'Rojo y Negro' (Radio4G) entrevista al sociólogo de GAD3

Narciso Michavila: «En Madrid y Valencia mucho votante conservador se abstuvo para darle un mensaje claro al PP»

"Habrá que ver qué harán los medios que sostienen a Podemos cuando esta fuerza vaya en contra de sus intereses"

Narciso Michavila: "En Madrid y Valencia mucho votante conservador se abstuvo para darle un mensaje claro al PP"
Narciso Michavila.

Narciso Michavila, experto demoscópico y sociólogo, pasó por los micrófonos de ‘Rojo y Negro’, en Radio4G, para diseccionar lo que sucedió en la jornada electoral del 25 de mayo de 2014 con la irrupción de Podemos y el duro varapalo recibido por el bipartidismo, PP y PSOE.

El primer punto se centró sobre si estas elecciones habían sido un duro revés para el PP y el PSOE y si el bipartidismo está en horas bajas, cuestión ésta que matizó Michavila.

«Creo que el bipartidismo lleva sus olas y ya llevamos desde 2011 con elecciones en donde no para de bajar. Estas elecciones me recuerdan a las de 1989, donde entraron 11 formaciones, entre ellas la de José María Ruiz-Mateos. Estamos en un ciclo de bajada, pero es probable que volvamos a ver un ciclo de subida».

Sobre la dificultad en acertar con los sondeos, ya que las encuestas eran más favorables para PP y PSOE que lo que al final se produjo tras el recuento de votos, el sociólogo indicó que:

«En las elecciones generales se vota más a los grandes por voto útil y también porque se va más a los partidos con opciones de Gobierno. La encuesta que publicamos con ABC dimos muy alto al PP y no es tanto por el tipo de elección como por el comportamiento de la última semana. En las elecciones, las personas tardan más en decidir su voto por razón de la crisis. En las elecciones catalanas, 1 de cada tres votantes eligieron su opción en la última semana. Por ejemplo, en el tracking de la última semana vimos como los dos grandes, PP y PSOE, bajaban y Podemos subía, pero nunca nos llegó a dar que pudiera tener 5, a lo sumo tres».

Y añadió de dónde salieron los votos de los partidos que más crecieron:

«Podemos le ha quitado votos a IU, a PSOE, del mismo modo que UPyD le ha quitado votos al PP y al PSOE. Podemos ha sacado también mucho voto de los abstencionistas, de esa gente que en este tipo de elecciones no suele ir a votar, al igual que ERC. También ha habido mucho votante conservador en muchas zonas de Madrid y de la Comunidad Valenciana que se ha abstenido, dándole un mensaje claro al PP».

¿Y será Podemos flor de un día? Narciso Michavila considera que no, aunque con matices:

«Podemos tendrán que decidir los electores si es flor de un día, pero con cinco escaños y más de un millón de votos no parece que vaya a serlo. Otra cosa es si es capaz de satisfacer las expectativas creadas y también si sigue contando con el mismo apoyo mediático, ya que sus reivindicaciones igual van en contra de esos grupos que los han potenciado»

Sobre el PSOE, aseguró que las encuestas iban insinuando el varapalo en las urnas, aunque destacó lo buena «debatiente» que fue Elena Valenciano»

«El PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y eso que en las encuestas se estaba adelantando. La última semana en este tipo de elecciones es decisiva donde se tiene que activar a los electores propios. A pesar de los malos resultados, hemos conocido a una Elena Valenciano muy buena debatiente».

Y también avisó al PP que en unas elecciones generales quienes deciden gobiernos son esos nueve millones de votantes que esta vez se quedaron en casa:

«En unas elecciones europeas, quien se abstiene es electorado de centro, y en España son nueve millones. El PP tiene que hacer balance de por qué se le ha retirado el apoyo de dos millones de votantes. La parte positiva es que la mayoría de esos electores no se le han ido a otras formaciones».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído