La exclusiva adelantada por PD precipita los acontecimientos

Buruaga anuncia en directo que se marcha de la COPE

"Barriocanal me pidió que me quedara, pero creo que es el momento de mi despedida"

Buruaga anuncia en directo que se marcha de la COPE
Ernesto Sáenz de Buruaga

El anuncio estaba previsto para el último día del curso, el 30 de junio, pero la información de PD adelantó el desenlace

COPE y el hasta ahora director de ‘La Mañana’, Ernesto Sáenz de Buruaga, han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía durante una temporada más, hasta agosto del próximo 2015. Tal y como adelantó en exclusiva Periodista Digital, el comunicador no seguirá al frente del programa matutino de la emisora–Exclusiva: COPE comunica a Buruaga que no seguirá haciendo ‘La Mañana’–.

Atendiendo al comunicado ofrecido por la cadena de la Conferencia Episcopal, el periodista habría solicitado su salida por razones personales, de modo que la ruptura del matrimonio Buruaga-COPE se producirá al final del presente curso.

Según ha podido saber PD, ayer mismo Fernando Giménez Barriocanal hizo un último intento por convencer al presentador de ‘La Mañana’ para que continuase un año más y cumpliera con su contrato, que en el año 2012 había sido renovado por tres temporadas más. Ahora el programa matutino abre un nuevo horizonte para su conducción, con varios candidatos para el puesto —La COPE que viene: estos son los candidatos con más posibilidades de sustituir a Buruaga–.

Ernesto Sáenz de Buruaga había chocado en repetidas ocasiones con la consultora sueca que en los últimos tiempos marca la estrategia en COPE, Radio Intelligence, por lo que decidió desoír la petición de Barriocanal. Y es que el hecho de que Buruaga habitualmente hiciera poco caso a las directrices marcadas por esta empresa había provocado tensiones con la dirección, de modo que en la ejecutiva había varias personas que le tenían ganas desde hace tiempo.

El propio Sáenz de Buruaga se explicaba en antena este mismo 12 de junio de 2014 —ESCUCHE EL AUDIO–:

El 7 de mayo le pedí al presidente de esta casa, Giménez Barriocanal la rescisión del contrato que me vincula hasta 2015. Lo quise hacer antes pero creo que este es el momento adecuado después de cuatro años y para cerrar un ciclo espléndido en esta casa. La Cadena COPE tiene un proyecto a largo plazo con un plan estratégico definido que implica un cambio de estilo  y de formato de programa. El presidente me pidió que siguiera al menos un año más. Ayer mismo me lo volvió a pedir, algo que le agradezco enormemente pero yo creo que es el momento de despedirse. Daré las gracias el último día, pero hoy ya aprovecho.

Doy las gracias a los oyentes, a los anunciantes, a los trabajadores de la COPE y sobre todo gracias a los miembros del equipo de ‘La Mañana’ y gracias al presidente, que me trajo y que me permite irme antes de tiempo aunque no le haga mucha gracia. He sido muy feliz. Asunto aclarado, para evitar tonterías.

Sáenz de Buruaga ha agradecido a oyentes, anunciantes y trabajadores de COPE el cariño con el que le han tratado durante este tiempo, y ha dado las gracias a su equipo y especialmente al presidente de la Cadena COPE, «que fue quien me trajo y me permite irne antes de tiempo de esta casa donde he sido muy feliz».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído