'ROJO Y NEGRO' ANALIZA LA GESTIÓN DE BOTELLA

Ignacio Camacho: «El balance de la gestión de Botella es malo, sin paliativos»

"Tenía la información de que Rajoy iba a pedirle a Esperanza ser candidata, pero el asunto del juicio lo complica todo"

Ignacio Camacho: "El balance de la gestión de Botella es malo, sin paliativos"
Ignacio Camacho. PD

Ignacio Camacho, columnista de ABC, participó este 10 de septiembre de 2014 en la tertulia política de ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, en la que, junto a Alfonso Rojo, Luis Balcarce, Carlos Cuesta y Alejandra Alloza, opinó sobre los dos asuntos más sobresalientes de la actualidad: la renuncia de Ana Botella a presentarse a la alcaldía de Madrid y las posibles alternativas que maneja el PP.

Sobre la decisión de la regidora madrileña y la incógnita que se abre en el Partido Popular, Camacho cree que sabiendo que todo pasa por Rajoy, resulta complicado hacer pronósticos:

«Mira, tratándose de Rajoy, eso es como sacar un billete para la Bonoloto. Los nombres que estáis poniendo sobre la mesa (Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o Soraya Sáenz de Santamaría) son los candidatos que teóricamente están ahí, son por los que está preguntando el Partido Popular en las encuestas que está encargando, pero después del precedente andaluz, donde apareció Moreno Bonilla contra todo pronóstico, fuera de lo que los medios de la opinión pública manejaba, yo no me atrevería a hacer ni un pronóstico ni una apuesta».

El columnista del diario de Vocento afirma que la apuesta casi segura era Esperanza Aguirre, pero que se torció tras el incidente de tráfico del pasado mes de abril de 2014 en plena Gran Vía:

«Yo creo que la candidatura estaba bastante decantada a favor de Esperanza Aguirre, pero el hecho de que pueda tener que sentarse en el banquillo, aunque sea por un incidente de tráfico pero por la vía penal, creo que eso le comprometa bastante».

Sin embargo, matiza que:

«De todas maneras, creo que a una gran parte del electorado potencial del PP Madrid, esto (el incidente vial) no sería un tema que les supusiera un obstáculo para votar a Esperanza Aguirre. Pero la posibilidad de tener una candidata o, llegado el caso, de tener una alcaldesa sentada en el banquillo, considero que es para pensarlo.

GESTIÓN DE ANA BOTELLA

Ignacio Camacho, preguntado por la gestión de la actual alcaldesa de Madrid, no se anduvo con paños caliente y la calificó directamente de «mala».

«El balance de la gestión de Botella es malo, sin paliativos. Malo, tirando a muy malo. No voy a entrar en por qué. Hay muchas razones como su falta de liderazgo, su falta de empaque político, realmente no es una política profesional. Esto podría ser un elogio en estos tiempos, pero en su caso no ha tenido otras virtudes que compensen esa falta de profesionalidad política. Y luego, todo lo que le ha podido salir mal, le ha salido mal, e incluso, como a veces he comentado en el periódico, también lo que le podía haber salido bien: los Juegos, lo del Madrid Arena, que fue un horror, la huelga de basuras o los árboles».

Precisa el periodista de ABC que:

«Ella misma ha contribuido a esto con su falta de liderazgo, se ha generado una imagen devastadora de la alcaldesa, incluso entre sus propios votantes».

¿ESPERANZA AGUIRRE CANDIDATA?


Ignacio Camacho fue cuestionado sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy tenga que ‘recuperar’ la opción de Esperanza Aguirre como candidata del PP a Madrid y en este sentido también fue muy claro:

«La pregunta es si no tiene otra alternativa. Yo tengo la sensación, tenía información de que iba a pedírselo. Vosotros ya sabéis como es el personaje, que es bastante hermético, que aguanta hasta el último momento, pero estaba inclinado a pedírselo, estaba dispuesto a saltarse todo tipo de agravios, rencillas y desencuentros porque, sin garantizar tampoco una mayoría absoluta, es la persona que mejor da en las encuestas. Pero yo creo que el asunto del juicio, en el que se puede discutir si el juez ha tenido un prejuicio ideológico, complica el asunto de la candidatura y a mí me sorprendió que el 1 de septiembre de 2014, en el programa de Carlos Herrera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, cuando le preguntaron por la alcaldía de Madrid, que ella haría lo que le pidiera el partido, es decir, el presidente del Gobierno».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído