AUTOR DE 'LA FAMILIA PUJOL CORPORATION'

Pablo Planas: «Pujol nos reunía a los periodistas en salas, nos ponía a todos en pie y nos impartía moral»

"Los negocios de Oleguer Pujol solo se pueden afrontar si manejas dinero negro"

Pablo Planas: "Pujol nos reunía a los periodistas en salas, nos ponía a todos en pie y nos impartía moral"
Pablo Planas.

Este 5 de noviembre de 2014 se ha presentado en el hotel Palace de Madrid el último libro de Pablo Planas y José Alejandro Vara, ‘La familia Pujol Corporation’ publicado por Stella Maris. Pablo Planas, columnista de Libertad Digital y Crónica Global, fue entrevistado por Luis Balcarce y Alejandra Alloza en la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G para contar algunos de los entresijos de la familia que durante décadas estuvo al frente de toda la estructura sociopolítica catalana.

El punto de partida para la escritura del libro nació de la confesión de quien fue el presidente de la Generalitat durante 30 años, Jordi Pujol i Soley, admitiendo que había cometido irregularidades con Hacienda.

Fueron muchas las preguntas que se plantearon en la tertulia política del programa entorno a una de las familias más adineradas de toda España, entre ellas, una clave: ¿viene el dinero de la supuesta herencia de Banca Catalana? Así respondía el propio Planas:

El señor Pujol atribuye este dinero a su padre. El padre lo que consigue fue reconstruir el imperio familiar con el tráfico de divisas con la ayuda de su socio David Tennenbaum. Esos negocios oscuros son los que marcan los negocios de Pujol.

El periodista insistía en que este es un libro ante todo periodístico, que va más allá de los simples intereses políticos y busca retratar a quienes han sido durante muchos años los ‘intocables’ de la política.

Pujol nos reunía a los periodistas en salas, nos ponía a todos en pie y nos impartía moral.

Pablo Planas dijo que en libro se ha tratado de reflejar a todos sus protagonistas desde el respeto «que muchos de ellos no han tenido con el resto de españoles». El periodista se mostraba sorprendido por el proceso de recabar testimonios y declaraciones después de la confesión, del cual esperaba más facilidades.

Después de esas declaraciones del ex presidente, que han movido los cimientos de las instituciones catalanas, son muchos los aspectos que faltan por aclarar en los tribunales sobre la familia Pujol.

Hay que aclarar estos trasiegos y este caso de corrupción tiene que seguir. Recordemos que los Pujol han ganado casos judiciales increíbles como el caso Banca Catalana. Se decidió que se fueran de rositas, y ahora se dan los condicionantes para que esto pase. Entre todos los hijos de los Pujol, tenemos el caso fantástico de Oleguer Pujol que decide comprar mil y pico sedes del Banco Santander. Estos negocios, si no eres Amancio Ortega, solo puedes afrontar este tipo de negocios si tienes dinero negro. Nadie lava más blanco que la familia Pujol.

Y deslizó un dato importante respecto al tema de las tarjetas negras, en este caso referido a la máxima entidad bancaria catalana:

Sabemos lo que se han gastado con tarjeta en Caja Madrid, pero no los de Catalunya Caixa.

La experiencia del periodista en Cataluña, también le permitió hacer predicciones sobre qué pasará el cada vez más cercano 9N y sobre la consulta.

Habrá manifestaciones espontáneas y colas en los colegios electorales se pueda o no se pueda votar. algo así como un 11 de septiembre en el 9N. Todos están movilizados, para los nacionalistas es un reto, pero también es un éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído