CURSO DE LA UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO - UIMP

Jacobo de Regoyos: «Los nacionalistas belgas saben que independizarse unilateralmente implica salir de la UE»

"Los vascos y catalanes si se juntan, no tienen la mayoría de la población en España para hacer cambiar las leyes del país"

Jacobo de Regoyos: "Los nacionalistas belgas saben que independizarse unilateralmente implica salir de la UE"
Jacobo de Regoyos

Escuchar a Jacobo de Regoyos es una clase práctica y didáctica de lo que realmente ocurre en Bélgica, un país, asegura, desconocido hasta para los muchos españoles que allí viven y trabajan.

El corresponsal en Bruselas de Onda Cero ha hablado en el curso ’90 años de radio en España. Cuatro maneras de estar en el dial’ de lo que significa estar enviado en la contradictoria capital europea. La problemática nacionalista que asola al país quedó plasmado en su libro ‘Belgistán: el laboratorio nacionalista’. De todo ello ha profundizado posteriormente para PD en una interesante conversación:

Periodista Digital: ¿Cómo es el día a día del corresponsal en Bruselas?

Jacobo de Regoyos: Hay que tener reflejos, buena cintura. Ser corresponsal en Bruselas significa estar atento a muchas noticias a la vez: las noticias de la Comisión Europea pero también las nacionales porque van los Ministros y los Secretarios de Estado pero también las internacionales y las del Benelux. Ser corresponsal aquí es casi ser tu mismo varios ‘tus’, que están replicados y hacen varias funciones a la vez. Esa magia se consigue con experiencia

Periodista Digital: A pesar de la labor de los corresponsales, ¿cree que en España sabemos bien que significa Bélgica a pesar de que Bruselas es uno de los núcleos de la Unión Europea?

Jacobo de Regoyos: Es que no lo conocen ni los mismos españoles que están allí, ni los holandeses…hay gente allí expatriada cuatro años y que se queda en el trabajo que tienen que hacer en las instituciones comunitarias. Hay periodistas que se mueven en el mundo de los periodistas extranjeros, pero no belgas, y no conocen realmente Bélgica.

Bélgica es un país que no valoramos lo suficiente y Bruselas una ciudad que despreciamos, es una ciudad preciosa como hay pocas que hay que saber ver, con muchos fallos pero que no se muestra como debería.

«SI EN BÉLGICA SE SEPARA SE ESTARÁ ATACANDO AL CORAZÓN DE EUROPA»

Periodista Digital: Habla del nacionalismo belga como metáfora de Europa, ¿por qué?

Jacobo de Regoyos: Porque Bélgica es un laboratorio de lo que es la Unión Europea. La cicatriz europea entre el mundo latino y el mundo nórdico está en Bélgica, y esto es lo que les separa a ambos. Además es también un laboratorio de Europa porque su capital es la capital europea. Si este país se separa en ese momento estaríamos atacando al corazón de Europa.

¿Qué significa que se separa Bélgica? Significa que triunfan los territorios homogéneos, lingüística y culturalmente. Si triunfan esos territorios para mí son lo contrario de lo que significa la idea de Europa. Bélgica no las tiene todas consigo. Está a un tris de tener un accidente.

Ahora han ganado los nacionalistas flamencos de la N-BA, cuyo artículo primero habla de su independencia, están intentando todavía formar gobierno. En la última ocasión bloquearon el país más de 500 días. En esta ocasión todavía no lo han hecho. Es el partido más votado de Bélgica. Es una democracia extraña porque votan dos democracias separadas pero si incluimos las dos parte del país los flamencos de la N-BA son los más votados. Bélgica está al borde del precipicio como país.

Periodista Digital: Como corresponsal de un país con una problemática nacionalista evidente como es Bélgica, ¿cuál es su visión de los casos nacionalistas catalán y vasco? ¿Ves similitudes?

Jacobo de Regoyos: Los nacionalismos vasco y catalán, sus economías, aunque son muy importantes en España, no son equivalentes ni superiores al resto de la economía nacional. En el caso belga, la economía de los flamencos es muy superior a la economía valona.

Los vascos y catalanes si se juntan, no tienen la mayoría de la población en España para hacer cambiar las leyes del país. En Bélgica los flamencos tienen mayorías parlamentarias, de hecho habitualmente los primeros ministros son flamencos salvo que cedan. Dominan ellos el país y pueden hacer lo que quieran.

En Flandes no hablan nada de francés, la lengua oficial es el neerlandés, el francés que hablaban sus abuelos ya lo han perdido. En Cataluña el 100% habla el español o castellano. Bruselas es una ciudad que mantiene al país unido porque la quieren los flamencos aunque se habla el francés en un 95%. Está en el medio del país y no saben como quedársela ninguna de los dos porque está en Flandes. En el País Vasco o Cataluña no hay nada parecido.

Los flamencos son germanos y los valones son latinos, en el caso español todos somos latinos aunque los vascos son un pueblo aparte. Aparte la intelectualidad de izquierdas allí no es nacionalista, en España sí. Son más violentos aquí, hay como más furia española también en los nacionalismos, curiosamente. Hay muchas diferencias

«LOS NACIONALISTAS FLAMENCOS SABEN QUE SI SE INDEPENDIZAN UNILATERALMENTE SE QUEDAN FUERA DE LA UE»

Periodista Digital: Insiste en que los nacionalistas belgas han madurado mucho más la idea (de independentismo) que los nacionalistas catalanes…

Jacobo de Regoyos: Ellos saben que vas a salir de la UE si te independizas unilateralmente. Saben que perderían todo su comercio exterior que es de lo que vive Flandes. Aquí hay que explicar eso. Saben que Valonia, que sería la heredera de Bélgica, impondría unas condiciones tales a Flandes para que ingresen en la UE que hasta casi sería beneficioso para Valonia. Aquí todavía no se ve eso, no hay una madurez en ese sentido de entender la realidad: hay mucha ideología, eso se nota en el independentismo catalán y en el vasco aunque hubo violencia no son tan impetuosos porque el Estado libre-asociado de Ibarretxe nunca llegó tan lejos: sabían que con un Estado así no sales de la UE.

Periodista Digital: ¿Cómo pudo funcionar el país 500 días sin Gobierno? Aquí lo que nos llegaba era que efectivamente podía funcionar aunque no hubiera Gobierno central..

Jacobo de Regoyos: Lo que quería demostrar Bart de Wever era que el país podía funcionar sin gobierno federal. Eso es lo que estaba consiguiendo y por eso se unieron el resto de fuerzas políticas porque nos enfrentábamos a un espacio desconocido. Iba a tener éxito. Vamos a ver qué pasa eso. Hay una delegación de poder europea por arriba y por abajo a nivel local que permitía al país hacer una simulación de funcionamiento pero se estaba agotando.

«LOS MERCADOS SON RACISTAS: BANCOS QUEBRADOS EN BÉLGICA NO HAN FALTADO»

Periodista Digital: Ha comentado que también ayudó en esa situación que los mercados consideran a Bélgica un país del norte y por eso no entraron tan a saco como habría ocurrido en España…

Jacobo de Regoyos: Efectivamente. Los mercados son racistas. Bélgica está situada al norte y entienden que es un país que puede sobrevivir a la crisis y España no. A Bélgica los mercados le han perdonado cosas que a España no teniendo mucha menos culpa en muchas cosas. Bancos quebrados en Bélgica no han faltado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído