PRESENTA EN 'ROJO Y NEGRO' SU LIBRO 'LA CHICA DE TSUKIJI'

Bosco Esteruelas: «Cubrir las revueltas de Tiananmen ha sido como corresponsal mi experiencia más fascinante»

"Cuando regresé a España viví y sufrí un periodismo de trinchera en el que si no tomabas parte te sentías marginado"

Bosco Esteruelas: "Cubrir las revueltas de Tiananmen ha sido como corresponsal mi experiencia más fascinante"
Bosco Esteruelas. PD.

Cubrir las revueltas de la plaza de Tiananmen ha sido como corresponsal mi experiencia más fascinante

El novelista y periodista Bosco Esteruelas fue el invitado de El Burladero, de ‘Rojo y Negro’, el programa que presenta y dirige Alfonso Rojo en Radio4G. El ex corresponsal de El País de Bruselas y Tokio llegó acompañado de su último libro ‘La chica de Tsukiji’, que presenta este jueves 25 de septiembre de 2014 en la librería ‘Tipos Infames’ de Madrid a las 20:30 junto al enólogo y bodeguero Justo Casado, que hará lo propio con su último tinto al que ha bautizado con el nombre de ‘Haiku’.

Bosco, en esta charla acompañado de Roberto Marbán, Luis Balcarce y Alejandra Alloza, repasó una dilatada trayectoria como corresponsal y editorialista, y, a pesar de reconocer «no echar en falta» el periodismo -«he cerrado esa etapa», tuvo tiempo de recordar cual fue el momento histórico que más le marcó como enviado especial: las revueltas de la plaza de Tiananmen.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA CON BOSCO ESTERUELAS:

Cuando yo regresé a España viví y sufrí un periodismo de trinchera, y si no querías tomar partido te sentías marginado. Y las luchas internas ya trascienden a los medios porque la prensa ya no está en manos de empresarios sino de la banca.

A lo mejor hay menos periodismo de trinchera ahora porque es una guerra de pobres. En mis tiempos había una difusión del medio millón de ejemplares y los domingos llegando al millón, y ahora es de 120.00 o 150.000. Aparte no son pobres luchando contra pobres, porque los medios están en manos de los bancos.

Los periódicos siguen teniendo una influencia, pero no estoy tan seguro que la tengan en la calle

No echo de menos mi pasado periodístico. He cerrado esa etapa. Hay muchos ex colegas, de El País y otros medios, que tienen ese gusanillo. Yo no lo tengo. Pero para nada me arrepiento de haber sido periodista, no quiero volver atrás. No os envidio

Yo he estado una media de corresponsal de 3-4 años: el primer año es el enamoramiento [con la empresa], todo va bien, te llaman para todas las secciones, el segundo es el del matrimonio, te consolidas, y a partir del tercero empiezan los problemas y empiezas a pensar que la empresa no te entiende: porque al poder no le gusta la discrepancia.

Estar demasiados años en un país es malo, porque empiezas a perder el sentido de la realidad.

Acababa de llegar a Tokio y no me quería ir a las revueltas de la plaza de Tiananmen. Pero desde el periódico me dijeron que fuera inmediatamente a China. Y tuve la oportunidad de vivir todo ese proceso. Ha sido mi experiencia más fascinante

* ‘La chica de Tsukiji’, de Bosco Esteruelas, editado por ‘Libros y café’, se presentará en la librería ‘Tipos Infames’ de Madrid el 25 de septiembre a las 20:30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído