'Herrera en la Onda' pone el dedo en la profunda llaga socialista

Carlos Herrera retrata la actual lucha en el PSOE: «Es un concurso de generalidades vacuas»

"Esto no es el congreso de Suresnes, la evolución política de España es otra"

Carlos Herrera retrata la actual lucha en el PSOE: "Es un concurso de generalidades vacuas"
Carlos Herrera.

Regresó este 7 de julio de 2014 Carlos Herrera a los micrófonos de Onda Cero tras una semana realizando un tramo del Camino de Santiago y lo hizo refiriéndose a la situación que vive el PSOE a sólo unos días de la elección de quien será su nuevo secretario general, aunque todo apunta a que el juego está entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Así arrancaba Herrera su editorial de las siete de la mañana:

Damas y caballeros, hoy van a vivir ustedes, si es que tienen algún interés en vivirlo, si les interesa algo lo que pasa en el PSOE, es decir si usted es del PSOE, ha votado al PSOE, cree que el PSOE, como creemos muchos, es un partido imprescindible para los equilibrios de la España política donde en un bloque el centro-derecha, liberal, conservador, llámenlo como quieran, está ocupado por el PP, ahora mismo de forma feliz porque gobierna aquí y allá, aunque ya veremos más tarde; y una izquierda que empieza a atomizarse, donde empiezan a surgir grupos que están tirando desde el extremo a todos los demás y donde hace falta una clara fuerza de centro izquierda con poderío, que sea capaz de equilibrar las cosas.

Y añadía:

Ustedes me dirán si eso es lo que pueden prometer los candidatos a secretario general que se la juegan dentro de unos cuantos días cuando se abran las urnas en el PSOE para elegir a quien comandará el partido, aunque luego eso no quiere decir que sea luego el candidato a las elecciones generales porque el carajal lleva a que luego haya un congreso donde se ratifique por los delegados esa elección de los militantes y donde después, en unas primarias, se elija al candidato que opte a la Presidencia del Gobierno. Aquí es donde está la gran preocupación que tienen muchos socialistas. Más allá del concurso de generalidades, en muchas ocasiones vacuas, que están expresando los candidatos, es que la militancia no siente interés por estas elecciones, es decir que el nuevo secretario general sea elegido por una proporción de votos que no demuestre entusiasmo. Eso debilita de alguna manera la figura del secretario general, le deja en manos de federaciones poderosas como la andaluza.

Remataba Carlos Herrera criticando la falta de propuestas reales de los tres candidatos a comandar el PSOE a partir del 13 de julio de 2014:

Hoy hay un debate que va a ser seguido con bastante curiosidad por los medios donde los candidatos expondrán sus programas, veremos a ver qué programas, porque hasta ahora todo lo que hemos oído son frases bien sonantes, dedicadas a quedar bien con la mayoría, pero no se han destacado liderazgos claros. Esto no es el congreso de Suresnes, las circunstancias son otras, los tiempos son otros, la necesidad, la evolución política de España es otra. A muchos votantes socialistas les preocupa esa falta de liderazgo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído