'Rojo y Negro', de Radio4G, analiza la situación de RTVE

José Carlos López (USO): «Con la calidad técnica y humana de TVE, los bajos índices de audiencia no son tolerables»

"Un redactor que entra por oposición en RTVE gana 1.100 euros netos"

José Carlos López (USO): "Con la calidad técnica y humana de TVE, los bajos índices de audiencia no son tolerables"

La situación en RTVE es más que preocupante y la mesa de medios de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G, analizó este 25 de junio de 2014 el porvenir de la corporación con José Carlos López, miembro del sindicato USO, y que dio respuesta a varios interrogantes.

En cuanto a la posible salida, cese o dimisión del presidente, Leopoldo González Echenique, aseguró que:

«Los rumores sobre la dimisión de Echenique se llevan oyendo desde hace varios meses, pero yo considero que estamos en una situación límite en RTVE, ya no sólo por la financiación, sino por la caída de la audiencia, que ya estamos por debajo de los dos dígitos y por la falta de proyecto. Con la calidad técnica y humana de RTVE y el presupuesto que manejamos, los índices de audiencia no son admisibles»

Aclara que la cuestión está en que:

«El problema está en que el presidente se ha rodeado de gente de etapas anteriores y la defensa a ultranza de ese equipo le está perjudicando»

Sobre el cierre de determinados canales temáticos dice que:

«Son rumores lo del posible cierre de canales temáticos. Por ejemplo, Teledeporte llegó a costar 140 millones de euros anuales, ahora menos porque no estamos compitiendo por deportes con tirón mediático, pero también hay menos audiencia»

Sobre el tema de la rebaja salarial en RTVE detalla que:

«El año pasado fuimos responsables de rebajarnos en torno a 28’5 millones de euros, todo en función del convenio colectivo. Los salarios de los altos directivos se escapan del convenio colectivo y es uno de los grandes problemas que tenemos. Un redactor recién entrado por oposición a RTVE está cobrando brutos 1.500 euros que se quedan en 1.100 netos. Si esto es llamarlo salarios desorbitantes…»

Y también puso el dedo en la llaga o, mejor dicho, en el director de TVE, Ignacio Corrales, al que criticó por el equipo con el que se ha rodeado:

«Tiene que asumir su responsabilidad. Se ha rodeado de gente que viene de laSexta como Alejandro Flórez, de gente de la etapa de Luis Fernández, como Montse Abad. La lista es bastante amplia. Con 1.200 millones de presupuesto se compraban programas y además se compraban fácilmente. Pero cuando no hay ese presupuesto y hay que producir con los medios técnicos y humanos que hay en RTVE o no quieren o no les gusta o no saben. Parece que es un esfuerzo que no quieren asumir y ahí es donde vienen los fracasos»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído