CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO - UIMP

Rafa de Miguel: «No veo que la línea ideológica de El País sea contraria a la de la SER»

"Nuestros EGM no son por hacer información a la contra del Gobierno"

Rafa de Miguel: "No veo que la línea ideológica de El País sea contraria a la de la SER"
Rafa de Miguel

Rafa de Miguel ha sido otro de los periodistas que ha participado en las jornadas veraniegas que organiza la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander. El director de informativos de la SER se ha mostrado muy crítico con la actual TVE a la que acusa de ser «demasiado plana e institucional». Al término de su intervención ha atendido a PD.

Periodista Digital: Ahora que ya termina esta temporada y a falta de ese último EGM, el de verano, ¿cuál es la valoración que hace Rafa de Miguel como director de Informativos de la temporada de la SER?

Rafa de Miguel: Valoración muy positiva. Hemos tenido EGM espectaculares y este año ha sido probablemente en el que se ha consolidado para bien los cambios que emprendimos hace dos temporadas en la parrilla: Pepa Bueno y Gemma Nierga al frente del ‘Hoy por hoy’, Carles Francino con ‘La Ventana’, Angels Barceló en ‘Hora 25’ y la apuesta de Javier del Pino en el fin de semana. Para mí ha sido el año de consolidación de los cambios.

Periodista Digital: ¿Se ha beneficiado la SER de hacer información a la contra del Gobierno o en cambio no está de acuerdo con ese mantra y esos EGM son reflejo de otra cosa?

Rafa de Miguel: No me gusta a mi utilizar ese mantra, esa leyenda la considero falsa y además, una falta de respeto a nuestros oyentes, que son inteligentes, saben cuando las informaciones están bien construídas, y el punto de vista es honesto. No nos podemos permitir el lujo de insultar a los oyentes.

Periodista Digital: Hay quien nota últimamente una línea ideológica en El País contraria a la de la Cadena SER a pesar de seguir perteneciendo al mismo grupo…

Rafa de Miguel: No lo veo así. Pertenecemos al mismo grupo y los principios y valores progresistas que defendemos son los mismos. Es cierto que la radio es un medio más popular que un periódico, donde se escuchan muchas voces. Pero en las líneas editoriales básicas la coincidencia es plena.

Periodista Digital: Llama mucho la atención que las mañanas de las radios ya no son lo que eran. Antes estaban los ejemplos estables de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y ahora se nota en esa franja, coincidiendo con el adiós de Buruaga a la COPE, cierta inestabilidad…

Rafa de Miguel: Discrepo contigo. No existe inestabilidad. Lo que existen son dos excepciones que posiblemente confirmen la regla, que son los de dos monstruos como Gabilondo y Luis del Olmo, ambos irrepetibles. Pero Francino, cuando sustituyó a Gabilondo estuvo ocho años en el ‘Hoy por hoy’, una cifra más que considerable. Y ahora yo confío en que Pepa Bueno va a estar muchos años al frente.

Periodista Digital: Le he visto en la charla muy crítico con la TVE actual. ¿Qué medios públicos le gustaría ver a Rafa de Miguel?

Rafa de Miguel:  Una televisión pública que tuviera muy claro que se debe a la audiencia y al contribuyente, que paga de su bolsillo una televisión para que le de una información creíble. Con criterio propio, y puntos de vista no sesgados. Una televisión pública sin miedo y que no sea tan plana, tan institucional. Y que se sienta respaldada por una ciudadanía que sepa apreciarla.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído