TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO 4G

Ignacio Camacho: «Más de cinco millones de votos para Podemos será una convulsión en el sistema»

"Habrá que tomar a Podemos como posible ganador de las elecciones"

Ignacio Camacho: "Más de cinco millones de votos para Podemos será una convulsión en el sistema"
Ignacio Camacho.

Entre los votantes indecisos hay muchos procedentes de grandes partidos tradicionales

Los resultados más esperados del barómetro del CIS sitúan a Podemos como la primera fuerza en intención de voto directo, segunda al PSOE y en tercer lugar, a un desestructurado Partido Popular. Ignacio Camacho estuvo al teléfono de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G este miércoles 5 de noviembre 2014 para analizar estos resultados. El periodista de ABC quiso ser prudente antes de dar por muerto al bipartidismo definitivamente.

La bolsa de indecisos es muy grande, y será en los próximos meses cuando se verán las posibilidades de los dos partidos tradicionales. En esa bolsa hay mucho voto convencional de los dos grandes partidos.

Tampoco valoró como demoledores los resultados del PSOE dadas las circunstancias de hastío, hartazgo y decepción entre los ciudadanos.

Falta la proyección y la ponderación de otros factores para saber qué se esconde en la bolsa de indecisos. Creo que el PSOE no sale demasiado mal parado; tengamos en cuenta que a la pregunta de qué partido cae mejor, más del 50% dice que ninguno: esto es el retrato del cansancio social ante los partidos y la política en general.

¿Cuál será entonces, después de conocer estos resultados, el escenario político para las próximas elecciones? Tres serán definitivamente las fuerzas en disputa, con la irrupción de Podemos, para sustituir el espectro tradicional de la oposición de fuerzas PP y PSOE.

Podemos aspira a convertirse en el referente de la izquierda y a sustituir una de las patas del bipartidismo. Ahora la carrera es entre tres y no dos. Pero la política española es muy volátil, sobre todo si los escándalos continúan saliendo como hasta ahora. Si esto ocurre, hay que tener en cuenta a Podemos como posible ganador.

Sobre los votantes de Podemos, en su estimación, el hecho irrefutable de la encuesta es que unos cuantos millones de ciudadanos todavía por conocer el número, votarán pase lo que pase a Podemos sin aceptar ningún tipo de crítica o debate.

Hay quien votará a Podemos sin reparo ni objeción a la ideología para tirar una piedra contra el sistema. ¿Cuántos serán? No menos de tres millones, cinco millones es una posibilidad razonable, y más de cinco millones será una convulsión del sistema.

Con independencia de las intenciones de voto, Ignacio Camacho veía muy claras las peticiones de refundación del sistema por parte de los ciudadanos. El periodista de ABC habló de «las grietas en el sistema del 78» para referirse a la necesaria adaptación de las instituciones españolas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído