'EL BURLADERO' DE 'ROJO Y NEGRO'

José María Carrascal: «Los periodistas nunca deben tener contacto directo con el Gobierno»

"Uno de los grandes males de la modernidad es el aburrimiento"

José María Carrascal: "Los periodistas nunca deben tener contacto directo con el Gobierno"
José María Carrascal.

Yo en mi época no me fijaba en la competencia. La competencia es con uno mismo

«A los 80 ya no se vive un año más, se vive un año menos». El incombustible, genuino e inconfundible José María Carrascal fue el invitado de El Burladero, la sección que habla de periodismo con periodistas en el programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G. Y lo hizo acompañado de su último libro, que se titula, precisamente, ‘El mundo visto a los 80 años’.

Aunque en la profesión ha hecho prácticamente de todo, fue la televisión, donde implantó su peculiar estilo en aquellos ‘informativos de autor’ la que le dio fama:

Nunca había hecho TV pero había visto mucha. Siempre me fascinó no solo como un medio de comunicación sino como algo más: entretenimiento, esa es su gran fuerza.

Uno de los grandes males de la modernidad es el aburrimiento. Antes nuestros abuelos llegaban a casa matados de trabajar, no tenían tiempo para aburrirse, ahora sobra tiempo para aburrirse

De las primeras cosas que me dijo Manuel Martín Ferrand fue «no me preguntes nada. Tu has estado fuera y puedes traer aire fresco. Aquí todavía seguimos con el ‘parte’

Mi informativo de madrugada era ágil y variado, con peso internacional y sintético. Estaba bien hecho porque teníamos todo el tiempo del mundo para hacerlo.

Para mi la hora ideal era a las 11 u 11:30. Era un informativo dirigido a profesionales, ¿y qué profesionales hay a las 9 de la noche?

En un curso del verano en El Escorial el director de informativos [Buruaga] me dijo que se acababan los informativos de autor pues había que homogeneizarlos. Yo alegué que cómo iba a dar a partir de la 1 lo mismo que se había dado a las 15 o a las 21, la gente se dormiría.

Recuerda Carrascal. En la charla que mantuvo en el programa que presenta y dirige Alfonso Rojo con Luis Balcarce, Alejandra Alloza, Juan Francisco Lamata y Roberto Marbán, consideró que «los periodistas no debemos tener una relación directa con los gobiernos, como dicen los americanos, debe haber una distancia de una vara de 10 yardas. Al fin y al cabo, ellos tratan de vender su mercancía»:

Si me preguntais qué Gobierno, si el de Aznar o el de González, presionaba más a los medios, yo creo que eran equivalentes

Los políticos tienden a creer que Estado y Gobierno es la misma cosa. Controlar los medios públicos es facil pues se pone a personas que son afines con la consiguiente pérdida de credibilidad. Es un gol en propia meta

El veterano presentador dio algunos consejos a aquellos que se asoman a la profesión por primera vez:

No hay que tener miedo a los temas complicados y difíciles

Si uno es capaz de contar cualquier historia didácticamente la gente se engancha a ella: no es verdad eso de que el público sea estúpido y rechace todo aquello que no sea chismorreo

Yo en mi época no me fijaba en la competencia. La competencia es con uno mismo. Uno ve el informativo al día siguiente y se da cuenta en lo que ha fallado y en lo que no.

Preguntado por cual había sido el acontecimiento informativo que más le había marcado a lo largo de toda su trayectoria, contestó sin dudar que «el Watergate, el juicio al hombre más poderoso del planeta».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído