'Rojo y Negro' entrevista al autor de la biografía del nuevo arzobispo de Madrid: 'Carlos Osoro, el Peregrino' (La Esfera de los Libros)

Jesús Bastante: «Osoro no es un ‘obispo de derechas’, pero tampoco de izquierdas, se parece al Papa»

"Lamentablemente hay una forma de entender la Iglesia en España muy escorada"

Jesús Bastante: "Osoro no es un 'obispo de derechas', pero tampoco de izquierdas, se parece al Papa"
Jesús Bastante.

Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, estuvo en el estudio de Rojo y Negro’ en Radio4G para hablar de la primera biografía sobre el nuevo arzobispo de Madrid: ‘Carlos Osoro, el Peregrino’, escrita por él y publicada por La Esfera de los Libros.

Jesús Bastante también habló del cambio hacia la participación y la apertura que se está produciendo tanto en la Iglesia en España como en El Vaticano.

Carlos Osoro, tomó posesión como nuevo arzobispo de la capital el sábado 25 de octubre para sustituir a Rouco Varela, quien ha estado más de dos décadas al frente de la Conferencia Episcopal. Según Jesús Bastante, especialista en información religiosa, Carlos Osoro viene a reformar la Iglesia siguiendo la estela del Papa Francisco. De vocación tardía, Osoro no fue ordenado hasta los 28 años, por lo que el nuevo arzobispo «tuvo vida» antes de ser sacerdote. El periodista lo definió como una persona que sabe lo que son las dificultades económicas y la realidad de los nuevos tiempos.

El libro surge hace un año y algo cuando sabíamos que iba a ser candidato, al principio con la idea de hacer algo parecido a un libero de entrevistas. Ya en marzo sabíamos que iba a ser arzobispo de Madrid. En Salamanca fue uno de los religiosos que protestó por el funcionamiento de la Conferencia Episcopal y le preocupa que le intenten encasillar. Por ello pretende demostrar de que es todo al mismo tiempo, sin escorarse a ningún lado. No es un obispo ni de izquierdas de derechas. Incluso se define como alguien al lado de los que no creen.

Jesús Bastante lamentaba la tendencia politizada que en las últimas décadas ha marcado la archidiócesis de Rouco Varela y se mostró optimista ante el cambio que va a producirse próximamente con el paso de una iglesia «aduana» que prohíbe y condena, a una iglesia «hospital de campaña» que ayuda al prójimo antes de juzgarle.

Lamentablemente, hay una forma de entender la Iglesia en España muy escorada. Hasta ahora la iglesia que teníamos era más de dogma, la de ahora será una iglesia mucho más cercana. Se parece bastante al Papa no solo físicamente, sino también en la cercanía no los fieles. No es reflejo del Papa Francisco, pero sí que es la persona que el Papa ha venido a buscar para representar el modelo de Iglesia que quiere. Hasta ahora, habíamos tenido una Iglesia más oscura, con Osoro se produce un cambio.

¿Qué le preocupa a Carlos Osoro? Según Bastante, en primer lugar la crisis económica. Vive en Valencia y se muestra consternado ante la creciente corrupción en esa comunidad y en en España. Sin embargo, y a pesar de que en el libro se debate sobre modelos políticos y cuestiones de Estado, para el redactor jefe de Religión Digital, los pontífices no deberían manifestarse en cuestiones políticas.

Posicionarse políticamente significa dejar de lado a uno de los grupos, y como pontífice hay que estar a ambos lados del puente. El obispo es el sucesor de los apóstoles «ministros de Jesús» y hoy en día el obispo de Madrid es una fuerza viva. La verdadera función de un obispo es estar cerca de la gente y proponer nuevos modelos. En ese sentido, hasta ahora la Iglesia se ha equivocado en su posicionamiento.

En España la Iglesia tiene una presencia importante en los medios de comunicación y la opinión pública, con representación en la COPE y en 13TV. Hasta este sábado Rouco tomaba las decisiones sobre los medios de comunicación. La personalidad radicalmente diferente de Carlos Osoro a la del ex cardenal Rouco Varela, promete un cambio en la COPE de los próximos años.

En noviembre se empezaran a tomar decisiones que van a generar una COPE totalmente distinta. Todavía falta un año para que se produzcan los cambios porque las parrillas radiofónicas ya están hechas. En el caso de Intereconomía, hoy está dando voz a un bloguero que está postulando poco más que un cisma. Cigoña está casi diciendo que este Papa es ilegítimo. Cigoña nos quitaba más de lo que nos daba, a pesar de que tenía muchos lectores.

Carlos Osoro, un personaje cercano y muy diferenciado de su antecesor Rouco Varela, ha prometido que intentará conocer a todos aquellos políticos que se muestren interesados, desde Mariano Rajoy hasta Pablo Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído