CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO - UIMP

Julián Cabrera: «La crisis afecta a la figura del corresponsal por los obligados recortes»

Ángel Gonzalo: "La primica en radio me parece más que discutible"

Julián Cabrera: "La crisis afecta a la figura del corresponsal por los obligados recortes"
Julián Cabrera

Segunda jornada del curso ’90 años de radio en España: cuatro maneras de estar en el dial’ que organiza la Universidad Menéndez Pelayo en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Este martes 24 de junio de 2014 fue el turno de la información internacional, donde varios directivos y figuras relevantes de Onda Cero analizaron el papel del corresponsal.

Julián Cabrera, director de informativos de esta cadena y Ángel Gonzalo, jefe de Internacional atendieron a Periodista Digital al término de su exposición.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA CON JULIÁN CABRERA:


La figura del corresponsal está en crisis y en mayúsculas. Por muchos motivos la figura del corresponsal tal y como la hemos conocido hasta ahora no será igual en el futuro.

La información es un bien muy caro, de lujo, y la figura más afectada es la del corresponsal por obligados recortes en cuanto llega la época de crisis. Se verá obligada a cambiar de concepto.

En el futuro la figura del freelance será fundamental siempre y cuando tenga una regulación que garantice derechos laborales y garantías de periodismo independiente.

Un medio que tiene un corresponsal fijo tiene una garantía de exclusividad con una persona de la total confianza del medio que le envía. El freelance tiene la desventaja que no le puedes pedir ni exclusividad ni le puedes dotar de medios suficientes. Lo segundo al final influye en el primero.

El buen corresponsal debe ser un periodista que tenga mucha curiosidad desde el momento en el que llega en el país al que llega en todos los ámbitos, incluso el deportivo. Yo diría que necesita la curiosidad de un niño.

En el periodismo actual hay un vicio: el corresponsal no puede ser un transmisor de topicazos y de clichés del país en el que trabaja.

Cuando hablamos de información internacional hablamos de la información más pura que existe: hay más libertad porque estas mucho menos sujeto a presiones grupales a la hora de contar cosas.

La información internacional es susceptible de adaptarse a la línea de un medio. Un discurso de Obama no se concibe igual en un medio de centro-izquierda que en otro de centro-derecha.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA CON ÁNGEL GONZALO

Llego en torno a las 8:45 a la redacción, verifico con todas las agencias y la web de la BBC cómo ha comenzado el día en Asia y como cierra la jornada en el continente americano para saber con qué previsiones contamos en la reunión de las 10:15

Mi preocupación a día de hoy está en Pakistán y por supuesto cómo el mundo contempla cómo va a haber un califato islámico entre Irak y Siria sin hacer prácticamente nada

La primicia en radio me parece más que discutible. Creo en el contraste y en el rigor, no solo en la radio, sino como elemento sustantivo de este oficio. Hace unos años desaparecieron unos observadores españoles en Chechenia y hubo medios que estaban como locos por dar no solo la desaparición sino que habían muerto. A Onda Cero llegó una carta del Ministerio de Defensa agradeciendo el trato informativo por hablar solo de desaparición. El que se adelantó tuvo que retractarse

La asepsia informativa no me la creo, al igual que la objetividad. Yo creo en la información equilibrada. Hay medios que son mas projudíos o más propalestinos pero el sesgo editorialmente se nota menos en lo internacional que cuando lo comparas con la información nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído