TERTULIA POLÍTICA EN ROJO Y NEGRO, RADIO 4G

Pablo Sebastián: «El miedo de Podemos se nota en su decisión de no ir a las municipales»

"Podemos está mimado por las grandes televisiones y hay un cierto síndrome de Estocolmo con ellos"

Pablo Sebastián: "El miedo de Podemos se nota en su decisión de no ir a las municipales"
Pablo Sebastián. PD

Hubo una pregunta clara con respecto a la estrategia política de Podemos planteada en ‘Rojo y Negro’ en Radio4G la tarde del jueves 6 de noviembre de 2014: si pretenden ser el partido más cercano al pueblo, ¿por qué no se presentan a las elecciones a las alcaldías y ayuntamientos? Por no mostrar las cartas hasta las generales.

Se dan cuenta de que el tiempo de las municipales no les conviene pero esto tiene un riesgo: la movilización en su favor se va a sentir defraudada por la ausencia en las municipales. Esa ausencia es la evidencia de querer evitar posicionarse en los grandes debates de la actualidad.

Pablo Sebastián, presidente y fundador de Republica.com, estuvo al teléfono del programa para analizar las últimas lecturas a los resultados de las encuestas del CIS. Su resumen daba a los tres partidos en disputa, PP, PSOE y Podemos, un empate técnico de 25%.

En estos tres días se ha modulado la estimación de voto. Podemos decir que hay un empate técnico a tres de 25%. Lo importante es determinar el orden de cada uno, porque solo el primero y segundo se lleva el grueso de los diputados y el resto se queda en blanco.

No quiso pasar por alto en su análisis la importancia del contexto en el que se hicieron las encuestas, y también, el contexto en el que se analizan los resultados.

En este momento Podemos se consolida como la tercera vía. Es una foto fija de la eclosión de la corrupción por todas partes y esto se refleja en los resultados. Está también por ver si la Infanta sale imputada o no, añadir la gestión del ébola, y los escándalos de corrupción.

Podemos, que se perfila claramente como tercera fuerza en el espectro político español, tiene una estrategia perfectamente medida y estudiada por sus dirigentes, a quienes  además ayudan ciertos medios de comunicación, tanto para las elecciones municipales como para las generales.

Podemos está mimado por las grandes televisiones y hay un cierto Síndrome de Estocolmo con ellos. Ellos no tienen un pelo de tontos, sino una coleta de listos, y por eso hay un ocultismo en su discurso muy marcado. Están escondidos y no han aclarado su posición en cuanto a Cataluña. Están desbordados por los resultados e intentan modular el discurso ante el fracaso de UPyD que ha perdido la oportunidad de dañar al bipartidismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído