DECLARACIONES A 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO 4G

Zarzalejos: «El Rey tiene un carácter cercano pero poco disciplinado, Felipe VI es más germánico, como su madre»

"Desde marzo de 2014 ya se sabía que en junio iba a ser la abdicación"

Zarzalejos: "El Rey tiene un carácter cercano pero poco disciplinado, Felipe VI es más germánico, como su madre"
José Antonio Zarzalejos. PD

El programa ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, analizó este 5 de junio de 2014 el tránsito de Juan Carlos I a Felipe VI con un invitado de lujo, el periodista José Antonio Zarzalejos, que dio las claves sobre lo sucedido con la abdicación del Rey el pasado 2 de junio de 2014. Para aquellos que mantienen que esto fue precipitado, nada de nada, Zarzalejos aseveró que esto viene desde febrero de 2013.

Cuenta el periodista de El Confidencial que:

En febrero de 2013, tras hablar con la Casa del Rey, publiqué una crónica en la que el Rey barajaba la abdicación y a media mañana me cae un desmentido de la propia Casa Real. Me gustaría reivindicar que esto fue un proceso largo y una labor colectiva. He sido persistente en el tema de la abdicación, que el Rey iba a abdicar en esta legislatura y que sus efectos van a ser buenos. La figura del Príncipe, según unos trackings que se han realizado, ya supera el notable.

Añade Zarzalejos que

El Príncipe, cuando sale de El Salvador, ya sabe que se va a producir el anuncio de la abdicación. Esto se sabía desde marzo de 2014, que la abdicación iba a ser en junio, pero se barajaban varias fechas. Se sabía que los dos grandes partidos se daban el castañazo, pero lo que no estaba previsto es lo del líder del PSOE y ese congreso de julio. Así que para no solapar ambos acontecimientos, el precongresual del PSOE y la ley orgánica para la entronización del Príncipe, se adelanta el anuncio de la abdicación al día 2 de junio.

En cuanto a lo que cuenta Curri Valenzuela sobre una posible filtración de FAES, Zarzalejos se muestra taxativo:

Permitidme que como no tengo nada bueno que decir sobre eso, me calle. Si a mí me hubiese venido inspiración divina lo de la abdicación, hubiera lanzado varias hipótesis…. pero es que Curri Valenzuela no escribió eso en febrero de 2013. Cuando no puedo decir algo bueno de un compañero, prefiero tomarme el lujo de no hablar mal de él. Lo que pasa es que hay que tener cuidado antes de decir esas cosas y tengo un cariño por Curri Valenzuela. No quiero contestar a determinadas cosas que no tienen demasiado sentido.

Sobre las causas de la abdicación, el periodista aclara:

No hay una sola causa para la abdicación, sino un conjunto de causas en un contexto en el que el Rey no podía superar. El Rey ha hecho una larga valoración y ha llegado a la conclusión de que él no es el hombre para conducir la jefatura del Estado. Él dice que ya no le toca, sino que le toca a su hijo. Creo que el Rey fue muy honrado intelectualmente con su discurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído