DECLARACIONES A 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO 4G

Virginia López Negrete: «El procedimiento contra la Infanta Cristina está cuajado de pruebas documentales»

"No soy quién para opinar si el señor Roca es o no la mejor opción para la Infanta"

Virginia López Negrete: "El procedimiento contra la Infanta Cristina está cuajado de pruebas documentales"
Virginia López Negrete. PD

‘Rojo y Negro’, de Radio4G, se centró este 26 de junio de 2014 en la imputación de la Infanta Cristina y el recurso presentado por el fiscal Horrach una vez de se ha conocido el auto del juez Castro. La abogada, Virginia López Negrete, de Manos Limpias, estuvo en los micrófonos hablando sobre el caso y dando algunas claves reveladoras.

La letrada afirmó que no veía ningún tipo de conspiración en contra de la Infanta:

No creo que haya ninguna espiral inquisitiva y no comparto lo que dice mi compañero Pedro Horrach que dice que se la imputa por ser quien es. Cualquier ciudadano, con las pruebas que hay en este procedimiento, habría estado imputado muchísimo antes de lo que lo ha estado la Infanta Doña Cristina.

Añade que para a motivación de la imputación ha tenido que hilar muy fino:

No solamente el escrito del juez Castro han sido ciento y pico folios, sino que también a mí me tocó redactar noventa y pico folios, algo que nunca me había pasado en mi vida profesional. Y, al contrario que en otros casos, aquí se me ha analizado hasta la más pequeña coma.

Sobre la manera de afrontar la defensa, Virginia López Negrete, tiene claro que la Infanta no ha utilizado la mejor estrategia:

Cada uno hace el cesto con los mimbres que tiene. La Infanta, cuando fue a declarar, ya estaban todas las pruebas sobre la mesa y ella salió peor de como entró en la primera declaración. Cuando ya está el procedimiento cuajado de pruebas documentales es intentar demostrar que esas pruebas no te incriminan, pero no dedicarse a decir que no sabía o que no le constaba.

Y añade:

El hecho de ser copropietario de una mercantil no te hace responsable, es que ha habido muchas otras pruebas que unidas a ese 50% de la copropiedad la incriminan.

Sobre la elección del magistrado, el señor Miquel Roca Junyent, Negrete prefirió no pronunciarse al respecto, aunque insistió en el error de la estrategia de aquella declaración llena de ‘no sé’ y ‘no me consta’.

No soy quién para opinar si el señor Roca es o no la mejor opción. Un letrado cuando asesora a su cliente, tiene que hacer cestos con los mimbres que tiene.

Cree la abogada de Manos Limpias que tanto Urdangarín como su socio, Diego Torres, están arrepentidos de cómo han enfocado este caso

Te digo que este asunto ha sido muy mal gestionado. Si estuviera en su lugar, quizá hubiera intentado solucionarlo antes. Cierto es que se intentó negociar por parte de Urdangarín y Diego Torres, pero ellos querían menos de dos años y yo estaba dispuesta a negociar por cuatro, cinco años. Ha habido un orgullo malentendido entre ambos socios.

Sobre los medios de comunicación y el enfoque de la imputación, la subdirectora de El Semanal Digital, Ana Isabel Martín, afirmó:

Según que editoriales y según qué artículos de opinión, le están haciendo un flaco favor a la Casa Real, en concreto a Felipe VI. La Casa Real pidió respeto por las decisiones judiciales y luego salen todos estos en tromba. Debe haber órdenes expresas en determinados medios del centro-derecha de no referirse a la Infanta Cristina como la hermana del Rey. Si os fijáis en ABC o La Razón que no se refieren a Doña Cristina como la hermana del Rey.

MANUEL MARÍN: «HA HECHO UN DAÑO NULO AL REY DON FELIPE»

En el mismo programa se ha entrevistado por teléfono a Manuel Marín, director adjunto de ABC. Se le ha preguntado por el daño que ha hecho a la monarquía la imputación de la infanta:

Tengo la percepción de que el daño que ha hecho a Don Felipe, hoy nuevo rey, es cero, es nulo. También me da la sensación de que la cantidad de gestos personales, humanos, que ha tenido la reina Sofía hacia su hija durante la tramitación de este procedimiento y la imputación hay gente que la entiende desde la perspectiva de madre.

La institución como tal ha sufrido un golpe en su imagen, pero no todos los miembros de la familia real se han visto perjudicados en la misma medida.

Se ha mostrado confiado en que la hermana del Rey no sea juzgada:

Tengo la sensación de que [la infanta Cristina] no terminará sentándose en el banquillo de los acusados, pero el golpe a la imagen para ella y para su marido es difícilmente recuperable.

Ha añadido:

Si es el Estado es el perjudicado y el Estado dice que no se siente perjudicado y que no hay perjuicio, me cuesta creer que se pueda sostener argumental y jurídicamente una acusación en ese sentido.

Manuel Marín ha defendido la tesis de que posiblemente la infanta confiaba en su marido y no sabía lo que firmaba, y que eso no es un delito. En ese punto se ha abierto un breve debate:

Virginia López Negrete: Está claro que no conocer determinadas cosas no es un delito, es evidente. Lo que es un delito es cuando tienes unas determinadas conductas y una actividad dentro de una sociedad que hacen que tú defraudes, en este caso por el delito fiscal, a la Agencia Tributaria más de 120.000 euros. Ese es el delito.

Manuel Marín: Pero lo que tendréis que demostrar es que ella es cooperadora necesaria.

Virginia López Negrete: ¿Sabes lo que pasa? Que en el procedimiento judicial hay un montón de pruebas que lo demuestran. A mí no me vale solamente el informe de la Agencia Tributaria que dice que no, entre otras cosas porque sabemos que la Agencia Tributaria está actuando como partidista. Pero no vasta basta. El perito de la ley es el juez, y además nosotros hemos aportado una prueba pericial que demuestra lo contrario.

 

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído