Casimiro vive en medio de un triángulo infernal que conforman la vigilancia que ejerce su antiguo director, la tensión de la redacción y el futuro del medio
A cuenta del bombazo publicado por Periodista Digital, en el que se relataba un intento de censura por parte del director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, hacia una de sus redactoras, Ana Romero, a cuenta de la mención en la crónica sobre la abdicación del Rey de la princesa Corinna, el programa ‘Rojo y Negro’ aprovechó para radiografiar la situación del periodismo español. —La hija de Pedrojota acusa a Casimiro de haber implantado la censura en ‘El Mundo’—
En el estudio, Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Alejandra Alloza junto al director del digital Republica.com, Pablo Sebastián, y el periodista Fernando Díaz Villanueva:
Pablo Sebastián: Estaba informado [de lo sucedido ayer]. El Mundo vive momentos complicados. Según algunas informaciones, el rey toma le decisión de abdicar el 5 de enero, y 24 días después es cesado de la dirección de El Mundo Pedrojota Ramírez. No sé que relación causa-efecto podría tener una cosa con la otra, pero imagino que algo hay al respecto porque fue El Mundo quien puso en valor las informaciones relativas a los correos de Diego Torres y también fue el diario, mediante Ana Romero, quien llevó a su portada a la princesa Corinna.
Y la palabra Corinna en este momento es un tabú por cuanto pudiera significar que formaría parte de uno de los argumentos por los cuales el monarca ha decidido su retirada.
Ha habido un deterioro grande en los medios, porque ha habido una deriva ideológica cada vez más radical. A la vez han ido desapareciendo los grandes directores y han ido apareciendo los gestores. Los periodistas nos tenemos que convertir en editores para volver a encontrar un sitio.
Fernando Díaz Villanueva: La censura respecto a Casa Real ha existido siempre. Lo que pasó ayer en El Mundo, de lo cual informó PD, viene a cuenta porque la causa principal del desgaste del Rey ha sido Botsuana, no ha sido Urdangarín.
La fotografía aquella en la que parecía Cocodrilo Dundee fue demoledora. Eso empezó a circular en las redes sociales. Esa misma fotografía en 1995 no se hubiera publicado en ningún periódico. Pero ahora no se puede frenar. Y el Rey lo sabe
Alfonso Rojo: Si es cierto, y tenemos pruebas de que ha sido así, Casimiro tendría que ser consciente de que al día siguiente se hubiera enterado todo el mundo [de lo que ocurrió]. Eso lo hacías antes y no pasaba nada.
Fernando Díaz Villanueva: Casimiro parte de la idea que la gente solo se informa por los periódicos. Primer error. Y dos. Cualquier cosa que pasa en la redacción, a los diez minutos está fuera. Yo eso lo viví con Intereconomía.
Alfonso Rojo: ¿Esto es parte de la guerra Pedrojota-Casimiro? ¿O Pedrojota no está en ninguna guerra? La hija de Pedrojota, que está de corresponsal junto a su marido, de forma clarísima, acusan a Casimiro de censura en sus cuentas de Twitter, y le dan una lección
Pablo Sebastián: En el periódico eché en falta un artículo de Pedrojota comentando la abdicación del rey. Y hable con él sobre ello y me habló de la gira que estaba haciendo con su libro. Pero yo insistí en que era muy extraño que su firma no estuviese en un día como ese.
Yo creo que Unedisa está en un momento muy complicado. Cuando se monta la operación del cese de Pedrojota, los italianos han matado al canario y todavía no han vendido la jaula. Se ha hablado de un proceso de fusión, y me parece natural, hay conversaciones, pero una de las condiciones en el proceso de fusión es que el diario El Mundo tenga un bajo perfil en las informaciones sensibles. Y Casimiro vive en medio de un triángulo infernal: que es su antiguo director, que está vigilando desde fuera; la tensión que produce todo eso en la redacción y el futuro del periódico, y esa actitud que ha tomado ha sido consecuencia de su difícil situación.
Luis Balcarce: A mi me sorprende una cosa. Ana Romero no es sospechosa. Cuando fue el tema Corinna, el diario lo saca en un momento que obliga a Pedrojota a recomponer las relaciones con Casa Real. Y para ello utilizan a Ana Romero y muestran a una Corinna más como empresaria que como amiga íntima del rey. Lo mismo que hace Hola. Entonces, ¿que ha pasado aquí? Casimiro ha entrado a El Mundo con una herencia envenenada.
Alfonso Rojo : No he tenido la sensación de que escribiésemos bajo censura hasta ahora
Pablo Sebastián: El cese de Pedrojota es un aviso a navegantes. Los grandes tiempos del periodismo de este país fueron los años de la Transición. Matizando lo de Corinna, aquellas portadas amables lo que han conseguido, gracias a la soberbia de la tal Corinnna, dinamitar la historia. El daño no es por lo que había detrás, sino por la salida al primer plano de esta princesa. Eso ha sido lo que ha dinamitado la historia. Y ese tema lo quieren llevar bajo cuerda ahora.
Fernando Díaz Villanueva: La gente sabe todo del Rey, no es necesario el periódico. Esa fiesta del periodismo de los años 70 [de la que hablaba Pablo Sebastián] fue la que hizo que del Rey no se pudiera decir nada. Y que la política y los periodistas fueron exactamente lo mismo
Pablo Sebastián: No es verdad. Absolutamente falso. Tu eso no lo has vivido y yo sí
Fernando Díaz Villanueva: Los periodistas eran una extensión del periódico.
Pablo Sebastián: Era todo lo contrario. No había censura. Había una libertad que ni de broma hay ahora
Luis Balcarce: Pero el Rey era intocable
Pablo Sebastián: Es que estaba empezando. Venía del franquismo. Pero no había censura del Rey porque no había cosas de las que censurar
Luis Balcarce: Pero en el 23F no se cuestionó el papel del Rey
Pablo Sebastián: Seguí todo el juicio del 23F y salió el Rey del derecho y del revés y todo aquello fue criticado y denunciado en los medios de comunicación
[…]
Posteriormente intervinieron en el programa vespertino de Radio4G los periodistas José Javier Esparza y Francisco Marhuenda:
ESPARZA: «HAY EXCESO DE PRESIÓN POR PARTE DE LOS PODERES QUE FINANCIAN A LOS MEDIOS»
Un periodista que diga que el periodismo vive en sus mejores tiempos no es un buen periodista
Hay un exceso de presión por parte de los poderes que financian a los medios. Antes les daba más vergüenza hacerse más visibles y ahora ni eso
Una llamada de Casa Real en el tema político sirve para poner firmes a los periodistas pero una llamada sobre materias que no sean políticas, no
Las empresas que presionan han perdido la vergüenza.
MARHUENDA: «EL PERIÓDICO PUBLICA LO QUE DIGA EL DIRECTOR, NO EL REDACTOR»
No hay censura. Ni ímplicita ni explícita, al menos en mi experiencia personal como director de periódico
Yo dirijo un periódico y soy el responsable legal de lo que sale. Y entonces se publica lo que yo quiero que se publique.
Yo no he sido siempre director, pero se publica lo que considere el director, no el redactor, eso no es censura, es la responsabilidad del director.