrátas los daban los de izquierdas cuando la Democracia es un invento burgués. Si no neutralizamos esa hegemonía cultural y resaltar que los valores de la economía de mercado no son perversos, sin igualdad en las ideas…no habrá entonces Democracia. Si los comunistas hubieran tenido un juicio de Núremberg ahora estarían prohibidos.

Luis Balcarce: Cañete ha hecho de tonto útil y le ha hecho la campaña al partido socialista, que ha evitado hablar en campaña de corrupción y de los ERES…

EDURNE URIARTE: «LA POLÉMICA DEL MACHISMO DE CAÑETE NOS HA RECORDADO LOS COMPLEJOS DE LA DERECHA Y LOS EXCESOS DE LA IZQUIERDA»

¿Afectarán las machistas palabras del candidato conservador a sus resultados el próximo domingo?

Edurne Uriarte: La mayoría de los españoles otorga al machismo una importancia limitada

Luis Balcarce: Pero coincidirás que la imagen de Cañete ha quedado por los suelos

Alfonso Rojo: Pero no le votan a él. Si el PP pone a Mickey Mouse, la gente vota a Mickey Mouse

Edurne Uriarte: En nuestro sistema se vota a los partidos no a los candidatos. Esto tendrá una ligera variación pero muy poca. Los españoles dan poca importancia a esto del machismo

Alfonso Rojo: En España tu puedes levantar el puño y cantar la Internacional aunque murieran 20 millones de ucranianos de hambre o como ocurrió con Carrillo que su primer blindado con el que recorría España se lo regaló Ceaucescu y yo le he visto en tertulias donde le pedían autógrafos como si fuera el máximo demócrata

Edurne Uriarte: La derecha tiene problemas para definirse ideológicamente.

Campmany: Hay un aspecto importante sobre las ideologías de izquierdas, y es que son fracasadas, lo fue el comunismo, y también ha fracasado la socialdemocracia. El liberalismo ha funcionado pero en España cualquier conservador-liberal automáticamente se le califica de derechas y se le descarta. Lo que se trata es de hacer un esfuerzo por conservar una serie de conquistas que hizo la izquierda tras la Revolución Industrial, pero el Estado con la globalización no da para pagar todo ese tipo de derechos y el electorado se niega a reconocer eso

Luis Balcarce: Cañete ha perdido una excelente oportunidad de movilizar a un electorado de derechas que no entiende una clase de promesas que no se han cumplido. Podía haber recuperado la ilusión y ha fracasado

Alejandra Alloza: El PP parece que se ha descafeinado. En campaña se aconseja siempre perfil bajo pero cuando los líderes han tenido más rotundidad y contudencia han sido las campañas más exitosas, como el caso de Vidal Quadras.

Edurne Uriarte: Depende. Rajoy tiene un liderazgo dialogante y con ese perfil, que según sus críticos no es contundente, saca una mayoría absoluta

Luis Balcarce: Gracias al desastre que le dejó el PSOE.

[…]

Campmany: Carrillo se declaró estalinista y el PCE estaba organizado como un partido estanilista y viene aquí con la filfa del eurocomunismo y pasa de la noche a la mañana a ser un partido democrático. ¿Tuvo posibilidades de reconversión un partido falangista? Nadie se lo hubiera creído, pero ellos venden sus intenciones: la izquierda muchas veces ha hecho daño pero su intención al menos era hacer el bien. Los de ‘Podemos’ no tienen ningún problema en reconocer que les financia una potencia extranjera, ¿pasaría lo mismo si reconociera eso un partido de extrema derecha?

Edurne Uriarte: Esta polémica del machismo es interesante por todo lo que nos vuelve a enseñar sobre los complejos de la derecha y los excesos de la izquierda

* ‘Rojo y Negro’ se emite todos los lunes a jueves de 17 a 19 horas en Radio4G

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído