'Rojo y Negro', de Radio4G, analiza la situación de RTVE

Juanma Hidalgo (SI): «Directivos como Alejandro Flórez cobraban 20.000 euros al mes»

"En TVE no hay manera de saber cuánto cuesta un programa"

Juanma Hidalgo (SI): "Directivos como Alejandro Flórez cobraban 20.000 euros al mes"
Juan Manuel Hidalgo. 13TV

La dramática situación por la que atraviesa TVE fue el tema propuesto en la ‘mesa de medios’ de ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, el 1 de julio de 2014. Con Alfonso Rojo a los mandos y con las opiniones de Alejandra Alloza, Luis Balcarce, Juan Francisco Lamata, Roberto Marbán, y el miembro del sindicato SI, Juan Manuel Hidalgo.

Luis Balcarce: Corrales, en dos años, solo le ha funcionado ‘Masterchef’. Llevar a TVE por debajo de los dos dígitos teniendo la Champions y cosas que ya las quisieran otros…pues tiene mucho ‘mérito’. No ha sido capaz de hacer una parrilla coherente en dos años. Tiene delito con una TVE con más de 6.500 trabajadores, con 800 millones de presupuestos, encima la pérdidas, encima se encaprichan comprando productos paupérrimos. Por ejemplo, con Luis Fernández, te podía gustar o no su línea editorial, pero ahí se sabía de televisión, pero en cambio en esta etapa se hacen productos lamentables, que se vieron con anterioridad, pero a pesar de todo los emiten y se dan el cacharrazo.

Juan Francisco Lamata: A mí hay dos críticas que no me valen, la de la oposición y luego los liberalísimos, que siempre están en contra de TVE.

Juan Manuel Hidalgo: Dentro de la sorpresa que te genera que se produzca algo que estabas esperando, me parece positiva la salida de Corrales. Corrales fracasaba con el dinero de los ciudadanos, no con el de los accionistas, así se puede fracasar todas las veces que uno quiera. Es el principal responsable de la situación interna de TVE y estamos satisfechos con su salida. Aquí se ha seguido el modelo de Luis Fernández, pero con 200 millones menos en esta etapa. Luis Fernández no apuesta por un modelo de RTVE pública en el sentido de generar unas líneas de programación, el apostó por cinco o seis formatos de gran audiencia. Si tienes dinero para hacer eso, bien. Lo que le ha pasado a Corrales es que salvo ‘Masterchef’, desde el ‘Letris’, ‘Generación Rock’ o ‘El Pueblo más divertido’ han sido fracasos, eran programas malos.

Aquí hay una situación económica muy delicada, hace dos años estuvimos a punto de ser intervenidos, y eso afecta a RTVE con una menor aportación presupuestaria. Se nos pide una rebaja salarial, pero a cambio le pedimos a la dirección que supiese gestionar y no lo ha hecho o lo ha hecho mal. Hay directivos que no saben de medios de comunicación como su propio presidente, una persona con vitola de gestor, pero que desconoce de medios de comunicación.

Roberto Marbán: Con TVE no estamos parando. Ayer conocíamos la salida de Corrales y ahora conocemos posible cierre de Teledeporte. La idea es que la información deportiva pase a darse por La2 y a emtir por streaming, A partir de ahí, sabiendo que se ha apostado por partidos anodinos, me gustaría saber si es verdad que Teledeporte supondrá un ahorro importante y gastarse 30-35 millones en los partidos de la Selección.

Juan Manuel Hidalgo: Hace unos meses le planteaba a Echenique si era viable y tenía sentido mantener Teledeporte tal y como estaba porque estaba languideciendo y además te lo decía la propia redacción. Él me decía que era mejor mantenerlo por una cuestión económica y hoy se nos dice que se cierra por una cuestión económica, así que en uno de los momentos no se nos dijo la verdad. Yo no sé que operación está habiendo aquí detrás, si hay otro tipo de operadores que a lo mejor estén jugando muy fuerte en canales de pago y que luego quieran operar con otros sistemas. Estoy hablando claramente de Telefónica. Lo que está claro es que nadie estaba apostando Teledeporte, con unas audiencias muy bajas.

¿CUÁNTO LE CUESTA A TVE UN PROGRAMA?

Juanma Hidalgo: Si hay algo que caracteriza a la gestión de RTVE en la compra de derechos y emisión de programas es el ocultismo. Intenta preguntar cuánto cuesta hacer un programa, es imposible, no lo sabe ni la comisión de control parlamentario ni el consejo de administración. El sistema de adjudicación de programas obedece a una mesa que son cuatro o cinco que no se sabe qué intereses hay detrás, no existe ningún tipo de publicidad. La convicción que uno tiene es que hay muchos intereses ocultos ahí dentro. Parece que si viene a través de una productora no hay problema.

Roberto Marbán: El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, tiene un currículum extenso, que conoce la casa, pero llama la atención el cierre de Teledeporte

Juan Manuel Hidalgo: Nos quejamos de la contratación de directivos externos, con cifras que superan los 20.000 euros al mes, como Alejandro Flórez, y si pagas esas cantidades entiendes que deben ser la quintaesencia de la televisión, pero no lo son. Ni a nivel curricular ni de resultados se pueden poner encima de la mesa. Estoy convencido de que no sólo saldrán Corrales y Flórez. Creo que seguirá Julio Somoano, pero ahora se le acaba la excusa que tenía, que justificaba las bajas audiencias a las bajas audiencias de TVE. Creo que habrá más cambios a nivel interno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído