ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA RAZÓN EN 'ROJO Y NEGRO'

Paco Marhuenda: «La mayoría de los periodistas catalanes que salen de las facultades son independentistas»

"Pablo Iglesias es mi personaje favorito de Podemos"

Paco Marhuenda: "La mayoría de los periodistas catalanes que salen de las facultades son independentistas"

Paco Marhuenda, director del diario La Razón, intervino este 30 de septiembre en 2014 en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G para hablar sobre la situación y el futuro del proceso soberanista catalán. En opinión del periodista, es lógico que la Generalitat no haya seguido con el proceso fraudulento que vulnera el estado de derecho, a pesar de que se seguirá en el victimismo y en el ‘España no nos quiere’.

En opinión del periodista las palabras de Rajoy fueron contundentes y el presidente Mas se encuentra en una «huida hacia adelante» que no puede parar, de forma que su salida sería unas elecciones plebiscitarias.

Ningún presidente va a llevar a cabo una consulta para separar España y no hay posible consulta legal. Mas hizo una mala interpretación de todos los procesos independentistas que se ponen en marcha.

Sobre el futuro de CiU, el periodista lo tuvo claro:

Conociendo a Durán i Lleida, no me acabo de creer que Unió se vaya separar de Convergència a pesar de los rumores.

Entre las similitudes y diferencias entre el proceso independentista catalán y el escocés, Paco Marhuenda no puedo encontrar un ejemplo de alguien que pudiera tomar el papel fundamental que tuvo Gordon Brown en Reino Unido mezclando razón y sentimientos.

No veo en la izquierda una figura equivalente como la de Gordon Brown en Escocia para jugar ese papel en España, ni siquiera Felipe González.

También en otro país anglosajón el periodista observó una posible lección que los españoles podrían aprender:

La mayoría de los periodistas catalanes que salen de las facultades son independentistas y piensan que somos diferentes. Pero las diferencias pueden servir para unir o dividir una nación. El caso de Estados Unidos es un ejemplo de esa diversidad con sentimiento estadounidense. Para mí, ser catalán es mi forma de ser español y en Barcelona hay zonas en las que te señalan con el dedo por no ser nacionalista.

El director de La Razón también hizo una breve valoración sobre el futuro de la izquierda en España:

Pablo Iglesias es mi personaje favorito de Podemos. Han llegado para quedarse y merendarse a IU y una parte del PSOE. Próximamente va a haber una pugna muy divertida entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Alberto Garzón, políticos alrededor de los treinta y alejados de clase obrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído