La entrevista de Évole al líder de Podemos, analizada en 'Rojo y Negro' de Radio4G

Dos periodistas ecuatorianos contradicen a Pablo Iglesias en su defensa de copiar para España el modelo de Correa

Patricia Villarruel y Daniel Sánchez Pinol aseveran que la gestión del presidente ecuatoriano no ha influido en el crecimiento del país

Dos periodistas ecuatorianos contradicen a Pablo Iglesias en su defensa de copiar para España el modelo de Correa
Pablo Iglesias entrevistado por Jordi Évole. laSexta

La entrevista que Jordi Évole le hizo al líder de Podemos, en la que alababa al presidente ecuatoriano Rafael Correa fue analizada este 27 de octubre de 2014 en el programa ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, por dos expertos profesionales ecuatorianos que aseveraron que la imagen que se dio por parte de Pablo Iglesias del presidente de su país no se correspondía con lo que se vive a diario en el país.

Patricia Villarruel, corresponsal de El Universal de Ecuador en España, dijo que las imágenes presentadas no reflejan exactamente la realidad.

Ecuador es mucho más de lo que se vio en el seno de Quito. Es cierto que las políticas de Correa han impuesto unos cambios en la sociedad, pero no son las únicas responsables. Por ejemplo también influye el precio del barril de petróleo. Los niveles de desempleo han bajado a pesar de que Ecuador es uno de los países de América Latina en los que menos se invierte. Sí ha habido un crecimiento económico del país porque desde hace muchos años no se vivía tanta estabilidad como ahora.

También aportó su valoración a la tertulia Daniel Sánchez Pinol, consultor económico de Ecuador.

Coincido con que el gobierno de Correa se ha mostrado paternalista y que el estado, por aumentar el nivel de impuestos, ha condicionado el nivel de inversiones en el país tanto nacionales como extranjeras. Pero hay que recordar que Ecuador viene de la crisis financiera del año 99; la lectura que hace Correa es utilizar las medidas del gobierno para ayudar a los que más lo necesitan. El modelo de Ecuador no es aplicable para España porque ya es un país desarrollado. Lo que Pablo Iglesias podría imitar es el crecimiento del estado dentro de la economía que ha tenido el Gobierno de Ecuador. El Gobierno de Correa redujo la deuda de Ecuador y esto es lo que le gustaría aplicar a Pablo Iglesias.

Para concluir, la periodista de El Universal quiso destacar que le pareció muy significativo el anuncio del interés de Pablo Iglesias por mantener un supuesto programa televisivo si llegara a gobernar. Precisamente, una de las mayores críticas que se le hace al gobierno de Rafael Correa, es su espacio dedicado a atacar y censurar a los medios de comunicación que denuncian los aspectos que no son positivos del Gobierno.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido