El presidente de la CEOE, en 'Herrera en la Onda'

Juan Rosell: «La gestión económica en Cataluña durante los últimos años ha sido catastrófica»

Rosell asegura que "en España seguimos pagando salarios por encima del IPC cuando la crisis ya estaba encima"

Juan Rosell: "La gestión económica en Cataluña durante los últimos años ha sido catastrófica"
Juan Rosell (CEOE). PD

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha sido entrevistado esta mañana, del 24 de septiembre de 2014, en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO.

• «Con el tripartito tenía una deuda de 10.000 millones de euros y ahora tiene una deuda cercana a los 60.000»

• «Este año vamos camino de un crecimiento por encima del 1,2 y el año que viene estaremos por encima del 1,5 y puede llegar al 2%»

• «Uno de los grandes éxitos de la economía española es la internacionalización»

• «Percibo una preocupación empresarial dentro y fuera de Cataluña. La preocupación es evidente»

• «Si algunas instituciones financieras estuvieran fuera de la órbita del BCE no podrían ser financiadas»

• «Los países más pobres son los que económicamente han sido menos libres»

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN EUROPA. ¿CÓMO AFECTA A ESPAÑA?

«Este año vamos camino de un crecimiento por encima del 1,2 y el año que viene por encima del 1,5 y puede llegar al 2%. Esto es importante porque nuestra competencia europea está en una situación muy cercana al 0%. Dos tercios de nuestras ventas van a la Unión Europea, pero se está demostrando en los últimos años que los bienes y servicios españoles no solo compiten muy bien en la Unión Europea, sino en otros mercados. Y esos mercados son los que tenemos que aprovechar. Uno de los grandes éxitos de la economía española es la internacionalización. Tenemos más de 150.000 empresas exportadoras y eso es tremendamente importante para la economía».

¿LES PREOCUPA A LOS EMPRESARIOS UBICADOS EN CATALUÑA COMO SE ESTÁN PONIENDO ALLÍ LAS COSAS?

«Pero no solamente en Cataluña. Yo percibo que existe esta preocupación empresarial fuera de Cataluña. En estos momentos, hay una preocupación importante. La preocupación es evidente».

ALGUNAS EMPRESAS YA HABLAN DE CAMBIAR SU SEDE

«Es una evidencia que el Banco Central Europeo funciona y presta sus servicios y su colaboración, y muchas veces su financiación, a las  entidades financieras que están bajo su órbita. Por tanto, si algunas de estas instituciones financieras estuvieran fuera de la órbita del BCE, no podrían ser financiadas. Sería un hándicap para esas empresas».

¿QUÉ NÚMERO DE EMPRESARIOS CATALANES BRINDARÍAN AYUDA A ESTA AVENTURA INDEPENDENTISTA?

«Los accionistas de las empresas son los que deciden. En Cataluña hay por encima de las 300.000 empresas que cotizan a la Seguridad Social. De ellas, hay cinco mil que son multinacionales. Pero también hay empresas muy locales, que tienen otras perspectivas. Y esos empresarios opinan lo mismo que la ciudadanía».

POPULISMO Y ECONOMÍA

«Los países más pobres son los que económicamente han sido menos libres, primero políticamente y luego económicamente. La libertad es indivisible».

ALARMANTE DEUDA PÚBLICA EN CATALUÑA

«El 50% de la deuda catalana está en manos del Estado español. Si el Estado español no le renovara esa deuda, el invento se acabaría. La deuda española está bajando mucho, gracias a la caída de la prima de riesgo. Cataluña tiene que hacer los deberes. Con el tripartito tenía una deuda de 10.000 millones de euros y ahora tiene una deuda cercana a los 60.000 millones. La gestión económica en estos años en Cataluña no es que haya sido mala, ha sido catastrófica. Alguien tiene que decir cómo lo ha hecho tan mal».

EMPLEOS Y SALARIOS

«En España seguimos pagando salarios por encima del IPC cuando la crisis ya estaba encima. Lo que hicimos en el 2012 fue establecer una moderación salarial para estos años, a cambio de intentar arreglar las cosas dentro de la empresas y para evitar mandar a la gente al paro. Este año tendremos un crecimiento de salarios de alrededor del 0,6, con una inflación prácticamente plana. La negociación salarial hay que hacerla con detalle y con mucha más inteligencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído