TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO'

Carlos Cuesta: «Todo ha sido una chapuza por la mala gestión del Ministerio de Sanidad»

Alfonso Rojo: "Una sociedad que se preocupa más de un animal que de las personas no debe llamarse sociedad"

Carlos Cuesta: "Todo ha sido una chapuza por la mala gestión del Ministerio de Sanidad"
Carlos Cuesta.

Rojo y Negro’ de Radio4G con Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Alejandra Alloza, comenzó la tertulia política de este 8 de octubre de 2014 con un invitado de peso, el periodista Carlos Cuesta, para arrojar luz acerca de las repercusiones que esta teniendo el ébola en España.

El director de ‘La Marimorena’ (13TV) apuntaba a la posible falta de formación de los profesionales sanitarios y a la cuestionable utilización de recursos públicos como problema fundamental a ser abordado después de los últimos contagios en España.

Todo ha sido una chapuza por la mala gestión del Ministerio de Sanidad y no se ha dado ejemplo ante la expansión del virus. Teniendo en cuenta que hemos gastando un dinero en sanidad pública superior al presupuesto del año 2007, vamos a analizar cómo se está formando a aquellos que trabajan en los centros.

La enfermera contagiada, Teresa Romero, ya ha declarado que lo más probable es que el momento clave en el contagio fue quitarse el traje y tocarse la cara al quitarse la protección. El departamento de Ana Mato ha traslado esta mañana el protocolo que el personal sanitario debe seguir para «actuar frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola».

No hay que dotar al sistema de sumas enormes de dinero, sino que hay que tener los medios estrictamente necesarios pero aplicarlos y gestionarlos correctamente. Hay que optimizar los recursos y no despilfarrarlos para abordar el ébola. La forma de hacerse cargo del ébola es la misma que cualquier otra enfermedad vírica, ¿qué es esto de toda una planta para el ébola? El hospital ha fallado la aplicación del protocolo pero no el protocolo en sí.

Por otro lado, los integrantes de la tertulia de ‘Rojo y Negro’ convenían en afirmar que la equiparación de vida humana con vida animal «nos está haciendo perder el norte». El sacrificio de Excálibur, el perro de la enfermera contagiada de Ébola está agitando un debate en la actualidad «desproporcionado» en opinión de los tertulianos que ha llegado hasta los pasillos del Congreso de Diputados. La propuesta de Change.org para el aislamiento del perro, creada el 7 de octubre de 2014, cuenta ya con más de 350.000 euros.

Carlos Cuesta: «El retrato de la movilización como sociedad en relación al aborto no tiene ni punto de comparación. Se deroga la ley del aborto porque nos dan igual los fetos, pero nos movilizamos por un perro».

Luis Balcarce: «Quizás una cuarentena para el perro hubiera sido lo mejor, pero equiparar en derechos de los humanos con los animales es muy grave»

Carlos Cuesta señalaba las carencias de Ana Mato como Ministra de Sanidad, y destacaba la falta de credibilidad y confianza que transmite, su nulo perfil médico y el alto índice de contagio de todos los posibles.

Ketty Garat, cronista parlamentaria de esRadio, y que se incorporaba en el transcurso del tiempo de tertulia política, discrepaba con Carlos Cuesta, y recordaba que hoy la ministra ha respondido a preguntas en la sesión de control, pero «ya da igual» porque ya se ha establecido que la ministra Mato es incapaz de hacerse cargo de la situación.

La periodista de Libertad Digital atendía a la tertulia excusando en cierto modo la gestión de la ministra de Sanidad con las siguientes palabras:

«No voy a defender a Ana Mato pero se ha puesto en marcha una campaña para criticar a la ministra desde el minuto uno. Por eso hay que ser rigurosos y ponerle un poco de mesura a la crítica. Trinidad Jiménez tampoco tenía formación en sanidad y no se le criticó de la misma forma que a Ana Mato. Si las acusaciones vinieran a la inversa se hablaría de machismo»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído