TAN SOLO CARLOS HERRERA ACUMULA YA UN BUEN NÚMERO DE TEMPORADAS SEGUIDAS EN LAS MAÑANAS DE ONDA CERO

La marcha de Buruaga pone de relieve la inestabilidad de la franja matinal de las emisoras en los últimos años

Tanto la SER como RNE, la COPE e incluso la extinta ABC Punto Radio movieron ficha en los últimos años

La marcha de Buruaga pone de relieve la inestabilidad de la franja matinal de las emisoras en los últimos años
Carles Francino, Manolo H.H., Ernesto Sáenz de Buruaga y Carlos Herrera. PD

En otro tiempo, periodistas como Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo se mantuvieron al frente de sus respectivos programas durante muchos años

La franja matinal de la radio española es cada vez más inestable. El adiós de Sáenz de Buruaga a la Cadena COPE, donde ha permanecido las últimas cuatro temporadas, pone de relieve un hecho incuestionable: los comunicadores que se sitúan al frente de los programas matinales duran cada vez menos en este puesto con una excepción que confirma la regla, Carlos Herrera y Onda Cero.

En los últimos años casi todas las cadenas nacionales han decidido renovar las voces de los comunicadores que arrancaban la programación diaria en sus parrillas. Ni siquiera ser líder de audiencia, como Carles Francino en la SER, le aseguró continuar con un proyecto que arrancó en el año 2005 y se alargó hasta 2012, momento en el que la dirección de la emisora de Prisa decidió mandarle a las tardes y dar entrada al tándem Pepa Bueno/Gemma Nierga. Lejos quedan los tiempos de Iñaki Gabilondo, que desde que creó el espacio de ‘Hoy por Hoy’ en 1986 se mantuvo al frente de las mañanas de la SER nada más y nada menos que un total de 19 temporadas ininterrumpidas.

En los últimos años, la franja matinal también ha sido convulsa en la cadena pública. En 2012, coincidiendo con la llegada a la Moncloa del nuevo Ejecutivo del PP, los responsables de la Corporación situaron a Manolo HH al frente de ‘El día menos pensado’ en sustitución del saliente Juan Ramón Lucas, que permanecía en la pública desde 2007. Sin embargo, los bajos datos de audiencia provocaron una solución de urgencia y al término de la temporada se optó por situar a Alfredo Menéndez, que está a punto de cumplir su primer año.

A pesar de estar ya desaparecida, los cambios también afectaron a la propuesta matinal de ABC Punto Radio: Melchor Miralles sustituyó, con la temporada 2011/2012 ya iniciada, a Félix Madero, que hasta ese momento había sido su último conductor. Sin embargo la llegada del ex director de Veo7 fue efímera ya que a la temporada siguiente la cadena de Vocento bajo la persiana al decretarse su cierre.

El adiós de Buruaga, que ha permanecido los últimos cuatro años en la COPE presentando ‘La Mañana’, a donde llegó para sustituir a Nacho Villa, que tan solo aguantó durante un año el efecto del tsunami que provocó la no renovación de Federico Jiménez Losantos, pone de relieve lo convulsa que está la franja matinal de la radiodifusión española, que tiempo atrás vivió momentos de estabilidad y continuidad: ahí está la etapa de Iñaki Gabilondo en la SER, de Luis del Olmo y su ‘Protagonistas’ en Onda Cero o de Antonio Herrero en la COPE para corroborarlo.

De los protagonistas que con sus voces han dado los buenos días a millones de españoles en los últimos años tan solo ‘resiste’ Carlos Herrera, que lleva al frente de ‘Herrera en la Onda’ desde 2004. Sin embargo, desde que Buruaga anunciara por su propia voz lo que ya se sabía gracias a la exclusiva de Periodista Digital dos días antes, muchos rumores le colocan en la cadena de Cibeles la temporada que viene, lo que pondría fin a su periplo de Onda Cero.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído