TERTULIA POLÍTICA EN ROJO Y NEGRO SOBRE LAS CAJAS DE AHORROS

Roberto Centeno: «El Gobierno ordenó parar las investigaciones en las instituciones bancarias»

"Vivimos en un Estado de saqueo, corrupción y nepotismo jamás conocido, donde el robo es sistémico en todos los estamentos"

Roberto Centeno: "El Gobierno ordenó parar las investigaciones en las instituciones bancarias"
Roberto Centeno. PD

"A los contribuyentes no nos importa en absoluto lo que hacen las empresas privadas, lo que nos interesa es el enriquecimiento ilícito de miles de cajas de ahorro"

Roberto Centeno, catedrático de economía y colaborador de El Mundo y Expansión, intervino este 6 de octubre de 2014 en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G para analizar las posibles consecuencias del escándalo de las cajas de ahorro, sobre todo con los 15,2 millones derrochados por más de 80 consejeros y directivos en Caja Madrid con las famosas tarjetas negras.

En su opinión, en España no habrá recuperación económica mientras se mantenga el «estado de saqueo» en el que están instaladas todos los estamentos del país, desde la Corona, los partidos políticos, los sindicatos, autonomías y ayuntamientos.

Para Centeno, el problema se está centrado en el escándalo de las tarjetas, alejando a la opinión pública del auténtico problema:

«España está escandalizada por la desvergüenzas de corrupción de las cajas, pero el problema es que no se tratan de los casos aislados, sino de un Estado donde el robo es sistémico y donde se despilfarra o roba anualmente el 10% del PIB»

Roberto Centeno aportaba datos que generan el «latrocinio sin fin» en el que vive España:

«Somos el país con mayor desigualdad de toda la OCDE en pobreza relativa, el número de personas atendidas por Cáritas en 2013 ha pasado de 1,9 a 2,5 millones, la cifra más alta desde el comienzo de la crisis- y más deflación interna, un eufemismo que significa menores salarios para trabajadores y clase media está siendo aniquilada»

Criticó también duramente la actuación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) quien prometió investigar todos los casos de corrupción y todas las instituciones susceptibles de malversar fondos, cuando se creó la institución con motivo de la crisis financiera.

«Son 150 mil millones de euros los que han perdido los contribuyentes cuando se nos dijo desde el Gobierno que no nos iba a costar ni un euro. El FROB habló de investigar todos los casos de corrupción pero por orden del Gobierno se han parado esas investigaciones. La realidad es que no hay interés de que se investigue nada, y se centrarán en que la investigación trate exclusivamente el tema las tarjetas y que la investigación quede ahí»

Centeno también cuestionó la iniciativa del ministro de Hacienda de investigar si las empresas del Ibex 35 también emplean tarjeta opacas para gastos no justificados.

«A los contribuyentes no nos importa en absoluto lo que hacen las empresas privadas, lo que nos interesa es el enriquecimiento ilícito de miles de cajas de ahorro, señor Montoro. Si las empresas privadas del Ibex usan tarjetas opacas es un problema fiscal pero para gestionar eso está la Agencia Tributaria. Lo que nos importa son los presuntos culpables de millones de euros de las cajas nacionalizadas»

El economista se mostraba muy escéptico con respecto a las investigaciones de las cajas y del futuro de recuperación de España, y hablaba de «estado de saqueo institucionalizado» en el que los partidos no tiene interés en investigar ningún caso de corrupción para desarticular la instalación del robo y el saqueo «desde arriba».

En relación a la cúpula de Bankia, recordaba los 20.000 millones de euros que se han llevado «Rato, Blesa y compañía» justificándolo en el balance a través de errores informáticos cuando se trataba de un robo institucionalizado desde arriba, un sistema montado para robar»

«No va a haber consecuencias legales, y hay que ir a por los de arriba que son quienes montaron esta estructura fraudulenta, no solo a los de las cajas. Lo que hay que contar a los ciudadanos es quiénes son los responsables de que la deuda alcance cifras estratosféricas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído