PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA DE COPE

Manolo Lama: «Nos llenó de alegría superar al Carrusel cuando parecía que este grupo no valía o estaba acabado»

Joseba Larrañaga: "En los últimos tiempos se ha ido perdiendo la condición educativa del periodista"

Juanma Castaño: El periodismo deportivo está muy mirado desde todos los puntos de vista y hay que estar un poco protegido

Fue la noche de los ‘selfies’. Con esta moda fotográfica la Cadena COPE promocionó a sus comunicadores estrella durante la presentación de la nueva temporada de la emisora, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Una noche emotiva para Paco González, que desde el auditorio escuchó emocionado el cálido aplauso que le dedicaron sus compañeros tras recordar Manolo Lama «el año duro» que había pasado.

A la finalización del acto Periodista Digital habló con tres de los principales locutores de la sección de Deportes, Joseba Larrañaga, Manolo Lama y Juanma Castaño:

JOSEBA LARRAÑAGA

Los primeros años han sido básicamente para consolidar el producto que queríamos ofrecer. El objetivo es seguir creciendo: estamos aquí para que nos oiga cuanta mas gente mejor a través de una fórmula que equilibre información y opinión y la condición educativa del periodista que se ha ido perdiendo los últimos tiempos

Eso se consigue teniendo gente muy buena alrededor: gente como Petón o Chema Martínez, que nos educa para hacer deporte. Luis Fuentes que nos va a trasladar el por qué y el significado de los grandes himnos del mundo del deporte o un genio como José Luis Garci que nos va a recordar la historia que tenemos muy pegada pero a veces olvidamos.

El periodista lo que tiene que hacer es trabajar y luego la audiencia es la que te respalda o no. Jamás me hice cálculos aproximados de cuántos oyentes nos podrían oir. Lo único que nos queda es trabajar. Y el oyente lo que hace es escuchar lo que le gusta.

MANOLO LAMA

El reto es que nuestros oyentes se sientan informados y entretenidos

[Sobre el primer EGM de 2014, donde ‘Tiempo de Juego’ superó a ‘Carrusel’ Deportivo los sábados] Lo vivimos con la misma tranquilidad que vivimos cada EGM que nos llega. Evidentemente nos llenó de alegría: era la primera vez en la historia que un programa de la SER no era líder en ninguna de sus franjas horarias. Que lo hubiéramos conseguido ese grupo que parece que no valía o parece que estaba acabado nos hizo una gran ilusión recordando que cuando nos fuimos de allí dejamos el ‘Carrusel’ en tres millones. Luego recuperaron el liderato y nos parece una pelea normal.

Somos el Atlético porque no tenemos el presupuesto de los demás ni el avión privado de los demás. Nuestros repetidores no llegan a donde llegan los demás pero tenemos ilusión, esfuerzo, ganas y trabajo.

JUANMA CASTAÑO

Soy un pelín conservador: casi que me quiero quedar como estoy. Estoy satisfecho con casi todo aunque me gustaría que cada vez seamos más pero casi me da miedo pedirlo no sea que nos vayan a quitar los que tenemos.

Aquel vuelco histórico lo vivi con prudencia y respeto porque en ese momento el ‘Carrusel’ lo estaba haciendo Manu Carreño y no se trataba de hacer ningún gesto ostentoso porque él no lo había tenido antes. Las victorias hay que vivirlas igual que las derrotas, con la mayor prudencia posible.

El periodismo deportivo está muy mirado desde todos los puntos de vista. Estamos en un momento en el que hay que estar un poco protegido de lo que piensan de muchos de nosotros. Hay periodismo gritón y hay periodismo de calidad, hay mucho donde elegir y que cada uno elija

Al insulto te acostumbras y casi te llega a sorprender el halago. Somos unos privilegiados y si hay que pagar ese peaje, se paga, y a vivir con ello.

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL GRUPO COPE 2014/2015

El Presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal ha afirmado que «lo primordial para COPE es el oyente, que nos pide más información, más entretenimiento, el mejor deporte y la música que quiere escuchar». En definitiva, que hagamos una programación que le acompañe en su día a día y en su vida».

Ha añadido que «COPE es una empresa sólida, con un proyecto claro, orgullosa de su identidad cristiana». Ángel Expósito es un comunicador que busca el cara a cara con el oyente, que combina rigor informativo, análisis y diálogo, con un lenguaje llano, directo y con buen humor. Además se ha felicitado por «contar con el mejor equipo de deportes de la radio española, un equipo dinámico, vibrante y divertido que lideran Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama».

El Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto, ha destacado que el Grupo COPE ha conseguido este año su record histórico de audiencia, con un crecimiento en los últimos 4 años del 54 %: «cada día más de cinco millones de personas sintonizan las emisoras de la compañía». Ha añadido que «somos líderes en redes sociales» y ha recordado que «la radio forma parte de la vida cotidiana de los españoles».

Ángel Expósito presenta ‘La Mañana’ de 06.00 a 10.00 horas. Expósito se encargará cada mañana, de contar y comentar lo que está pasando junto a Paloma Tortajada y explicará lo que sucede con los mejores expertos y analistas. A partir de las 10.00 horas continúa ‘La Mañana’ con Javi Nieves con el objetivo de entretener, sorprender y emocionar al oyente, además de conseguir su participación.

Ramón García continúa al frente de ‘La Tarde’ de 15.00 a 19.00 horas; un programa que ha crecido un 38% en audiencia, respecto al año anterior y que abre el micrófono a los oyentes para compartir historias y ayudarles en su día a día.

Juan Pablo Colmenarejo se mantiene al frente de ‘La Linterna’, informativo nocturno de la radio española que más ha incrementado su audiencia, un 45% según el último EGM. De 19.00 a 24.00 horas, Colmenarejo cuenta la actualidad a los oyentes, las claves de la noticia con un estilo cercano y comprensible. Además, cada noche en ‘La Linterna’ todo el deporte con Manolo Lama.

‘El partido de las 12’ con Joseba Larrañaga, José Luis Corrochano, Manolo Lama y Paco González, relatarán desde las 00.00 horas y hasta las 02.00, la actualidad deportiva. Todas las tardes del fin de semana, el auténtico, el genuino ‘Tiempo de Juego’, de la mano de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, mantiene su fórmula y estilo únicos para narrar en directo los principales acontecimientos deportivos. ‘Tiempo de Juego’ es el programa referencia en el mundo del deporte, líder en el 2014, que cuenta con los mejores narradores y comentaristas y la mejor información deportiva.

El ‘Fin de Semana’ que dirige y presenta Cristina López Schlichting, de 10.00 a 14.00 horas, sigue informando al oyente durante las mañanas de sábado y domingo con una combinación de actualidad, utilidad, servicio, historias humanas, entrevistas originales y siempre con buen humor.

José Luis Restán presenta de lunes a viernes, de 13.30 a 14.00 horas ‘El Espejo’, el espacio de referencia de la actualidad religiosa. Además, José Luis Restán sigue al frente de ‘La Linterna de la Iglesia’ todos los viernes a las 23.00 horas para analizar en profundidad con expertos y entrevistados la actualidad eclesial. La programación religiosa se completa los domingos con la emisión de la ‘Santa Misa’ y el informativo semanal ‘Iglesia Noticia’.

De 14.00 a 15.00 horas José Luis Pérez acerca la actualidad a través del informativo ‘Mediodía’, las noticias que más interesan al oyente y un guión constantemente alterado e innovador para contar siempre la última hora.

‘La Noche de COPE’, tiene esta temporada diferentes conductores y un mismo propósito: informar, sorprender, entretener y acompañar al oyente. Lartaun de Azumendi y Roberto Pablo de lunes a jueves. Los viernes con Adolfo Arjona desde COPE Málaga, los sábados con el sentido del humor del Grupo Risa. Los domingos Luis Rodríguez presenta desde COPE Barcelona ‘Momentos’, un programa que lleva 20 años en antena y que ha sido reconocido con varios galardones.

César Lumbreras presenta los sábados de 8.30 a 10.00 horas ‘Agropopular’, el programa que desde hace más de 30 años informa con rigor y sentido del humor a agricultores y ganadores de las novedades de la Política Agraria Común.

Respecto a las musicales del Grupo, Cadena 100 arranca con record histórico de audiencia; casi dos millones de oyentes la sintonizan cada día y es la emisora musical más escuchada en Madrid. ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ es la número uno para los oyentes de 30 a 44 años. Esta temporada Óscar Martínez estrena CADENA 100 Happy Hour de 21.00 a 24.00 horas. Rockfm se ha convertido, en tiempo record, en la emisora de referencia para casi un millón de oyentes. ‘El Pirata y su banda’ despierta a más de 400.000 personas cada mañana. En cuanto a MegaStarFM, Mateo González y Andrea Caña presentan el programa despertador de que se emite de lunes a viernes, de 6.00 a 10.00 horas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído